_
_
_
_
_

Inflación, subasta de letras del Tesoro... Las citas clave para la nueva semana

En la anterior subasta de letras, el Tesoro pagó un 3,77% por las de un año de duración

Exterior de la sede de la Bolsa de Madrid.
Exterior de la sede de la Bolsa de Madrid. EUROPA PRESS
Fernando Belinchón

Los mercados se preparan para echar a andar una semana más. Observando por el retrovisor, se ve cómo el dato de empleo estadounidense evitó in extremis que el Ibex cerrara su peor racha semanal desde las turbulencias bancarias de marzo. Con todo, el principal selectivo español se dejó un 3,27% en medio de caídas de un cariz parecido en el resto de grandes Bolsas mundiales. A nivel empresarial, unos decepcionantes ingresos en lo que a ventas de iPhone se refiere costaron a Apple, la mayor cotizada del planeta, perder la histórica cota de los tres billones de dólares de capitalización. En las materias primas, se confirmó que los recortes de producción saudíes y las limitaciones de exportaciones rusas continuarán vigentes durante septiembre, añadiendo presión al precio del oro negro. De cara a la semana que está a punto de comenzar, los datos de inflación y las cifras de confianza de consumidores están llamados a ser lo más destacado, según refieren los expertos.

“En la semana entrante las principales referencias serán de precios. Los inversores estarán pendientes del ritmo de desaceleración de la inflación. Si en las tasas generales esto se está produciendo, en términos subyacentes la resistencia es mucho mayor. Contaremos con los IPCs de julio en China, que descuentan una leve caída, EE UU, que se espera que se mantenga en niveles muy estables, y datos finales de Alemania, Francia y España. En Reino Unido se dará a conocer el PIB 2T tras la decisión del BoE de subir los tipos esta semana +25 pb y de actualizar su cuadro macro. En EE UU, además, se publica la encuesta de confianza de los consumidores elaborada por la Universidad de Michigan preliminar de agosto, que se espera una leve caída desde niveles muy elevados. A nivel empresarial ya nos quedaremos sin apenas referencias tras la conclusión de la temporada de resultados del segundo trimestre”, escribía Iván San Félix, analista financiero de Renta 4.

Por su parte, Hans-Jörg Naumer, responsable de mercados de capitales globales e investigación temática en Allianz Global Investors, comienza su análisis sobre qué cabe esperar centrándose en la buena noticia: que la inflación se está reduciendo en todo el mundo. “Por otro lado, los tipos de interés oficiales se están acercando a su nivel máximo, como se ha visto sobre todo en las últimas reuniones de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE), aunque es probable que aún les quede recorrido. La imagen general es que la política monetaria, con pocas excepciones, sigue tensando la cuerda en todo el mundo”, expresa.

“En cuanto al número y el alcance de las subidas de tipos, el mercado parece mostrarse bastante unánime, al menos si tenemos en cuenta hacia dónde apuntan los tipos del mercado monetario. Sin embargo, podría haber sorpresas en una cuestión: cuánto tiempo aguantarán así los tipos de referencia antes de bajar. Por nuestra parte, somos escépticos al respecto y nos hemos mentalizado de que va para largo, sobre todo por una razón: porque es probable que la inflación dé más guerra de lo que todo el mundo piensa. No hay duda de que el descenso de los precios de la energía y la vuelta a la normalidad en las cadenas de suministro han ayudado a aliviar la presión inflacionaria, pero la inflación subyacente (es decir, la parte de la cesta de la compra que no está directamente relacionada con los precios de la energía y los alimentos) sigue siendo preocupante en muchos países. Es precisamente ahí donde deberían disminuir las expectativas de inflación a largo plazo. Sea como fuere, el hecho de que la política monetaria se acerque al cenit de su ciclo induce a pensar que la atención volverá a centrarse en los datos económicos reales”, prevé.

Tomando la palabra a Naumer, estos son los datos y el resto de claves que se esperan para la nueva semana:

Lunes

La producción industrial de Alemania, la confianza del consumidor en España y el índice de sentimiento de la industria en la eurozona son los principales datos que darán el pistoletazo de salida. En general, se prevén deterioros en estas tres magnitudes. Para la primera, se espera una contracción del 0,5% en términos mensuales frente a la del 0,2% que ya se observó el anterior mes. En el caso de la confianza española, los expertos anticipan que baje a 85,7 enteros desde el 92,4 anterior. En el índice Sentix de la eurozona para el mes de agosto, se auguran descensos al -24,5 desde un -22,5 en julio. Entre los expertos preocupa que la contracción que se está observando en la industria termine por contagiarse a los servicios.

Martes

En el global de los mercados, el martes es el turno del dato definitivo del IPC alemán de julio, en España, una nueva subasta de letras del Tesoro a 6 y 12 meses acaparará la atención. No se esperan cambios respecto al avance de inflación de la primera economía europea. Así, el 6,2% interanual para la inflación global y el 6,5% de la subyacente serían las cifras a vigilar.

La subasta de letras del Tesoro será la primera desde que el BCE dejó los tipos de interés en el 4,25%. Según los datos del Tesoro, el tipo medio de la última subasta de estos plazos que se colocarán el martes fue del 3,599% en las letras de seis meses y del 3,775% en las de un año. En este artículo se explica cómo comprarlas.

Miércoles

Los inventarios petroleros de EE UU marcarán el ritmo en el precio del crudo. Las encuestas entre los expertos recogidas por Bloomberg muestran una previsión de nuevos descensos de los mismos. En concreto, se contempla una contracción de 4,65 millones de unidades, esta sería mucho menor a los 17 millones de descenso que se registró en la última semana.

Jueves

Día con bastantes referencias. El BCE publicará su boletín económico a las 10:00 de la mañana. Siguiendo en Europa, llegan datos de inflación en Italia y en Portugal. La expectativa muestra que se prevé que la italiana esté en el 6% anual en julio, mientras que la portuguesa, en un 3,1% anual.

Al otro lado del Atlántico, se publica el IPC de EE UU en el mes de julio. La inflación general podría subir al 3,3% desde el 3% de junio. La subyacente, podría permanecer estable en el 4,8%. El dato será sin duda seguido con mucha atención por parte de la FED. Este domingo, Michelle Bowman, integrante del Comité de dirección del organismo que rige la política monetaria estadounidense, apuntó a que probablemente haga falta todavía más endurecimiento monetario para embridar la inflación. “Pueden ser necesarias subidas de tipos adicionales para rebajar la inflación al objetivo del 2%”, sostuvo Bowman en el transcurso de un evento organizado por la Asociación de Banqueros de Kansas.

En el mercado petrolero, se publica el boletín mensual de la OPEP correspondiente a julio. Tras el recorte voluntario de un millón de barriles diarios que empezaron a aplicar los saudíes, se prevé una contracción en la producción de la organización.

Viernes

El último día laboral de la semana, festivo en Japón por la celebración del Día de la Montaña, traerá debajo del brazo el PIB de Reino Unido del segundo trimestre. Los ojos están puestos en los efectos que están teniendo las repetidas subidas de tipos que ha acometido el Banco de Inglaterra.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_