_
_
_
_
_

El caso Ryan Reynolds, o cómo invertir igual que un rico o famoso: cuando el dinero sí que llama a más dinero

El actor canadiense, con sus millonarias ganancias fruto de inversiones en una marca de ginebra o en telefonía, es un ejemplo del amplio abanico de opciones que se abre a los altos patrimonios

Blake Lively y Ryan Reynolds
Blake Lively y Ryan Reynolds en una imagen de archivo.Agencia Getty (Getty Images)
Fernando Belinchón

Una marca de ginebra, una compañía de teléfonos y una empresa de pagos. Aunque a priori estos variopintos negocios no tienen ningún nexo entre ellos, sí que existe uno: el actor canadiense Ryan Reynolds. Con la ginebra Aviation Gin, Reynolds se embolsó 610 millones de dólares en 2020 al vendérsela a Diageo. Tras la adquisición de Mint Mobile por parte de la titánica T Mobile, puede obtener 337,5 millones a cambio del 25% que posee si las autoridades aprueban la operación. Nuvei, compañía especializada en ofrecer servicios de pagos, es la última aventura inversora del actor. Pero Reynolds no solo aporta dinero, también, literalmente, da la cara por su inversión. Al prestar su imagen para aumentar la popularidad de las empresas de las que es accionista, según estima la agencia de noticias estadounidense Bloomberg, Reynolds ha dado el pistoletazo de salida a toda una nueva forma de relación entre los famosos y las marcas.

“Promocionar a una marca a cambio de dinero ya no está de moda. Ahora, los famosos están pidiendo acciones de las compañías que anuncian, con la esperanza de a la larga obtener más beneficios. Con pocas palabras, todos quieren ser como Ryan Reynolds. Cuando las estrellas se juegan la piel, eligen con más cuidado aquello que promocionan y trabajan más duro para las marcas por un coste inicial menor”, escriben desde la agencia. Aunque el canadiense puede presumir de haber creado todo un estilo de promoción, hubo otros “casos Reynolds” aún más tempranos. En 2015, en vez de cobrar los 6 millones de dólares que Uber le ofrecía para promocionarles, Beyoncé pidió muy acertadamente que la pagaran ese mismo monto en acciones de la entonces incipiente empresa. En 2017, George Clooney también vendió a Diageo su marca de tequila premium Casamigos por 1.000 millones de dólares. Casos como estos no son ciertamente los más frecuentes, pero sí son un ejemplo perfecto de cómo la fama y el tener una gran fortuna abre puertas en la inversión que para el común de los mortales están cerradas.

Más allá de estos tres nombres, otros muchos famosos estadounidenses miran a la inversión como una forma de aumentar aún más su patrimonio. A menudo entran en el accionariado de empresas o negocios concretos. El boxeador Mike Tyson, la leyenda del baloncesto Michael Jordan o el archiconocido Will Smith comparten interés por el mundo de los eSports. Leonardo Di Caprio es uno de los principales accionistas de Diamond Foundry, empresa de fabricación de diamantes sintéticos que va a abrir una planta en Trujillo, Extremadura, en la que invertirá 670 millones de euros. En otras ocasiones, los famosos más sofisticados optan por, directamente, crear sus propias firmas de capital riesgo. Dos ejemplos. La influencer Kim Kardashian, que fundó SKYY Partners para entrar en el capital de empresas de moda, lujo, consumo electrónico, turismo y entretenimiento. El actor Ashton Kutcher, quién en 2010 creó A Grade Investments, focalizada en posicionarse en startups de Sillicon Valley.

Pero todavía hay cotas más exclusivas. Puertas que solo están al alcance de unos muy pocos elegidos. Personas que una sola palabra suya, basta para provocar auténticos tsunamis en el mercado. Warren Buffett, considerado como mejor inversor de la historia, y el excéntrico y multimillonario Elon Musk son dos casos totalmente distintos entre sí que sirven de demostración perfecta de esto. Que una empresa logre atraer a Berkshire Hathaway (firma de inversión de Warren Buffett) a su accionariado es una excelente y rentable noticia que ayudará a levantar interés a ojos del resto de inversores que buscan replicar al maestro. Cuando Musk cambió el logo de Twitter por el de Dogecoin a inicios de abril, provocó que la criptomoneda se disparara un 30% en la sesión. No obstante, esto es un arma de doble filo. A diferencia de las inversiones “estilo Reynolds”, decir más de la cuenta influyendo al mercado puede desembocar en un encontronazo con las autoridades, tal y como sucedió con la compra de Twitter.

¿Tiene España un Ryan Reynolds?

En España las grandes fortunas del país tampoco tienden a dejar su capital quieto ni mucho menos. Ante la pregunta de si existe un caso parecido al de Ryan Reynolds, se podría decir que en cierto modo sí. El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso. Al igual que Reynolds, él también presta su imagen a varias empresas en las que ha invertido personalmente. Un ejemplo es la marca de ropa ecológica Kimoa, firma que cofundó en 2017. Además de crearla, también, al estilo de lo que hace el canadiense, da la cara por ella.

Captura de la web de Kimoa.
Captura de la web de Kimoa.Kimoa

Del mundo del fútbol salen múltiples celebridades con aspiraciones en los negocios. Morata, Busquets, Nacho y Thiago invirtieron en la pastelería Manolo Bakes. Andrés Iniesta en su bodega, Sergio Ramos dispone de Sermos 32, que abarca desde caballos campeones del mundo a su actividad de promotor inmobiliario que próximamente va a llevar a cabo en Los Berrocales. Por su parte, Gerard Piqué cuenta con una frenética actividad inversora en el mundo de los eSports, así como sus grandes apuestas: la Kings League y la Queens League. En el tenis, Rafael Nadal es conocido además por haber apostado por diferentes restaurantes de alta cocina.

El caso de inversor rico en nuestro país por antonomasia tiene indiscutiblemente un nombre y un apellido: Amancio Ortega. Además de disfrutar de una excepcional gallina de los huevos de oro con Inditex y sus dividendos, su brazo inversor Pontegadea ostenta participaciones en Enagás y Red Eléctrica, así como una cartera inmobiliaria internacional de primer nivel que la convierte en la mayor sociedad patrimonialista del país, con inmuebles valorados en más de 15.000 millones de euros a cierre de 2021. Su hija Sandra Ortega hace lo propio con Rosp Corunna, sociedad con la que posee un 5% de PharmaMar que se suma a otro 5% que tiene de forma directa en la compañía y que cuenta con inmuebles valorados en 576,8 millones.

Al analizar las inversiones de las más grandes fortunas del país, según Forbes, se obtiene una foto general de a que dedican su dinero los millonarios. Ya sea en clubes de fútbol, hubs de emprendimiento como Lanzadera de Juan Roig, en obras de arte al estilo de Alicia Koplowitz... su dinero rara vez descansa. Con todo, no es necesario aparecer en la lista Forbes para ser considerado una gran fortuna. Aunque la definición varía, generalmente se considera alto patrimonio a aquella persona con una riqueza superior al millón de euros, y según un estudio realizado por Capgemini, en España había en 2021 alrededor de 246.500 personas con un patrimonio superior a esta cifra. Preguntado por cómo invierte este tipo de inversor, Carlos Sensat, director de finanzas personales y Wealth Management en GVC Gaesco, responde que la primera característica diferencial es que a cada uno de ellos que acude en busca de consejo se le hace un traje a su medida.

“Cada vez más los altos patrimonios están haciendo una planificación financiera y patrimonial. Es muy diferente el caso de una familia con una empresa en activo a otra que ya la haya vendido. En función del patrimonio global que tenga la familia o la persona, lo que permite este estudio es planificar en base a sus necesidades. Se valoran muchos aspectos, entre ellos, los objetivos y el capital disponible. Al final, la recomendación del asesor es dedicar una parte porcentual a un tipo de activo, como por ejemplo, inmobiliario y otra parte a inversiones alternativas. Desde un viñedo, sector primario a empresas. Luego otra parte se dedica a inversiones financieras, renta variable, renta fija, etc”, desglosa.

Sobre qué opción tienden a preferir los más ricos de entre el variado menú inversor que los gestores y asesores ponen sobre la mesa del banquete, Sensat afirma que varía en función de esa planificación inicial. Según el experto, existen muchos patrimonios que tienen un amplio porcentaje de su riqueza en la parte financiera, es decir, en Bolsa y Deuda. Aunque el ladrillo ha sido el plato estrella por excelencia, poco a poco los inversores más ricos han ido abriéndose a más vías de obtener ingresos. “En España gran parte del patrimonio ha estado y está en el inmobiliario, pero después de la crisis de 2008, mucha gente se dio cuenta de que también este patrimonio puede sufrir altos y bajos. El shock tuvo el efecto secundario de mejorar la cultura financiera y ayudó a dar a entender la importancia de la diversificación”, reflexiona.

Juan Espel, director general del área comercial A&G, coincide con esta visión de Sensat. “Es cierto que históricamente el ladrillo era la inversión por excelencia, no sólo de altos patrimonios, sino también de los medianos e incluso pequeños inversores, pero en el caso de nuestros clientes, cada vez son más sofisticados, ya que buscan otras alternativas de inversión que pesan cada vez más en sus carteras”, desvela.

Además, ahora han llegado nuevos argumentos a favor de mirar más allá del ladrillo. La nueva ley de alquiler le resta atractivo a la posibilidad de adquirir una vivienda a modo de inversión, según explica Victor Alvargonzález, fundador de la firma de asesoramiento financiero Nextep Finance. “Por un lado, limita la renta que se puede cobrar en determinadas zonas y, por lo tanto, la rentabilidad de la inversión, normalmente en los barrios y ciudades más atractivos para el inversor. Si a esto sumamos que el alquiler a percibir tendrá que crecer por debajo de la inflación -y que el arrendador tendrá que asumir más gastos-, nos encontramos con una rentabilidad todavía más reducida. En resumen, los dos grandes enemigos de cualquier inversión juntos: rentas topadas y escasa liquidez”, analiza Alvargonzález.

La consultora inmobililiaria Knight Frank, en un reciente informe, analiza y clasifica la evolución de varios productos alternativos de inversión. En 2022 el arte fue según la citada consultora el ganador indiscutible a la hora de buscar un refugio diferente ante la evolución de la inflación, con un repunte del 29%. En el acumulado de los últimos 10 años, los que buscaron cobijo en el Whisky -a modo de inversión- acertaron. El valor de mercado de este segmento ha repuntado un 373% dentro de las tres principales casas de subasta del mundo (Sotheby’s, Christie’s y Heritage Auctions).

A modo de ejemplo de cuáles son las alternativas de inversión que van ganando popularidad entre los grandes patrimonios españoles, Espel menciona que en los últimos años han detectado un creciente interés y apetito por el sector energético. Tanto por productos que invierten en energías renovables como en transición energética con un enfoque tecnológico. Otro servicio que les ofrecen es el de hacer de intermediarios ante posibles oportunidades de inversión directa en empresas. “Es habitual poner en contacto a clientes con empresarios y emprendedores que nos presentan oportunidades de inversión atractivas y coherentes. A menudo nos llegan estas oportunidades también de la mano de nuestros propios clientes y en ese caso analizamos la forma de hacerlas escalables para que otros clientes puedan invertir de forma segura”, comenta.

Jaime Medem, director de inversiones del Banco Mirabaud en España, explica que debido al difícil año que pasó la renta fija en 2022, ha habido una tendencia a que los altos patrimonios dejen de lado los fondos y opten por comprar de forma directa los bonos o activos de renta fija, en busca de una rentabilidad estable y cierta.

“Este 2023 el inversor conservador se está encontrando con un escenario totalmente distinto al del 2022. El inversor puede obtener unos tipos muy atractivos con un riesgo relativamente reducido. Este año mucho inversor interesado en comprar bonos en directo. Luego sigue habiendo interés por la parte de inversores más sofisticados y con más patrimonio en la creación de sociedades de capital riesgo. Eso también está siendo algo que se está moviendo mucho. Hay mucho inversor que liquidó su sicav el año pasado por la situación que hubo y hay mucha creación de sociedad de capital riesgo”, asevera Medem.

El experto de Mirabaud desgrana que además de todas estas variables, un viejo conocido goza de buena popularidad dentro de las carteras de los más pudientes: el oro. “Recomendamos que nuestros clientes tengan alrededor de un 5% en oro. Es algo que han agradecido mucho”.

Cómo invertir como un rico sin serlo

Cada uno de los expertos consultados proporciona su propia receta para invertir como si se fuera un alto patrimonio, pero todos esbozan una idea parecida: las grandes fortunas tienen su riqueza diversificada, y si se quiere invertir como ellas, hay que buscar también esa diversificación. Por lo tanto, lo primero de todo es no poner todo el dinero en la misma cesta. Oro, inmobiliario, fondos de inversión y compra directa de bonos o letras del Tesoro son algunas de las opciones a tener en cuenta.

El experto de GVC Gaesco, Carlos Sensat, defiende que lo primordial es tener en mente un objetivo. Si solo se invierte pensando en la rentabilidad, es más fácil en su opinión cometer errores. “La forma de pensar no difiere mucho entre los inversores por nivel de patrimonio. Lo que hay que tener claro es el objetivo. Para los inversores más pequeños recomendamos hacer la misma planificación financiera. Si el objetivo es ahorrar para la jubilación o para la segunda residencia o para comprar una primera vivienda, lo importante es ver que porcentaje de los ingresos se ahorra para contribuir a alcanzar este objetivo”. Esto ayuda mucho cuando hay volatilidades en el corto plazo, pues esa perspectiva de tener una meta ayuda a soportar las caídas.

Por su parte, Espel cree que una buena forma de diversificar usando inversiones alternativas es a través de un fondo de fondos. Es decir, un fondo de inversión que se dedique a comprar participaciones de otros. “Esto nos aporta esa diversificación y la descorrelación tan necesarias, y nos da acceso a grandes gestores con un desembolso menor y sin tener que poner todas nuestras opciones en una única oportunidad. En 2022 lanzamos un fondo de fondos global de inversiones alternativas, buscando precisamente ofrecer a nuestros clientes esa opción de diversificar con un ticker menor”, afirma.

Por último, Medem asegura que, por lo general, el alto patrimonio es bastante conservador. “La parte de infraestructura nos pesa mucho. No somos venture capital, no invertimos en startups, sino en empresas consolidadas y que generan caja”, describe al hablar de la estrategia que siguen con ellos. Sobre a porcentajes de cómo distribuir el capital. Aunque varían en cada cliente, Medem aconseja que no debe ponerse más de un 20% en inversiones alternativas.

¿En qué se fija el mayor inversor del mundo?

Warren Buffett, conocido como el Oráculo de Omaha, es considerado uno de los inversores más míticos de todos los tiempos. En la presentación de resultados del primer trimestre de Berkshire Hathaway, la empresa que gestiona especializada en la inversión, una de las mayores compañías del mundo por valor de mercado, explicó que la empresa cuenta con 130.600 millones de dólares (116.500 millones de euros) listos para ser invertidos. 

Aunque Buffett no suele adelantar sus movimientos, sí es posible analizar los que hizo en el pasado. A 31 de diciembre de 2022, Apple suponía la mayor parte del valor de la titánica cartera que gestiona. En concreto, un 38,9% en aquel entonces. Bank of America suponía el 11,9%, Chevron el 9,78% y Coca-Cola el 8,51%. La lista de empresas prosigue, y las que copan la mayor parte de la cartera son grandes nombres de Estados Unidos. 

En la presentación de resultados, además de que Buffett alabara lo buen negocio que es Apple, advirtiera sobre la "locura" que es seguir imprimiendo dinero y estableciera un paralelismo entre la IA y la bomba atómica en el sentido de que no se sabe bien a qué puede llevar, el socio del mítico inversor, Charlie Munger, habló sobre la estrategia de la empresa. "En Berkshire tenemos un enfoque simple para la planificación del patrimonio. Simplemente, mantén las malditas acciones". 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_