_
_
_
_
_

Cellnex se lanza a por el grado de inversión con una refinanciación de 700 millones

La compañía reemplaza un crédito en libras con el Santander que expiraba en 2024

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez.
El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez.Quique García (EFE)

Cellnex entra en fase de digestión financiera. La compañía de telecomunicaciones, que tras unos años de crecimiento agresivo busca mejorar su perfil financiero y lograr el grado de inversión con S&P, ha acordado con la banca la refinanciación de un préstamo de 700 millones de euros.

La compañía, hasta ahora pilotada por Tobías Martínez, cuenta con una deuda financiera neta, a febrero de 2023, de unos 16.900 millones, por debajo de los 17.100 millones registrados tras el cierre de la compra de las torres de Hutchison, en el otoño del pasado año. Ha realizado esta transacción para refinanciar un préstamo a plazo existente por importe de 600 millones de libras esterlinas suscrito por la filial británica del grupo el 5 de noviembre de 2019, modificado y refundido el 9 de diciembre de 2020 y el 23 de diciembre de 2021.

Este último crédito fue firmado con Banco Santander y tenía su vencimiento en noviembre de 2024, con un tipo de interés de libor más 1,075%. Con este contrato, Cellnex captó recursos para financiar la adquisición de las torres de telecomunicaciones de Arqiva, en 2020, por las que pagó 2.000 millones de libras, y con las que consolidó su presencia en Reino Unido, reforzada a final de 2022 con la adquisición de las torres de Hutchison.

La firma se ha anticipado a este vencimiento y ya ha alcanzado un acuerdo con una veintena de entidades financieras, según indican fuentes financieras. BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Citi, Credit Agricole, Intesa San Paolo, JP Morgan, Mediobanca, Mizuho, MUFG, SMBG, Socíeté Générale y Unicredit han trabajado como bancos coordinadores.

El nuevo préstamo –que vendrá a sustituir una financiación intragrupo entre Cellnex Finance, como prestamista, y Cellnex UK, como prestatario– tendrá un vencimiento a cinco años, en 2028. Tiene un tipo de interés de Euribor más 1,2%. Según fuentes del sector, la compañía va a registrar un ahorro de 10 millones de euros al año por la diferencia de los tipos entre libras y euros, dado que la compañía pasa de tener un préstamo en libras a uno en euros. De esta manera, el ahorro en la vida del crédito rondará los 50 millones de euros.

Con el crédito obtenido ahora, la compañía parece obtener el respaldo de la banca tras su decisión, a finales de 2022, de iniciar una nueva etapa, con el enfoque en el crecimiento orgánico y la consolidación del grado de inversión con S&P –que actualmente está en BB+, previsto para finales de 2024, y dejar atrás la fase de crecimiento a través de multimillonarias adquisiciones. Esta última estrategia, que ha absorbido unas inversiones de más de 40.000 millones de euros desde 2015, han consolidado a Cellnex como el primer grupo europeo independiente de infraestructuras de telecomunicaciones, con cerca de 130.000 emplazamientos.

Además, la nueva financiación llega en pleno periodo de transición en Cellnex tras el anuncio de su consejero delegado, Tobías Martínez, de dejar la empresa en junio de este año. La compañía está inmersa en el proceso de selección de un nuevo primer ejecutivo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_