_
_
_
_
_

Por qué el alivio de los mercados puede ser muy breve tras el acuerdo de deuda en EE UU

C. Castelló
El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.Europa Press/Contacto/Yuri Gripas - Pool via CNP (Europa Press/Contacto/Yuri Gripa)

Los mercados mundiales respiran con cierta calma después de que demócratas y republicanos de EE UU llegaran a un acuerdo este fin de semana para permitir que el Gobierno se siga endeudando y pueda afrontar sus pagos. Aún así, la incertidumbre no se despeja del todo, pues el acuerdo aún tiene que recibir el aval del Congreso y del Senado, y los expertos auguran jornadas de inestabilidad.

Tras semanas de negociaciones, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el jefe del partido republicano del Congreso, Kevin McCarthy, alcanzaron el sábado un acuerdo provisional para elevar el techo de la deuda federal hasta los 31,4 billones de dólares. El miércoles, previsiblemente, será votado en el Congreso.

¿Qué pasos debe seguir el acuerdo preeliminar?

El pacto al que llegaron Biden y McCarthy aún tiene que recorrer aún camino antes de salir adelante y poder implementarse definitivamente la elevación del techo de deuda. El principal reto es conseguir que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, y el Senado, por los demócratas, le dé el visto bueno antes del 5 de junio. Tras reunirse el domingo para afinar el acuerdo, Biden y McCarthy expresaron su confianza en que el acuerdo sobre el techo de la deuda sea aprobado por el Congreso. McCarthy señaló que el proyecto de ley “hace lo que es responsable para nuestros hijos, lo que es posible para un gobierno dividido y lo que exigen nuestros principios”. Por su parte, Biden señaló que elproyecto “elimina la amenaza de un impago catastrófico y protege nuestra recuperación económica histórica, que tanto nos ha costado conseguir”, dijo.

¿Cuál es el riesgo político?

El principal riesgo para los mercados (y para la economía en general) sería que el pacto no lograra salir adelante en la Cámara de Representantes por falta de apoyo de congresistas, sobre todo del lado más conservador. Si el Congreso no aumentara el techo de deuda, el riesgo de incumplimiento se haría realidad.

No parece que el escenario más negativo se cumpla aunque el acuerdo se ha encontrado con fuertes críticas desde los segmentos más radicales del Partido Republicano. “Vamos a tratar de impedir” que se apruebe el acuerdo en la Cámara de Representantes, dijo en Twitter el representante Chip Roy, que forma parte del grupo de línea dura Freedom Caucus de la Cámara de Representantes, cercano a Donald Trump. “Este ‘acuerdo’ es una locura”, dijo por su lado en un tuit Ralph Norman, republicano de Carolina del Sur. “No voy a votar para llevar a nuestro país a la bancarrota. El pueblo estadounidense se merece algo mejor”.

McCarthy restó importancia a las críticas y está convencido de que se aprobará. Los republicanos controlan la Cámara de Representantes con 222 asientos y frente a 213 de los demócratas, mientras que los demócratas controlan el Senado por 51 votos a favor y 49 republicanos. Estos números significan que los moderados de ambos partidos tendrán que apoyar el proyecto para salir adelante.

El proyecto de ley suspenderá el techo de la deuda hasta el 1 de enero de 2025, aplazando otra lucha política federal hasta mediados de ese año. A cambio de los votos republicanos a favor de la suspensión, los demócratas acordaron limitar el gasto federal para los próximos dos años.

¿Cómo han reaccionado los mercados?

Este lunes es festivo en Wall Street y Londres, por lo que no hay actividad. En Europa, las Bolsas avanzan levemente, en torno al 0,3% en el caso del Ibex y del 0,2% del Euro Stoxx 50. Los futuros del S&P 500 suman un 0,4%.

El dólar tampoco sufre fuertes vaivenes. La divisa estadounidense cae un 0,18% frente al euro, un movimiento que esperaban los analistas después de las fuertes alzas recientes como activo refugio. Sin embargo, la moneda estadounidense se revaloriza frente al yen.

¿Qué hará el Tesoro si el acuerdo se aprueba y se eleva el techo de gasto?

Una vez el acuerdo tenga luz verde de Congreso y Senado, se espera que el Tesoro emita deuda para financiar la actividad del Estado, en un momento en que sus arcas están a punto de vaciarse. Según estimaciones de JP Morgan que recoge Reuters, la elevación del techo irá seguida de la emisión de casi 1,1 billones de dólares en nuevas letras del Tesoro en los próximos siete meses, una cantidad relativamente grande para un periodo tan corto.

Esta tendencia de fuerte emisión de deuda pública, con los niveles actuales de los tipos de interés, podrá reducir la liquidez disponible en el mercado. Se espera que los bancos sufran salida desde los depósitos hacia otros instrumentos de deuda pública. BNP estima que entre 750.000 y 800.000 millones de dólares podrían salir de depósitos y productos similares hacia la deuda pública. También puede afectar, esperan los expertos, a otras emisiones de deuda corporativa y entidades privadas, que pueden ver cómo se elevan sus costes de financiación, ya que tendrán que competir con una deuda pública, que paga más y es relativamente más segura.









Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

C. Castelló
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_