_
_
_
_
_

El barril de petróleo se dispara un 14,2% en julio: rumbo a la mayor subida mensual desde enero de 2022

Los recortes de producción saudíes y la alta demanda presionan de nuevo al barril de crudo

Fernando Belinchón
Pozo de petróleo.
Pozo de petróleo.Getty

Ni siquiera en febrero de 2022, el mes en el que Rusia hizo saltar por los aires el equilibrio geopolítico europeo con su agresión sobre Ucrania, el precio del petróleo se disparó tanto en términos mensuales como lo ha hecho este mes de julio. El repunte ronda el 14,2% en el caso del Brent, crudo de referencia en el Viejo Continente que ya supera los 85 dólares por barril, mientras que en el West Texas Intermediate, el estadounidense, la subida es del 15,1% hasta 81 dólares. En ambos casos hay que remontarse más de un año y medio, concretamente a enero de 2022, para ver un alza más fulgurante de sus precios. Una demanda que está en máximos históricos combinada con un fuerte recorte de producción saudí ha generado este cóctel de encarecimiento que, salvo cambio de tendencia, amenaza nuevamente con complicar los esfuerzos contra la inflación llevados a cabo por los bancos centrales.

Analizando los elementos clave del último informe sobre el mercado petrolero elaborado este mes con datos de junio por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) es fácil entender este súbito repunte. En el lado de la demanda, se espera que el mundo nunca antes haya consumido tanto crudo como en la actualidad. En concreto, los expertos de la AIE prevén una subida de 2,2 millones de barriles al día que para finales de 2023 elevará el consumo mundial a los 102,1 millones de barriles diarios, un nuevo récord. Aunque la economía china sigue dando muestras de debilidad y el consumo en la OCDE permanece en “estado anémico” por una economía que no termina de carburar, la capacidad de consumo petrolero del gigante asiático ha sorprendido al alza, representando un 70% del incremento total de la demanda mundial.

En el lado de la oferta, los recortes de producción de saudíes y las menores exportaciones rusas estrangulan al mercado petrolero. “La oferta mundial de crudo subió en 480.000 barriles al día hasta un total de 101,8 millones de barriles diarios en junio, pero se prevé una fuerte contracción este mes de julio debido al recorte voluntario de un millón de barriles de petróleo al día que anunció para este mes Arabia Saudí. En el conjunto de 2023, se estima que la producción global escalará en 1,6 millones de barriles diarios hasta los 101,5 millones, debido a que productores al margen de la OPEP+ expandirán su extracción en 1,9 millones de barriles diarios”, escribía la AIE. Así, mientras que la producción saudí está en mínimos de dos años al rondar 9 millones de barriles al día tras el fuerte recorte de producción de julio, las exportaciones rusas estaban en junio en mínimos de marzo de 2021, rondando los 7,3 millones de barriles de petróleo exportados al día.

Este domingo, los analistas de Goldman Sachs revisaron al alza su previsión de demanda de petróleo mundial para este año, dando muestras de que el apetito por el oro negro está lejos de remitir pese a la incertidumbre económica y los esfuerzos por la descarbonización. La firma mantuvo su previsión de precio del Brent a 12 meses en los 93 dólares por barril. En conjunto, para la segunda mitad del año, Goldman Sachs prevé un déficit petrolero de 1,8 millones de barriles diarios en el segundo semestre, los inventarios ayudarán a conjugar el desajuste, pero la tensión de precios está llamada a persistir después de que los saudíes hayan comunicado que están estudiando prolongar sus recortes de producción hasta septiembre incluido.

Según los datos del geoportal de gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, esta subida del petróleo ya se ha dejado sentir en el precio de los carburantes en España. El sábado 29 de julio, el litro de gasolina 95 se pagaba de media a 1,648 euros. El de diésel, a 1,507 euros. Comparando el precio con el del último sábado del mes de junio, el día 24, el repunte es del 4,3% y el 4,65% respectivamente, ya que el litro de gasolina 95 estaba en 1,58 euros y el de diésel en 1,44 euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_