_
_
_
_
_

Letras del Tesoro con un 3,8% de rentabilidad: cómo comprarlas pagando la menor comisión posible

Adquirirlas a través del Banco de España es la opción más barata con diferencia

Banco de España
Edificio del Banco de España, Madrid.Pablo Monge Fernandez

En la última subasta de letras del Tesoro a 12 meses celebrada este mismo martes, la rentabilidad de este tipo de deuda pública ha escalado a un tipo marginal del 3,8%. Este porcentaje, que ha ido creciendo subasta tras subasta a medida que el Banco Central Europeo proseguía endureciendo los tipos de interés, es muy superior al que ofrecen de media los depósitos en España. Según los últimos datos disponibles, correspondientes al mes de abril, los bancos remuneran el ahorro de media un 1,33% por los depósitos a un año, si bien, los primeros espadas del sector ni siquiera pagan a sus clientes por el ahorro.

Con este panorama, la inversión en letras y bonos ha vuelto a cobrar atractivo. Ya no se ven las colas de inversores minoristas que rodeaban al banco de España a principios de año, pero eso no significa que no sea una opción a tener en cuenta para aquellos que busquen arañar algo de rentabilidad. Así, a la hora de comprar letras o bonos, hay diferentes caminos para invertir, cada uno, con unas características y costes distintos. Principalmente hay cuatro. Dos claramente mejores que los otros.

La primera opción pasa por acudir directamente a cualquier oficina del Banco de España. Una vez allí, basta con presentar el DNI, informar del dinero que se está dispuesto a invertir y proceder a abrir una cuenta directa en el propio Banco de España. El dinero para la compra de la deuda pública se entrega mediante transferencia a dicha cuenta.

No obstante, si se quiere invertir en letras o bonos a través de instituciones oficiales sin tener que soportar el calor del mes de julio, también está disponible a través de la web del Tesoro. En esta modalidad, el ciudadano deberá identificarse vía DNI electrónico o sistema cl@ve. Para solventar dudas al respecto, el Tesoro pone a disposición de los interesados este número de teléfono: 91 769 72 31.

En tercer lugar, al igual que con la compra de cualquier acción o bono, se puede acudir a las entidades financieras (bancos, brókeres registrados, etc). Por último están los fondos de inversión en renta fija. Esta opción no da una exposición directa por así decirlo, pero pone sobre la mesa la posibilidad de diversificar la inversión en diferentes deudas, ya sea vía plazos o emisores.

Si se recurre a acudir directamente al Banco de España, el nominal mínimo a invertir es de 1.000 euros, pero el dinero a de­sembolsar en el Banco de España es el depósito previo que se fije antes de la subasta. En el caso de las letras y después de la modificación acometida el pasado mes de febrero el depósito es del 100%, es decir, 1.000 euros por título. Cabe puntualizar que una vez efectuada la subasta, si el precio efectivo de la letra es menor que esos 1.000 euros de depósito, el Banco de España devuelve la diferencia sin coste adicional.

Tanto la apertura como el mantenimiento de una cuenta en el Banco de España son gratuitos. Solo se deberán pagar comisiones en el caso de las transferencias de efectivo. “Las transferencias de efectivo devengan a favor del Banco de España las comisiones que acuerda su Comisión Ejecutiva. Desde el día 2 de enero de 2005 están fijadas en el 1,5 por mil, con un mínimo de 0,9 euros y un máximo de 200 euros, sobre el importe que debe transferirse”, detalla específicamente el Banco de España. Así, una inversión de 1.000 euros en letras pagaría una comisión de 1,5 euros a través de esta opción, una cantidad mucho más barata a lo habitual que el inversor paga cuando utiliza intermediarios.

En el caso de entidades financieras, brókeres o fondos de inversión cada uno tiene sus propias condiciones en cuanto a comisiones. Si se está sopesando la compra de letras o bonos a través del banco, conviene acudir a la propia oficina y preguntar específicamente por ellas.

También cabe tener en cuenta a la hora de invertir en estos productos que el Banco de España no cuenta con un mercado secundario de deuda dentro de sus servicios. Es decir, si se contratan letras a 12 meses, se debe contar con que ese dinero no estará disponible hasta dentro de 12 meses. Si bien, siempre cabe la opción de acudir a intermediarios externos para venderlo en el mercado secundario a cambio de perder rentabilidad.

En cuanto a cuándo se tendrá la oportunidad de invertir en letras, la web del Tesoro detalla las fechas de las próximas subastas. El próximo día 11 se subastarán letras a 3 y 9 meses. En la última ocasión, pagaron un interés nominal del 3,26% y 3,49% respectivamente. Para las letras a 12 meses, la próxima subasta se celebrará el 8 de agosto.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_