_
_
_
_
_

Calma en la cotización del dólar tras el acuerdo por la deuda en EE UU

Los analistas esperaban una bajada de la divisa después de un mes en el que se revalorizó por considerarse un activo refugio

El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.Europa Press/Contacto/Yuri Gripas - Pool via CNP (Europa Press/Contacto/Yuri Gripa)
Manu Granda

La ‘fecha X’ finalmente no tendrá lugar. El pacto alcanzado entre republicanos y demócratas este fin de semana en Estados Unidos evitará (a falta de que se vote el miércoles en la Cámara de Representantes) que la mayor economía del mundo entre en suspensión de pagos a partir del 5 de junio, la fecha límite que había establecido la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, para poder afrontar los compromisos de pago. Tras el anuncio del pacto, el dólar cotiza con ligeras caídas frente al euro y avanza algunas posiciones frente al yen, en una jornada en la que se esperan volúmenes de negociación pequeños al ser festivo tanto en Wall Street como en Londres.

Tras el pacto, los analistas esperaban que el dólar se debilitase tras un mes en el que ha subido con fuerza por ser considerado un activo refugio por parte de los inversores, que han apostado por la divisa de EE UU ante un escenario posible de inestabilidad. Pero por otro lado, los datos publicados el viernes en EE UU apuntan a que el gasto de los consumidores estadounidenses aumentó más de lo esperado en abril y la inflación PCE subyacente repuntó un 4,4%, una décima más de lo previsto, sumándose a otras señales de que la economía aún resiste a las subidas de tipos, lo que podría el mantenimiento de los tipos elevados. A pesar de ser festivo, en EE UU este lunes se negociarán contratos de futuros que hacen referencia a los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el índice S&P 500.

En la jornada del lunes, el dólar cae un 0,17% frente al euro, hasta situarse en 1,07 dólares por moneda europea. Respecto al yen, el dólar avanza un 0,07%. Por su parte, el dólar de EE UU cae un 0,18% respecto al dólar australiano.

Los analistas esperan a conocer varios datos importantes esta semana para determinar si el dólar tiene más recorrido al alza respecto a las monedas rivales. El miércoles, la publicación del Libro Beige de la Fed aportará nuevos datos sobre la actividad económica y las expectativas para cada distrito y sector empresarial. Además, el viernes se conocerá la tasa de desempleo, que también dará pistas de por dónde va la economía.

“Los mercados deberían de respirar aliviados, ya que es probable que el dólar se debilite un poco a medida que finalmente se resuelva el embrollo del techo de la deuda”, ha señalado Chang Wei Liang, estratega de DBS Group Holdings en Singapur, a Bloomberg. “El acuerdo parece estar bien equilibrado entre reducir el gasto sin poner en peligro el crecimiento”, ha añadido Wei Liang.

Los analistas destacan la posición única de Estados Unidos que, a pesar de haber estado cerca del impago de la deuda, ha visto cómo los inversores acudieron en masa a activos en dólares, como los bonos del Tesoro. Esto provocó que el dólar se revalorizara durante las semanas en las que se ha alargado la negociación entre demócratas y republicanos, llevando, por ejemplo, al yen japonés a mínimos de seis meses, superando los 140 por dólar la semana pasada.

La falta de pacto no solo influyó en la cotización del dólar. En las últimas semanas, a la vez que el dólar subía, la incertidumbre por el acuerdo entre republicanos y demócratas que no terminaba de llegar, hizo que las letras del Tesoro norteamericano dispararan su interés. Así, las letras de EE UU a seis meses que tienen como fecha de vencimiento el 1 de junio ofrecieron un tipo de interés cercano al 7% la semana pasada, cuando a principios de año era del 4,5%. Las letras a un año, por su parte, que vencen el 15 de junio, ofrecieron un interés del 6,2%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_