_
_
_
_
_

El Gobierno de EE UU alarga al 5 de junio la fecha límite antes de la suspensión de pagos

El país avisa de que no hay ‘plan b’ si no hay acuerdo entre la Casa Blanca y los republicanos

Kevin McCarthy, el congresista republicano que preside la Cámara de Representantes.
Kevin McCarthy, el congresista republicano que preside la Cámara de Representantes.JIM LO SCALZO (EFE)
CINCO DÍAS

La Secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, informó este viernes al Congreso que si no se alcanza un acuerdo que eleve o suspenda el techo de deuda, el Gobierno puede sufrir la suspensión de pagos el próximo 5 de junio. En una carta dirigida al líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, Yellen elevó así en cuatro días la fecha que su departamento calculaba para el fin de las reservas con las que cumplir con sus obligaciones de pago, e insistió en reclamar a los legisladores actuar “lo más pronto posible” para evitarlo.

“Esperar hasta el último minuto para elevar el techo de deuda puede causar graves daños a los negocios y a la confianza de los consumidores”, agregó la economista.

El subsecretario del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, también ha señalado que no hay un ‘plan b’ si no se llega a un acuerdo entre la Casa Blanca y los republicanos para elevar el techo de deuda del país.

Adeyemo ha asegurado en una entrevista televisiva que el Tesoro no tiene un plan alternativo que permita a EE UU “seguir cumpliendo” con sus compromisos con los “deudores, los veteranos (...) y el pueblo estadounidense”.

El “número dos” de la cartera de Tesoro descartó la posibilidad de que el presidente Joe Biden invoque la enmienda 14 de la Constitución para desbloquear el estancamiento de las conversaciones, que permitiría elevar el techo de deuda sin pasar por el Congreso. “Invocar la enmienda 14 para subir el techo de deuda como forma de esquivar las negociaciones no es una opción”, zanjó Adeyemo.

La enmienda 14 establece que la validez de la deuda pública de Estados Unidos, autorizada por ley, no será cuestionada, y el mandatario podría apoyarse en ella argumentando que tiene el deber constitucional de evitar el impago.

Las declaraciones de Adeyemo llegan mientras que la prensa estadounidense asegura que los negociadores se aproximan a un acuerdo antes de la fecha límite de la próxima semana. “Trabajamos durante toda la noche anoche y pienso que hicimos avances . Quiero continuar progresando y quiero resolver este problema”, ha comentado este jueves por la noche el presidente de la Cámara de Representantes, el Kevin McCarthy. “Realmente se reduce a una cosa: esto se trata de gastos”, sintetizó el jefe republicano.

Los demócratas prefieren enmarcar las discusiones en el contexto doméstico y sus efectos en la población local. “La gente suele pensar en el límite de la deuda como algo que solo afecta a los mercados financieros, pero también significaría que no podemos cumplir nuestros compromisos con nuestros mayores o con nuestros veteranos”, ha insistido en la misma entrevista Adeyemo.

El posible acuerdo, en detalle

La discusión entre ambos bandos busca alcanzar un acuerdo de gastos de dos años que aumentaría el techo de la deuda, lo que iría más allá de las elecciones de 2024, según señala la prensa estadounidense. El mayor temor es que la incapacidad para llegar a un acuerdo afecte a Wall Street y a la economía global.

A diferencia de la mayoría de países, Estados Unidos solo puede pedir prestado hasta el límite que marca el Congreso -el techo de deuda-, lo que requiere un acuerdo legislativo cada vez que el país necesita elevarlo para hacer frente a sus deudas. El actual techo de deuda, de 31,4 billones de dólares, se alcanzó en enero, y el país podría verse abocado a una suspensión de pagos tan pronto como el 1 de junio si demócratas y republicanos no alcanzan antes un acuerdo para elevarlo.

El acuerdo que se está discutiendo limitaría el gasto federal, pero incluiría pequeñas concesiones que permitan subidas de sueldo para el ejército y los veteranos, según desliza el periódico Wall Street Journal.

Por lo pronto, todavía no hay ningún anuncio oficial sobre algún avance en las conversaciones que deje ver la luz al final del túnel en las negociaciones entre la Casa Blanca y los legisladores republicanos.

Mientras continúan las conversaciones, los legisladores entrarán en un pequeño receso por el Día de los Caídos (Memorial Day, en inglés) hasta el martes. Sin embargo, se les notificará si tienen que presentarse en el Capitolio para votación en caso de que sea anunciado un acuerdo, informó la CNN.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_