_
_
_
_

Siete bancos ya pagan un 3% TAE o más por los depósitos en España

Targobank se suma a la mejora de las rentabilidades, tanto para nuevos clientes como para dinero procedente de otras entidades

Depósitos que rompen la barrera del 3% TAE.
Depósitos que rompen la barrera del 3% TAE.
Miriam Calavia

El club de los bancos que han roto la barrera del 3% de rentabilidad en sus depósitos es cada vez más numeroso. Ya son siete las entidades en España que pagan intereses a partir de ese umbral, impensable hace un año. Targobank ha sido el último en sumarse a las mejoras de los productos de ahorro ante las continuas subidas de los tipos de interés del BCE (la semana pasada los volvió a aumentar en otros 25 puntos básicos). Si bien la gran banca sigue al margen de la batalla por el pasivo, la de mediano tamaño y digital sí está inmersa en una guerra por atesorar las opciones más rentables.

En concreto, Targobank ha elevado la remuneración de sus tres depósitos hasta alcanzar el 3% TAE en el plazo a 24 meses. A 18 meses rinde el 2,80% TAE y a 12 meses renta el 2,60% TAE. Los llamados Depósito Impulso están dirigidos a nuevos clientes o a dinero procedente de otras entidades. Requieren una inversión mínima de 10.000 euros y permiten la cancelación anticipada, aunque con una penalización en forma de comisión del 4% sobre capital por el período que medie entre la fecha de cancelación y el vencimiento pactado. El cliente puede elegir entre una liquidación de intereses mensual, trimestral, semestral o anual. En caso de depositar 30.000 euros a un plazo de 24 meses, al final del periodo el cliente obtendría un rendimiento de 1.776,03 euros brutos.

Hace unos días, Wizink renovó su oferta y lanzó un depósito a tres meses al 3% TAE y otro a 12 meses con una rentabilidad del 3,30% TAE. Además, dispone de otro plazo a 18 meses al 3% TAE. No tienen comisiones, ni condiciones de vinculación y pueden contratarse a partir de un importe mínimo de 5.000 euros y hasta 250.000 euros. Los intereses se abonan de forma trimestral en la cuenta de ahorro vinculada al depósito. Además, se renuevan automáticamente al vencimiento y la contratación es totalmente online.

También Banco Finantia Sucursal en España dio un impulso a las retribuciones de sus imposiciones a plazo fijo a comienzos de mayo y ya comercializa cuatro depósitos desde el 3% TAE. Así, el depósito a 12 meses renta el 3% TAE, mientras que a 18 meses rinde un 3,15% TAE, a 25 meses paga el 3,30% TAE y a 36 meses da un 3,40% TAE. El abono de los intereses es al vencimiento. Los cuatro productos de la entidad de origen portugués con sucursal en varias ciudades de España no permiten la cancelación anticipada y se pueden contratar desde 50.000 euros y hasta 500.000 euros. El banco está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de Portugal, que garantiza hasta 100.000 euros por cliente y entidad.

Por su parte, EBN Banco volvió a incrementar la remuneración de todos sus depósitos a plazo fijo y ofrece hasta el 3,20% TAE a 36 meses. La oferta está vigente hasta el próximo 17 de mayo. También es posible lograr un 3,15% TAE a 24 meses y un 3% TAE a 18 meses. En el plazo a 12 meses el rendimiento sube al 2,90% TAE. La inversión mínima es de 10.000 euros y la máxima asciende a 400.000 euros. Esta nueva promoción incluye un cheque de Amazon de 15 euros para los inversores que contraten depósitos a partir de 12 meses.

Renault Bank comercializa su Depósito Tú+ al 3,34% TAE a 24 meses. La entidad gestionada por RCI Bank and Services, filial financiera propiedad del grupo Renault, requiere un mínimo de 500 euros y hasta un máximo de un millón de euros. No permite cancelaciones anticipadas. Es necesario tener asociada, y, por tanto, contratar, la Cuenta Contigo, que actualmente renta un 2,27% TAE.

BFF Bank, de origen italiano, conocida como Facto y con sucursal en España, oferta el 3,29% TAE a 12 meses. Está adherido al FGD de Italia, que cubre hasta 100.000 euros por cliente y entidad. Para contratar uno de sus depósitos, el cliente debe completar un formulario con sus datos personales y firmar el contrato online. Es necesario abrir la Cuenta Facto, que no tiene remuneración desde el año 2021, pero tampoco tiene comisiones.

Y Banco Big acaba de romper el mercado con un depósito al 4% TAE a seis meses y otro al 3,5% TAE a tres meses. El único requisito es ser nuevo cliente con fondos procedentes de otras entidades. El plazo a seis meses exige una inversión mínima de 10.000 euros y máxima de 75.000 euros, de manera que se puede obtener un rendimiento de 1.500 euros brutos. En el plazo a tres meses es necesario un mínimo de 1.000 euros y hasta 50.000 euros, de manera que la retribución alcanza los 437,50 euros brutos. La contratación es solo a través de internet (por la web o la aplicación móvil). El pago de los intereses es al vencimiento y la cancelación anticipada está penalizada con la pérdida del 100% de los intereses generados.

Las subidas de tipos están provocando un incremento en la rentabilidad de los plazos fijos, más notable en las últimas semanas, en las que algunas entidades han pisado el acelerador para captar a los ahorradores ávidos de buenos retornos. Según los últimos datos del Banco de España, las entidades han pasado de remunerar un 0,76% de media en febrero en los plazos hasta un año al 1,36% en marzo, niveles no vistos desde 2012. El tipo medio ponderado ha aumentado al 1,31% desde el 0,89% cuando en enero del año pasado el interés era apenas del 0,04%.

“La banca española se sitúa por detrás de los depósitos europeos, pero si la tendencia se mantiene es factible que este año y más pronto de lo que pensamos, podamos ver depósitos a 12 meses que ofrezcan rentabilidades al 4%. Eso sí, seguramente será en el mercado europeo, la gran banca nacional sigue con su política conservadora”, indican desde el comparador financiero HelpMyCash.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miriam Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_