Cinco farmacéuticas alemanas prevén ampliar fábricas y crear empleo en España
Merck destinará 14,5 millones en dos años en sus plantas de Madrid y Cataluña. Grünenthal busca analistas de datos; Dr. Falk, un socio para producir fármacos, y Boehringer, subir plantilla
Las compañías farmacéuticas alemanas apuestan claramente por España. Para ellas, es un mercado clave para crecer e impulsar la investigación científica. De hecho, la actividad de las cinco grandes, Bayer, Boehringer Ingelheim, Merck, Grünenthal y Dr. Falk, genera en conjunto 685 millones de euros en el país (dato de 2021, pero que prevén que sea similar en 2022) y crea más de 5.000 empleos –el 90% indefinido–, recoge un informe reciente publicado por la Cámara de Comercio Alemana para España. Esto supone cerca del 10% de la facturación del sector.
Las cinco, asociadas en el grupo farmacéutico alemán, han puesto en marcha 163 ensayos clínicos en más de 1.400 centros, en los que han participado 12.000 pacientes, destaca el documento. “El clúster de las farmacéuticas alemanas en España ha invertido 158 millones en actividades de I+D+i, lo que representa el 13,6% del total de la inversión de todas las compañías en el mercado”, apunta Miguel Gonçalves, director general de Dr. Falk Pharma.
Cardiología, oncología, neurología, inmunología, hematología, oftalmología, salud femenina, patologías digestivas y metabólicas, enfermedad de Crohn, hepatitis autoinmune, dolencias mentales o de la piel, así como el abordaje del dolor son las principales áreas terapéuticas en las que se centran.
Los máximos directivos en el país de los cinco laboratorios cuentan sus planes de inversión y expansión futuros, así como sus necesidades de empleo. También resaltan el potencial español en investigación clínica. Sin embargo, todos alertan sobre un reto: acortar el tiempo de acceso a los medicamentos innovadores. “Las compañías y la Administración debemos sentarnos a resolver esta situación con urgencia. De nada sirve la innovación si no llega a tiempo”, opina Manuel Zafra, presidente de Merck.
Bernardo Kanahuati (Bayer): “Hemos invertido más de 300 millones en cinco años”
P. ¿Cómo ve el mercado español?
R. España cuenta una destacada presencia del sector farmacéutico, que tiene una gran capacidad de tracción tanto a nivel industrial, laboral, de innovación y de sostenibilidad. Por ejemplo, a nivel de talento, el grupo alemán de Farmaindustria, del que Bayer forma parte, genera más de 5.000 puestos de trabajo directos, el 90% de los cuales son indefinidos, y con paridad en las plantillas y en los puestos directivos. Este compromiso de las compañías se traduce en un alto nivel de innovación. Gracias a la colaboración con todo el ecosistema de salud, estamos avanzando enormemente en el tratamiento y mejora de la calidad de vida de los pacientes.
P. ¿Cuál es la diferencia con otros mercados? Retos
R. España despunta por la vigorosidad de su ecosistema de investigación clínica. Para Bayer, nuestro país es el primero en Europa y el segundo a escala mundial en número de ensayos clínicos, lo que da una idea del dinamismo y nivel de los profesionales y centros sanitarios. Pero, lamentablemente, también destacamos por un acceso más lento que en la mayoría de los países europeos. Desde que un medicamento es aprobado en la EMA (European Medicines Agency) hasta que está disponible en España pasan en promedio 629 días, muy por encima de otros países europeos como Francia o Italia, y muy lejos de los 128 días que tarda Alemania en aprobar un fármaco en su país. Este importante retraso tiene graves consecuencias en los pacientes españoles, que no pueden acceder a tratamientos disponibles en los países vecinos, además de tener un coste socioeconómico muy elevado.
P. ¿Contempla crecer en fábricas, instalaciones o personal?
R. En los últimos años hemos mantenido una sólida apuesta por la inversión y el desarrollo de nuestros centros y de nuestro talento, que nos ha permitido ampliar algunas de nuestras plantas y consolidar nuestra estrategia de sostenibilidad y avance en innovación. En total, han sido más de 300 millones invertidos en los últimos cinco años, que respaldan nuestra ambición y contribución tanto en términos de talento como de actividad industrial y productiva y la propia labor investigadora que desarrollamos desde España. No podemos anticipar situaciones futuras, pero sí que podemos asegurar que nuestros centros y nuestros equipos están preparados para seguir aportando innovación para el desarrollo de la salud y la alimentación apoyados en nuestro propósito “ciencia para una vida mejor”.
Peter Ploeger (Boehringer Ingelheim): “La fuerte apuesta por la innovación nos distingue”
P. ¿Cómo ve el mercado español?
R. La industria farmacéutica es clave para la economía española, destacando en los últimos 25 años por su inversión en I+D+i y su aumento en las exportaciones. Su contribución económica es significativa, con una productividad dos veces superior al promedio nacional, generando un valor de aproximadamente 169.000 euros por empleado. Desde el grupo farmacéutico alemán (GFA), aportamos un 10% al sector. Además, es un motor para el empleo de calidad con 5.144 trabajadores, un 12% del número total de trabajadores del sector. A este respecto, Boehringer Ingelheim emplea a cerca de 1.600 colaboradores procedentes de 41 nacionalidades, un 51% son mujeres (55% en cargos directivos) y un 49% son hombres, velando por en entorno laboral diverso, inclusivo y equitativo. Muestra de su apuesta por el país son los tres hubs internacionales, las dos unidades dedicadas a I+D+i y las dos plantas internacionales de producción farmacéutica. Con esta visión, contemplamos seguir invirtiendo en el país, para buscar alternativas que nos ayuden a transformar la vida de los pacientes de las generaciones presentes y futuras.
P. ¿Cuál es la diferencia con otros mercados? Retos
R. La diferencia de la industria farmacéutica en España y, en especial, de la alemana ubicada en nuestro país es la fuerte apuesta por la innovación y la búsqueda de nuevas terapias dirigidas a pacientes con necesidades médicas no cubiertas. En 2022 hemos vuelto a batir nuestro récord de inversión en I+D+i, con una cifra que se eleva a los 46,1 millones de euros, un 8,2% más respecto a 2021 (42,6 millones). Con respecto al acceso de tratamientos innovadores, a España le queda camino por recorrer, si nos comparamos con otros países de la UE. En este sentido, el propósito de la compañía de transformar la vida de las generaciones presentes y futuras nos impulsa a seguir aportando valor a través de la innovación, con una perspectiva de sostenibilidad a largo plazo. Tanto es así que en 2022 ayudamos a mejorar la vida de más de 1.100.000 pacientes en España.
P. ¿Contempla crecer en fábricas, instalaciones o personal?
R. La sede corporativa de la compañía en España, ubicada en Sant Cugat del Vallès, cuenta con dos plantas estratégicas de producción a escala internacional de especialidades farmacéuticas, para las que se han invertido 189,3 millones de euros en los últimos seis años. También disponemos de dos unidades destinadas específicamente a actividades de I+D+i, con un equipo especializado conformado por 169 profesionales, un 8,7% de la plantilla total de Boehringer Ingelheim España. En la misma sede disponemos de tres hubs internacionales (IT Hub, Delivery Unit y Regulatory Affairs). Gracias a ellos, la sede corporativa española se ha convertido en un sitio estratégico para el grupo a escala global. Desde el IT Hub, en el último año, hemos destinado 13 millones a proyectos, hemos llegado a los 300 colaboradores y esperamos antes de que finalice el año incrementar en un 10% el equipo.
Manuel Zafra (Merck): “Urge reducir los 629 días de acceso a fármacos innovadores”
P. ¿Cómo ve el mercado español?
R. Con un elevadísimo potencial y peso estratégico en I+D farmacéutica. En Merck estamos atrayendo inversión internacional hacia la I+D que se desarrolla en España y somos uno de los países más activos del grupo de empresas alemanas en ensayos clínicos, con 47 en marcha.
P. ¿Cuál es la diferencia con otros mercados? Retos
R. Nuestro gran reto es reducir el tiempo que un paciente tiene que esperar para tratarse con un fármaco innovador ya aprobado en Europa. En España son 629 días, un plazo muy superior al de países como Alemania, Inglaterra o Italia. No nos lo podemos permitir. Las compañías y la Administración debemos sentarnos a resolver esta situación con urgencia. De nada sirve la innovación si no llega a tiempo.
P. ¿Contempla crecer en fábricas, instalaciones o personal?
R. Merck prevé invertir 14,5 millones de euros en la planta biotecnológica de Tres Cantos y la farmacéutica y química de Mollet del Vallès durante los próximos dos años. Actualmente, la red de empleados en España está formada por alrededor de 1.200 personas, de las cuales un 96,3% tiene contrato indefinido. Además, nuestra plantilla refleja cómo nuestra cultura de la diversidad, equidad e inclusión impregna todos los niveles de la organización desde la perspectiva de género (con un 51,6% de mujeres, que ocupan el 55% de las posiciones de liderazgo) y generacional (el 16% son jóvenes, con entre 20 y 30 años, y el 15% es talento sénior, con 55 o más años).
Ana Martins (Grünenthal): “Crece la necesidad de perfiles especializados”
P. ¿Cómo ve el mercado español?
R. El mercado farmacéutico español es un motor económico y social fundamental. Trabajamos para las personas, nos impulsa el deseo de transformar la vida de los pacientes a través de la investigación y la innovación, brindando soluciones que les permita vivir de manera plena y feliz. Es también un sector a la vanguardia en creación de empleo estable, cualificado, diverso e igualitario, y con un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Ejemplo de ello es que las mismas Naciones Unidas han reconocido el elevado compromiso de esta industria en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nuestra actividadad contribuye de manera directa a 10 de los 17 ODS, destacando entre ellos salud y bienestar, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, y acción por el clima.
P. ¿Cuál es la diferencia con otros mercados? Retos
R. El problema de acceso a los medicamentos innovadores. Según el informe anual Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa 2022, solo el 58% de los nuevos tratamientos aprobados en la UE está disponibles en España, frente al 88% en Alemania, el 80% en Italia y el 67% en Francia. Todos los agentes implicados queremos garantizar el acceso de los pacientes a la innovación biomédica, por eso es fundamental trabajar desde la colaboración entre autoridades sanitarios, profesionales sanitarios, pacientes e industria farmacéutica.
P. ¿Contempla crecer en fábricas, instalaciones o personal?
R. Actualmente, contamos con los recursos tanto materiales como humanos necesarios para seguir llevando soluciones innovadoras a las necesidades aún no satisfechas de las personas con dolor crónico. Sí es cierto que hemos visto una necesidad creciente de ciertos perfiles especializados en áreas como el análisis de datos, que nos permitan ser competitivos en un entorno que evoluciona constantemente. Por otra parte, estamos comprometidos a hacer crecer nuestra cartera de productos con tratamientos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con dolor. Estamos llevando a cabo una serie de programas que incluyen diferentes dianas terapéuticas y mecanismos de acción, entre los que destaca el desarrollo de RTX (resiniferatoxina). Se trata de un medicamento en investigación para el tratamiento intraarticular del dolor asociado a la artrosis de rodilla, que se encuentra en desarrollo con ensayos en fase III.
Miguel Gonçalves (Dr.Falk): “España es el país donde más hemos invertido en I+D”
P. ¿Cómo ve el mercado español?
R. El mercado español es un mercado en el cual debemos estar presentes de forma sólida. Principalmente, porque queremos que los pacientes españoles tengan las mismas oportunidades de acceso a nuestros fármacos que tienen los pacientes de otros países europeos. Fármacos para enfermedades para las que, en ocasiones, no existe otra opción terapéutica. Queremos que el paciente español pueda mejorar su calidad de vida con nuestros tratamientos, del mismo modo que los pacientes de cualquier otro país. El clúster de las compañías farmacéuticas alemanas en España ha invertido en 2020 158 millones en actividades de I+D+i, lo que supone un 13,6% del total de la inversión de todas las compañías farmacéuticas en el mercado. Para Dr Falk Pharma, España es un país clave para la inversión en I+D+i, siendo el país del mundo donde más hemos invertido en esta área.
P. ¿Cuál es la diferencia con otros mercados? Retos
R. El acceso a las innovaciones y el equilibrio entre los precios de los medicamentos en España con los de países de nuestro entorno. Sigue existiendo un retraso muy significativo respecto a la aprobación de un fármaco y la fecha en la cual está financiado y comercializado en España. Por parte de las compañías, hay una inversión local altísima en el desarrollo de fármacos innovadores que no es correspondida con su puesta en el mercado. Esto nos produce cierta sensación de frustración. Pero, de momento, la respuesta es un sí rotundo para seguir invirtiendo en España. De todos modos, tenemos la sensación de que por parte del Ministerio de Sanidad existe ahora la intención de mejorar estos plazos.
P. ¿Contempla crecer en fábricas, instalaciones o personal?
R. Vamos a tener necesidad de crecer en número de empleados en un futuro inmediato; también en instalaciones. Lo que no vamos a tener es la posibilidad de implementar fábricas nuestras de producción en España. Respecto a este tema, debido al incremento de la demanda de nuestros fármacos, estamos en búsqueda activa de partners para producir nuestros medicamentos fuera de nuestras fábricas en Alemania. Una de las posibilidades sobre la mesa en España: encontrar en nuestro país una compañía que produzca nuestros medicamentos. Otra forma de inversión en nuestro país. En eso estamos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días