_
_
_
_
_

Arabia Saudí extiende su recorte de producción de petróleo hasta septiembre y no descarta aún más limitaciones

El mercado seguirá disponiendo de un millón de barriles menos por la parte saudí, mientras que Rusia dejará de exportar 300.000 barriles

Plataforma de petróleo de Arabia Saudí Marjan 2.
Plataforma de petróleo de Arabia Saudí Marjan 2.Reuters
Fernando Belinchón

La maniobra saudí para encarecer el precio del petróleo se mantendrá, como mínimo, un mes más de lo que estaba inicialmente previsto. Así lo han confirmado este jueves fuentes del Ministerio de Energía de Arabia Saudí a la agencia de noticias oficial del reino. El movimiento, que se daba prácticamente por hecho, viene a añadir más presión al precio del crudo. El barril del Brent, que hoy cotiza con un repunte cercano al 1,5% en el entorno de los 84,5 dólares, cerró julio con el mayor alza mensual desde enero de 2022 al encarecerse un 14,23% en el periodo. Lo que no se daba por hecho, era la insinuación que ha hecho Riad de todavía más limitaciones de producción.

“Fuentes oficiales del Ministerio confirman que el recorte voluntario de un millón de barriles de petróleo diarios que anunció el reino y que entró en vigor el pasado mes de julio, se extenderá otro mes más de lo inicialmente previsto, prolongándose así al mes de septiembre y existiendo la posibilidad de prorrogarlo o aumentar todavía más su intensidad. La producción del reino ese mes será de aproximadamente 9 millones de barriles al día. La fuente también enfatizó que este recorte se suma al que voluntariamente se fijó en abril de 2023, el cual se extiende por su parte hasta diciembre de 2024. La fuente afirmó que estos recortes voluntarios sirven para reforzar los esfuerzos de la OPEP+ con el objetivo de una mayor estabilidad y balance en el mercado petrolero”, escribe la agencia gubernamental.

Aunque se afirma que el movimiento se efectúa en pos de “una mayor estabilidad y balance en el mercado petrolero”, los datos de la Agencia Internacional de la Energía apuntan a que este 2023 la demanda media de petróleo terminará siendo de 102,1 millones de barriles al día, un nuevo récord histórico, mientras que la oferta rondaría los 101,5 millones de barriles diarios, un incremento de 1,9 millones de barriles al día respecto a 2022 sostenido sobre todo por países que no forman parte de la OPEP+. Fruto de esta falta de balance entre oferta y demanda, los expertos de Goldman Sachs elevaron el domingo su previsión de precio a 12 meses para el barril de Brent a 93 dólares la unidad.

Así, pese a un panorama económico en China que sigue cubierto de nubarrones y los temores a una recesión en EE UU, Riad no da muestras de aflojar su presión sobre el mercado. Según datos de Bloomberg Economics, el reino necesita un barril de petróleo que se pague a 100 dólares la unidad para cubrir su gasto gubernamental. Los saudíes llevan tiempo queriendo llevar a cabo un giro en su economía para reducir su dependencia del petróleo. El reino se ha embarcado en varios mega proyectos como la inverosímil The Line, o la ampliación de Riad, Nueva Murabba, ciudad que contará con un cubo gigantesco.

“Las cifras preliminares de la producción de la OPEP en julio empiezan a llegar. No es sorprendente la caída que muestran teniendo en cuenta los recortes voluntarios de algunos de sus principales miembros. Según una encuesta de Bloomberg, la producción conjunta de la OPEP bajó en 900.000 barriles al día respecto a junio, alcanzando 27,8 millones de barriles en julio, el nivel más bajo desde 2020. En el último mes, los saudíes lideraron la caída de producción rebajándola en 815.000 barriles al día, dejándola en el entorno de lo 9,15 millones de barriles diarios, les siguió Nigeria, reduciendo 130.000 barriles al día hasta 1,26 millones de unidades diarias. Estas bajadas fueron parcialmente compensadas por Iraq (+70.000 barriles/día), Angola (40.000 b/d) y UAE (20.000 b/d)”, escriben los analistas de ING.

Con todo, este control que está ejerciendo Riad tiene un coste. El reino sufrió el recorte más pronunciado a sus previsiones de crecimiento por parte del FMI, organismo que estima un repunte del PIB saudí del 1,9% para 2023.

Los rusos también presionan

Este mismo jueves, Alexander Novak, viceprimer ministro ruso, ha informado de que Moscú también prolongará su restricción a las exportaciones hasta septiembre. “Como parte de los esfuerzos para asegurar que el mercado de petróleo sigue equilibrado, Rusia continuará reduciendo su exportación de petróleo mensual en 300.000 barriles de crudo al día en septiembre”, afirmó Novak.

La nación invasora de Ucrania, que en junio produjo 9,45 millones de barriles al día, se comprometió previamente a reducir en 500.000 barriles diarios sus exportaciones en agosto. En el propio mes de junio, las exportaciones rusas estaban en 7,3 millones de barriles diarios, según la Agencia Internacional de la Energía, su nivel más bajo desde marzo de 2021.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_