_
_
_
_

El euríbor toca el 4% tras subir los tipos el BCE

El índice hipotecario por excelencia marca hoy el 4,02% y sitúa la media mensual provisional en el 3,929%

Miriam Calavia

La reacción del euríbor a 12 meses a la subida de los tipos de interés ayer por parte del Banco Central Europeo (BCE) en otros 25 puntos básicos ha sido alcanzar la cota del 4% por primera vez desde el 26 de noviembre de 2008. El índice hipotecario por excelencia escala hoy 55 milésimas hasta el 4,02% en tasa diaria. Así, la media mensual provisional se sitúa en el 3,929%, ligeramente por encima del 3,894% al cierre de mayo.

El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotacas variables en España se coloca al mismo nivel que los tipos oficiales de interés. A efectos prácticos, un préstamo tipo de 180.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor al que le toque revisión verá incrementada su letra en 294 euros al mes o 3.500 euros al año. “Es una mala noticia para los hipotecados a tipo variable, que seguirán viendo cómo sus cuotas hipotecarias aumentan porque el euríbor también se verá obligado a seguir subiendo”, asegura Simone Colombelli, de iAhorro.

Por su parte, César Betanco, experto del intermediario hipotecario Hipoo, sostiene que la subida del euríbor es “lógica” y recalca que, si bien es cierto que el índice se ha desacelerado en las últimas semanas, “deberemos estar atentos a su evolución” porque la mayoría de analistas ya espera otro incremento de tipos de 25 puntos básicos en julio.

Precisamente, la subida del euríbor responde no solo al nuevo aumento de los tipos de interés hasta el 4%, que ya estaba prácticamente descontado por el mercado, sino al mensaje duro que transmitió la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que dejó la puerta abierta a más alzas de tipos. Así, los expertos esperan ahora un nuevo incremento en julio y quizás otro en septiembre. El principal mandato del organismo es controlar la inflación. Hoy se ha confirmado que el IPC interanual de la eurozona cayó nueve décimas en mayo, hasta el 6,1%. Aunque se está moderando y se sitúa lejos del máximo histórico alcanzado en octubre de 2022, cuando llegó al 10,6% impulsado por los elevados precios de la energía, todavía dista del objetivo del BCE del 2% a medio plazo. Además, Lagarde dejó claro ayer durante su rueda de prensa que prevé que la inflación “siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo” y se revisaron sustancialmente al alza las previsiones de inflación subyacente.

“Lagarde no se abstuvo de mostrar un tono agresivo, repitiendo que el banco tiene más terreno que cubrir y dejando claro que deberíamos esperar otra subida de tipos en julio”, indica Ebury, la fintech especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, que confía en que el BCE prosiga con el endurecimiento monetario y la tasa de depósito, ahora en el 3,5%, llegue al 4%. Por su parte, Karsten Junius, economista jefe en J. Safra Sarasin Sustainable AM, cree que no habrá recortes de tipos por parte del BCE este año.

Desde MyInvestor opinan que el euríbor está cerca de su pico. Explican que el mercado da una probabilidad baja a que la facilidad de depósito se sitúe por encima del 4%. “En consecuencia, es de esperar que el euríbor a 12 meses toque techo pronto, durante 2023, en niveles ligeramente por encima del 4%, llegando al 4,5% como mucho”. Estefanía González, portavoz de Kelisto.es, descarta que la tasa mensual del euríbor llegue al 4% en junio, pero sí da por hecho que lo hará en julio, cerrando en el entorno del 4,05-4,1%, aproximadamente. “A partir de ahí, todo dependerá de lo que pase con la inflación y de las decisiones que tome el BCE”, indica. La última vez que la media mensual del euríbor superó el 4% fue en noviembre de 2008, en el 4,350%.

Según un estudio realizado por Idealista, el encarecimiento de la financiación por el alza de los tipos y del euríbor ha provocado que la cuota hipotecaria haya crecido un 46% desde el año 2019. En concreto, el portal inmobiliario explica que con una hipoteca a 30 años y según el tipo de interés medio registrado en mayo de 2019 del 2,15%, las cuotas hipotecarias medias del primer año se situaban en 352 euros para una vivienda de dos habitaciones en España, mientras que en mayo de 2023, con un tipo de interés medio en abril del 3,61%, según el Banco de España, el importe medio llega hasta los 513 euros, es decir, un 46% más. “La situación para los potenciales compradores no para de complicarse. Por una parte, las subidas de tipos están impactando de forma directa en el mercado hipotecario, encareciendo los créditos. Mientras, los precios continúan creciendo y exigiendo un mayor volumen de ahorros”, señala el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta.

Evolución del euríbor diario desde 2008


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_