_
_
_
_
_

Cellnex capta un préstamo de 315 millones del BEI para el despliegue de 5G

El crédito movilizará 631 millones de inversión total en infraestructuras de telecomunicaciones móviles en España, Portugal, Francia, Italia y Polonia

Centro de control de Cellnex.
Centro de control de Cellnex.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Cellnex han firmado un acuerdo de financiación por valor de 315 millones de euros para apoyar el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones móviles, que son la base del despliegue de 5G, en España, Portugal, Francia, Italia y Polonia. Esta tecnología es una de las claves para el crecimiento futuro del gigante español de las infraestructuras.

En un comunicado, la compañía señala que el préstamo movilizará una inversión total de 631 millones de euros para mejorar y expandir la cobertura y la capacidad de la infraestructura de las redes móviles de muy alta capacidad en estos países, contribuyendo a acelerar la transición digital tanto en zonas urbanas como rurales.

Entre otras actuaciones, el proyecto incluirá nueva infraestructura de telecomunicaciones como torres de telefonía móvil” y emplazamientos urbanos, mejoras para que estas infraestructuras sean de uso compartido por múltiples operadores, despliegue de fibra para conectar las torres con la red de cada operador, sistemas de antenas distribuidos para incrementar significativamente la capacidad de los emplazamientos y la instalación de energía renovable y otras medidas de eficiencia energética en determinados emplazamientos para ahorrar energía y reducir la emisión de CO2 de la red.

El proyecto es un ejemplo del modelo de negocio de acceso abierto que caracteriza a los proveedores de infraestructura pasiva de telecomunicaciones como Cellnex. Este modelo fomenta emplazamientos compartidos por múltiples operadores, reduciendo el número total de torres requeridas sin un impacto negativo en la capacidad y cobertura de la red o los servicios digitales que se prestan a los ciudadanos”, destaca la compañía que dirige Marco Patuano.

Esta es la segunda operación del BEI y Cellnex para impulsar el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones móvil en Europa.

La deuda financiera neta de Cellnex, a marzo de 2023, ascendía a 17.000 millones de euros, con un 77% referenciada a tipo fijo. La firma contaba con una liquidez disponible (tesorería y deuda no dispuesta) de aproximadamente 4.300 millones.

A principios de año, acordó con la banca la refinanciación de un préstamo de 700 millones de euros, vinculado a la adquisición de las torres de Arqiva en Reino Unido.

Uno los objetivos principales de Cellnex es la consolidación del rating con grado de inversión con S&P, antes de finales de 2024. Con esa meta, la compañía prevé reducir los costes de la deuda, reducir el apalancamiento, y ampliar la remuneración a los accionistas, tanto por la vía del dividendo como por la recompra de acciones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_