_
_
_
_
Mercados

Aena celebra ocho años en Bolsa lejos de sus máximos arrastrada por el impacto de la pandemia

El consenso de analistas ve casi agotado su potencial tras el rally de arranque de año

Más luces que sombras en sus ocho años como cotizada
Virginia Gómez Jiménez

Aena sopla ocho velas en su tarta como empresa cotizada en Bolsa española con una revalorización acumulada del 147%. La del gestor aeroportuario español fue la privatización más grande de la historia de las empresas públicas, y eso que en la era de José María Aznar como presidente del Gobierno fueron muchas y de importantes cuantías. Aena comenzó a cotizar con una capitalización de 10.500 millones de euros. La salida a Bolsa de Aena se convirtió en la mayor privatización en España desde la venta de Endesa en junio de 1998, cuando el Estado recaudó más de 6.000 millones.

El interés que se generó en torno a la privatización de Aena fue debido, en parte, al deseo de los pequeños inversores por participar en esta operación –la salida a Bolsa de Bankia provocó la casi desaparición del tramo minorista en los debuts en el parqué español–. La compañía fijó un tramo minorista del 5,71% del capital, equivalente a 3,81 millones de acciones. La empresa semipública –el 51% del capital sigue en manos del Estado– contó en su día con todos los ingredientes para triunfar. Su gran bandera fue el dividendo, con la promesa de entregar a los accionistas la mitad de sus beneficios. Pero el empujón definitivo fue la avidez extranjera por el papel español, especialmente el de una empresa muy vinculada al crecimiento económico como es Aena.

Alrededor del 95% de las acciones colocadas en el tramo institucional de la OPV se vendió a inversores extranjeros, que siguieron comprando en el mercado secundario. La compañía subió un 21% en su primer día en el parqué, el 11 de febrero de 2015 –pasando de estrenarse a 58 euros a cerrar en 70–, y fue tal su rally en las primeras semanas que entró a formar parte del Ibex 35 en junio de ese mismo año.

Hoy tiene una capitalización que supera los 21.400 millones y es una de las diez firmas del Ibex de mayor valor. Su cotización supera los 140 euros pero queda muy lejos de los 184 que llegó a rozar allá por 2017. El cerrojazo de las economías tras el estallido de la pandemia en 2020 lastró con fuerza su valor y aún no ha logrado alcanzar los niveles preCovid.

En su accionariado cuenta con varios socios de referencia por detrás de Enaire, que ostenta el 51%. El filántropo Christopher Anthony Hohn –propietario del fondo TCI y presente también en otras empresas como Cellnex y Ferrovial–, continúa como el principal accionista privado de Aena, con un 6,575%. Además, BlackRock cuenta con un 3%.

Aena es en la actualidad el mayor gestor aeroportuario del mundo (335 millones de pasajeros anuales de capacidad estimada en España en 46 aeropuertos regulados). Tiene participaciones en 23 aeropuertos internacionales en cinco países. Además, gestiona más de 220.000 metros cuadrados de áreas comerciales y activos inmobiliarios.

La compañía se encuentra en pleno proceso de recuperación de la crisis provocada por la pandemia. “El Plan Estratégico 2022-2026 vuelve a poner de manifiesto la vulnerabilidad de Aena en un entorno de elevada inflación. Las tarifas no subirán al menos hasta 2026 y la capacidad de reducir costes es muy limitada” explica Juan Moreno, analista de Bankinter, en un informe reciente. El objetivo es recuperar el ebitda de 2019 (previo al virus) al final del plan. “La principal fuente de crecimiento será la expansión internacional, que supone mayores riesgos e inversiones”, añade el experto, que está neutral en el valor.

La vuelta al dividendo tras la cancelación del mismo en 2020, tendrá lugar este año. Recuperará el pago de cupón, ya con cargo a 2022, con un pay out para el periodo 2022-2026 previsto en un 80% sobre el beneficio neto antes de ajustes contables.

Desde Renta 4 señalan que están pendientes de la evolución del tráfico y de las adjudicaciones de contratos comerciales que se postulan clave para el desarrollo a largo plazo, así como de otros catalizadores menos relevantes, pero la incertidumbre sigue presente. Pero la cautela se impone en el consenso de analistas sobre la evolución del valor y limita su potencial alcista al 3% tras la subida del 22% acumulada en el arranque del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_