_
_
_
_
Textil

Inditex llega a los 100.000 millones de valor en Bolsa por primera vez en la era Marta Ortega

La textil escala a su mejor cotización desde noviembre de 2021. Las previsiones apuntan a un primer trimestre récord en ventas y beneficios

Javier García Ropero
Recorrido bursátil de Inditex
Carlos Cortinas Cano

Inditex vuelve a valer 100.000 millones. En concreto, 100.200 millones. El gigante textil, que la próxima semana presentará los resultados relativos al primer trimestre de su ejercicio, ha escalado este viernes a sus niveles de cotización más altos en más de año y medio, tiempo en el que su acción se ha destacado por subidas y bajadas constantes, con una tendencia al alza que solo empezó a consolidarse a partir de diciembre del año pasado.

La compañía de moda ha cerrado la sesión de este viernes en 32,15 euros por título, un crecimiento superior al 2% sobre el valor de cierre de este jueves. Es el nivel más alto desde el 10 de noviembre de 2021, y la primera vez que vuelve a los 100.000 millones de capitalización desde entonces. En aquel tiempo, el timón de la empresa todavía lo llevaba Pablo Isla, por lo que es la primera vez en la era de Marta Ortega como presidenta, y de Óscar García Maceiras, como consejero delegado, que recupera estos niveles. A punto estuvo de superarla este 8 de mayo, cuando, con un precio por acción de 32,06 euros, llegó a los 99,900 millones.

No ha sido un camino fácil. La salida de Isla del grupo, anunciada el 30 de noviembre de 2021, tuvo un fuerte impacto en sus acciones, que llegaron a bajar de 20 euros de valor en varias ocasiones entre marzo y abril de 2022, coincidiendo con la guerra en Ucrania y el cierre de las operaciones en Rusia.

En los meses posteriores, el precio se situó en una horquilla de entre 20 y 25 euros, y solo volvió a crecer con consistencia desde finales de 2022, tras el anuncio de resultados que Inditex hizo en diciembre, relativo al tercer trimestre de su año fiscal, cuando ya había confirmado que vendía su negocio ruso y que sus resultados no se veían afectados por la salida del que fue su segundo mayor mercado.

En este 2023, el desempeño bursátil de Inditex ha sido sobresaliente. Desde que empezó el año sus acciones han crecido un 25%, cuando el Ibex 35 lo ha hecho un 11% en ese periodo. Solo Amadeus (+38,8%), Meliá (+31%) e IAG (+28%) han rendido mejor que el grupo textil en el selectivo desde que arrancó 2023.

Inditex se asoma de esta forma a la presentación de los resultados financieros del primer trimestre de su ejercicio fiscal, que comenzó el 1 de febrero. Y como es habitual, todo apunta a que registrará nuevos récords de ingresos y beneficios.

Según las previsiones del consenso de Bloomberg, la cifra de negocios se situará en el entorno de los 7.553 millones de euros, lo que implicaría un crecimiento del 12% respecto al primer trimestre del ejercicio pasado.

Pero aún mayor será el impulso de la rentabilidad, con un beneficio neto estimado de 992 millones, un 30% superior, y rozando los 1.000 millones, algo que Inditex nunca ha logrado en un primer trimestre.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_