_
_
_
_
_

Ariel Bezalel: “La mejor medicina para aplacar la inflación es que haya una recesión”

El gestor maneja una cartera de bonos de 10.700 millones de euros con un cupón medio del 6,5% 

Ariel Bezalel, reponsable de la gestora de fondos Jupiter
Ariel Bezalel, reponsable de la gestora de fondos JupiterJuan Lazaro

Ariel Bezalel (Londres, 1975) es uno de los gestores de renta fija más reconocidos de Europa, a las riendas del fondo Jupiter Dynamic Bonds, que invierte en bonos de todo el mundo de una forma muy flexible. Junto con su equipo, Bezalel administra un patrimonio de más de 10.700 millones de euros. El gestor prefiere ahora la renta fija de Estados Unidos o Nueva Zelanda a la de Europa. Su principal posición son bonos de alta rentabilidad de compañías. Entre sus mayores preocupaciones está la ralentización de la economía después de un año de fuertes subidas de interés.

¿Cuáles están siendo los últimos movimientos en cartera de los fondos que gestiona?

Estamos incrementando la exposición a deuda soberana. Aunque parece que va a haber una importante desaceleración económica en el segundo semestre, vemos que la inflación también va a reducirse rápidamente. También estamos aumentando la duración de los bonos en cartera.

¿Y qué posiciones están ven­diendo?

Estamos vendiendo parte de la cartera en deuda corporativa, aunque sigue siendo nuestro principal activo. En concreto, estamos liquidando algunos bonos de compañías cíclicas, que pueden sufrir más en un contexto de desaceleración económica.

En deuda soberana, ¿por qué tienen tan poca exposición en bonos europeos?

Estamos invertidos en países que están más adelantados en el ciclo de política monetaria, como Estados Unidos, Nueva Zelanda o Corea del Sur. La Reserva Federal, por ejemplo, creemos que va a empezar a bajar tipos de interés ya a finales de este año. El decalaje respecto a Europa es de más de seis meses.

¿No es muy precipitado pensar que van a bajar tan pronto los tipos en Estados Unidos?

Es lo que está descontando el ­mercado y, en este punto, nosotros estamos con el consenso. Consideramos que la inflación va a corregirse bastante pronto, y ya comienza a haber síntomas de enfria­miento del mercado laboral y de la economía, por lo que la Reserva Federal tendrá que bajar tipos. En unos meses el gran problema no van a ser los precios, sino el frenazo económico. Por desgracia, la mejor medicina para aplacar la inflación es la recesión económica.

¿Cuándo cree que puede ser interesante invertir en renta fija europea?

Vemos que en el segundo semestre van a surgir más oportunidades en este tipo de activos.

En la cartera de deuda soberana tienen bonos de Grecia...

Sí, el país está protagonizando una historia macroeconómica de éxito. Observamos que los altos rendimientos que ofrece este tipo de activo compensan sobradamente el riesgo que asumimos. Grecia tuvo que vivir un proceso de reestructuración muy duro, pero ahora se empiezan a ver los frutos de todo el esfuerzo realizado.

En el ámbito de la renta fija corporativa, ¿invierten también en bonos contingentes convertibles (cocos) de banca?

Sí, ha sido un activo muy atractivo y muy rentable. Es cierto que ha habido algún momento delicado en el mercado, por el papel que tuvieron los cocos de Credit Suisse en el rescate del banco, pero esos momentos de estrés han pasado. La banca europea goza de muy buena salud. Tenemos en cartera cocos de BBVA, de HSBC, de Barclays. En general, vemos que el sector está muy bien capitalizado. Lo que ocurrió con Credit Suisse es un hecho puntual.

Quienes estaban invertidos en renta fija sufrieron en 2022 una fuerte caída del valor de sus activos, también los partícipes del fondo Jupiter Dynamic Bonds. ¿Cuándo recuperarán el patrimonio que tenían a finales de 2021?

Efectivamente, el año pasado fue muy duro y el fondo registró una rentabilidad negativa del -16,5%. Pero ahora hemos podido revisar la cartera y estamos recuperando rápido el terreno perdido. En lo que va de año ya hemos ganado casi un 4%. Espero que para el año que viene podamos ya volver a los máximos de 2021. Los bonos están ofreciendo ahora unas rentabilidades muy atractivas y creemos que ahora son un activo imprescindible para tener en cartera.

¿Cuál es el grado de rotación de la cartera?

Realmente bajo. Menos de una vez por año. Dejamos los bonos mucho tiempo en el fondo. En cuanto a la duración, los bonos que tenemos en cartera vencen de media en 7,35 años.

Entonces, ¿no invierten en deuda a corto plazo aunque ahora esté dando más réditos que la de largo plazo?

Sí, preferimos deuda soberana de larga duración. De hecho, nunca hemos tenido una duración tan larga en la cartera. Hasta hemos comprado emisiones a más de 20 años, de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda. Hace poco de Reino Unido.

¿Cómo afectarán a su cartera las futuras bajadas de tipos?

Creemos que estamos muy bien preparados. De punto de partida, tenemos una cartera de bonos con un cupón del 6,5%. Además, consideramos que nuestros activos tienen potencial de revalorización. Así que esperamos acabar el año con un rendimiento por encima del 10%. Y que esperamos se extienda también a 2024.

¿Cómo ve la situación macroeconómica de España?

Vemos que en toda la zona euro la inflación ha tocado techo, y en España en concreto su evolución está siendo mejor que en otros países. La situación del sector bancario es muy sólida. Al final, le acabará afectando la desaceleración económica mundial, pero pensamos que está en una buena posición para lo que se avecina.

¿Descarta una nueva crisis de deuda de la zona euro?

Lo que pasó entonces es que el sistema financiero mundial quedó congelado, con tremendas consecuencias. Ahora la banca está en una posición mucho mejor. No creemos que vaya a haber una grave crisis bancaria, tan solo una recesión convencional y suave.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_