_
_
_
_

EE UU crea 187.000 empleos en julio y baja su tasa de paro al 3,5%

El dato del séptimo mes del año confirma el debilitamiento del ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo

US wages
Una empleada de un restaurante de comida rápida, en Chicago (Estados Unidos).Christopher Dilts (Bloomberg)

La economía estadounidense generó 187.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante el pasado mes de julio, una cifra ligeramente superior a los 185.000 nuevos empleos creados en junio, pero por debajo de las expectativas del consenso del mercado, que apuntaba a la creación de unos 200.000 nuevos empleos, aunque la tasa de paro se redujo una décima, hasta el 3,5%, según los datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo.

De este modo, a pesar de que el mercado laboral estadounidense sigue ofreciendo muestras de solidez y encadena 31 meses consecutivos generando empleo, el dato del mes de julio confirma el debilitamiento del ritmo de creación de nuevos puestos, al situarse muy por debajo de la media de 312.000 nuevos empleos creados de los doce meses anteriores. En este sentido, el Departamento de Trabajo ha informado de que ha revisado a la baja los datos de empleo de los dos meses anteriores, rebajando el dato de mayo en 25.000 empleos, hasta 281.000, y el de junio en 24.000, hasta 185.000.

Así, La ralentización en la creación de empleo es indicio de que el mercado laboral se están enfriando gradualmente, lo que está en línea con los objetivos de la Reserva Federal (Fed), que busca reducir la inflación con el endurecimiento de la política monetaria. El banco central estadounidense decidió a finales del mes pasado reanudar las subidas de los tipos de interés, tras una pausa en junio, con un aumento de 0,25 puntos porcentuales, de tal forma que pasaron a situarse en una horquilla de entre el 5,25 % y el 5,5 %, alcanzando su máximo nivel desde 2001.

Los nuevos empleos creados en julio se dieron en los sectores de la atención sanitaria, que sumó 63.000 nuevos trabajos en julio; la asistencia social (24.000), las actividades financieras (19.000) y el comercio al por mayor (18.000). En julio, el ingreso por hora aumentó en promedio un 0,4%, a 33,74 dólares, lo que en una perspectiva anual implica un incremento del 4,4%.

Tasa de paro

En el caso de la tasa de desempleo, el dato se situó en julio en el 3,5%, frente al 3,6% del mes anterior. De este modo, la tasa de paro de EE UU ha oscilado entre el 3,4% y el 3,7% desde marzo de 2022. El número de desempleados alcanzó en julio los 5,84 millones, frente a los 5,95 millones de junio, incluyendo 1,2 millones de desempleados de larga duración (aquellos sin trabajo durante 27 semanas o más), que representaban el 19,9% del total de desempleados.

Aun así, la economía de EE UU continúa mostrando signos de fortaleza y registró en el segundo trimestre del año un crecimiento del 0,6% respecto a los tres meses anteriores. Según estos datos, el crecimiento de la primera economía del mundo se ha acelerado, ya que en el primer trimestre fue de medio punto en términos intertrimestrales y del 2% en ritmo anual.

No obstante, esta semana cayó como un jarro de agua fría la rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos por parte de la agencia Fitch, que decidió bajar a AA+ la deuda estadounidense, un punto por debajo de la nota más alta.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_