_
_
_
_
_
El Gráfico de la semana por Alberto Espelosín
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Aspirinas Bayer a precio de saldo

La compañía tiene un ebitda robusto para los próximos años de más de 13.000 millones y una generación de caja superior a los 4.500 millones

Oficinas de Bayer en Whippany, Nueva Jersey, Estados Unidos.
Oficinas de Bayer en Whippany, Nueva Jersey, Estados Unidos. GETTY IMAGES

Para un gestor es difícil no fijarse en un valor cuando lo ves cotizar a un PER (ratio precio-beneficio) de 7,3 veces 2024, rentabilidad por dividendo del 5% y rentabilidad por flujo libre de caja cercana al 10%. Y más aún si es Bayer, una de las marcas más relevantes en el mundo en el sector farmacéutico, uno de los líderes en el negocio de consumo de salud y referente mundial de agroquímica. No se ven muchas veces oportunidades así y, lejos de caer en una complacencia de valoración rápida, lo que hay que hacer cuando algo parece tan obviamente barato es preguntarse qué es lo que me estoy perdiendo, porque el mercado no puede ser tan extremo para poner estas valoraciones.

Cotización Bayer Análisis Gráfico
Belén Trincado Aznar

Las dudas por el caso de glifosato puede que hayan alejado a parte de los inversores institucionales por cuestiones sociales y ambientales (ESG). Para hacer frente a esto, la compañía ha provisionado en sus cuentas todos los posibles escenarios y el impacto económico ya está metido en precio. Un aspecto que tranquiliza al gestor es buscar la suma de partes de cada uno de los negocios para definir el margen de seguridad y tener claro el colchón de valoración. A los precios actuales la capitalización bursátil es de 50.820 millones de euros para una compañía que tiene un ebitda robusto para los próximos años de no menos de 13.000 millones de euros y una generación de caja superior a los 4.500 millones de euros.

Solo la parte de consumo de salud (Aspirina, Bepanthen, Canesten, Redoxon, Supradyn, Alka Seltzer, etc), que convierte a Bayer en tercer operador mundial por detrás de Haleon y Kenvue, genera un ebitda de 1.500 millones de euros y en una posible transacción o spin-off es una división que si nos ceñimos a los múltiplos históricos en este segmento no bajaría de 12 veces ebitda. Por tanto, ya les dejo a su criterio que valoren los 5.500 millones de resultado bruto de explotación que puede generar la parte de farma, que creo que de forma aislada no bajaría de siete veces ebitda. Por otro lado, la división de agroquímica, que cuenta con un potencial por encima de los 6.200 millones de euros de ebitda y la posición de ser uno de los líderes mundiales, no creo que bajase de 10 veces ebitda si alguien la quisiera comprar. Por tanto, si van sumando y las valoraciones que les salen superan los 80 euros no piensen que están locos, sino que simplemente el mercado tiene estos caprichos.

Riesgo claro que existe, pero en la ecuación rentabilidad-riesgo creo que para quien tenga tiempo es una opción a valorar si el trabajo del nuevo consejero delegado Bill Anderson da sus frutos. Si quieren confiar en las expectativas como pasa con las FAANG –y creer el beneficio por acción del consenso para 2025, que está en 8,07 euros– y le aplican un PER humilde de 10 veces, uno puede empezar a pensar que este tipo de multinacionales líderes quizás se han quedado muy retrasadas. Lo mejor es que generan ebitda ya hoy y no se limitan a las expectativas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_