_
_
_
_
_

El Ibex se queda sin aspirantes ante la sequía de salidas a Bolsa en España

Los expertos no prevén cambios en la reunión del Comité Asesor Técnico de hoy

La capitalización de las cotizadas del Ibex 35 e Ibex Medium
Belén Trincado Aznar
Virginia Gómez Jiménez

Poca o nula expectación hay hoy en torno a la reunión ordinaria que celebrará el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35. Los analistas creen que no habrá cambios de los miembros del selectivo tampoco esta ocasión. Los volúmenes negociados de los posibles aspirantes (uno de los requisitos) están lejos de los niveles de los actuales miembros del Ibex 35.

“Ence sería el candidato mejor posicionado. Sin embargo, su volumen es inferior al de Logista o Meliá, que se sitúan en la parte baja de la tabla. Además, aunque Meliá sigue incumpliendo el requisito de capitalización, el Comité prioriza los volúmenes”, explican los expertos de Bankinter en un informe. De hecho, pocos valores cumplen con el requisito del 0,3% de la capitalización promedio en el período de cómputo de seis meses, recuerda Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

Un ejemplo es CIE Automotive, que pese a tener una capitalización que supera los 3.000 millones de euros –por encima de la de muchos valores del Ibex como Acerinox, Unicaja, Rovi, Indra Sacyr, Solaria y Meliá– no está entre los candidatos a entrar en el selectivo en esta reunión por su reducida negociación. Algo similar ocurre con Viscofan, que estuvo en el índice en el pasado y cuyo valor en Bolsa (cerca de los 3.000 millones) es superior al de varios valores del selectivo

La sequía en las salidas a Bolsa está llevando al Ibex a no tener candidatos claros para formar parte del mismo. Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Gestión, apunta que “se ha excluido a bastantes valores en los últimos años y no hay relevo con nuevas salidas a Bolsa de compañías con un tamaño suficiente para entrar en el selectivo”.

Fusiones como la de Bankia y CaixaBank o las exclusiones de Bolsa de valores como Siemens Gamesa o MasMóvil han dejado hueco en el índice en los últimos años. Desde 2019, con la crisis de la pandemia por medio, el mercado bursátil español ha recibido a cuatro nuevos valores: Ecoener, Opdenergy, Linea Directa y Acciona Energía. A estos se unen el salto desde BME Growth de Grenergy en 2019 y Atrys Health en 2022. De todos ellos, Acciona Energía, que salió a Bolsa en 2021, es el único que ha saltado al Ibex, índice del que forma parte desde julio de 2022.

Lejos quedan los tiempos en los que las grandes salidas a Bolsa llevaban a estos nuevos valores a dar el salto al selectivo en un tiempo récord. Inditex, que la pasada semana retomó los 100.000 millones de euros de capitalización, debutó en Bolsa en mayo de 2001 y en apenas dos meses era un valor Ibex de pleno derecho. 22 años después, el grupo textil es el valor con más valor en Bolsa del mercado español.

Un fenómeno similar tuvo lugar con la privatización de Aena. El gestor aeroportuario debutó en el Ibex en julio de 2015, menos de seis meses después de dar el salto al parqué.

Fernández-Figares, de Link Gestión, cree que “lo ideal sería que muchas compañías que están fuera de la Bolsa se decantaran por cotizar, pero las exigencias regulatorias echan a muchas hacia atrás”. El experto cree que faltan sectores que representen más la estructura de la economía española.

Últimas incorporaciones al selectivo


Unicaja. La entidad española es desde el pasado diciembre miembro del Ibex 35 elevando así el peso del sector financiero en el selectivo español. El banco ocupó el puesto dejado por Siemenes Gamesa que salió del índice tras el triunfo de la opa lanzada por su principal accionista, Siemens Energy. 


Logista. El 19 de diciembre de 2022 Logista se estrenó como miembro del Ibex tras registrar un buen esempeño de la compañía en 2022, periodo en durante el cual se revaloriza un 43,14%. En este caso, el valor que salió del índice fue PharmaMar, que apenas duró dos años como miembro del mismo. 

Acciona Energía y Sacyr. Seis meses antes de la incorporación de Logista, hubo dos cambios en el selectivo. Por un lado, entraron Acciona Energía y Sacyr sustituyendo a Almirall y CIE. Un debutante y un veterano pasaron a formar parte del índice selectivo en verano de 2022. La filial de renovables de Acciona entraba por primera vez en el índice tan solo un año después de debutar en Bolsa mientras que Sacyr era un viejo conocido.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_