_
_
_
_
Bolsa

Musk cambia el logo a Twitter y Dogecoin se dispara

El perro que se asocia a la criptomoneda es la nueva imagen de la red social

twitter dogecoin
Representación del dogecoin.REUTERS
Gema Escribano

Si a la volatilidad intrínseca de las monedas digitales se suman las decisiones de Elon Musk, todo puede pasar. El fundado de Tesla y la polémica son uno. La última hazaña que ha puesto al creador de Tesla en el disparadero ha sido su decisión de cambiar el logo de Twitter. Los usuarios de la red social amanecieron ayer con la imagen de un perro en lugar del pájaro azul. El cambio, aunque pueda parecer baladí, es más sustancial que la simple sustitución de un animal por otro. La nueva imagen elegida coincide con el perro Shiba Inu de Dogecoin, una criptomoneda fundada en 2013 y de la que el actual propietario de Twitter ha venido haciendo publicidad.

El impacto de la modificación fue instantáneo. Dogecoin se disparó más de un 30%. Con una capitalización de mercado de 13.000 millones de dólares (11.875 millones de euros), dogecoin es a día de hoy la séptima criptomoneda más grande, según los datos CoinMarketCap.com recopilados por Reuters. Antes de la noticia su valor de mercado rondaba los 10.000 millones de dólares. El cambio de logo se produce solo unos días después de que Twitter comenzara a realizar modificaciones en su sistema de verificación.

El coqueteo de Musk con las criptomonedas no es algo nuevo. La segunda persona más rica, según la lista Forbes, es un firme defensor de las monedas digitales y con simples mensajes ha sido capaz de provocar fuertes oscilaciones en dogecoin como en el bitcoin. Además de señalar que acepta esta moneda en la compra de modelos Tesla, el pasado mes de febrero lanzó un simple tuit señalando que su perro Folki era “mejor que ese otro tipo”, en relación con otras divisas digitales como el bitcoin. Esto provocó que en cuestión de horas dogecoin se disparara.

Con anterioridad, en 2021 cuando las divisas digitales eran vistas como una gran alternativa de inversión en un entorno de tipos cero, Musk alteró profundamente su valor al publicar el en la red social “Una palabra: Doge”. Las consecuencias del mensaje se vieron años después. A mediados de 2022 el jefe de Tesla fue demandado por manipular la cotización. Los afectados le piden 2580.000 millones (235.742,8 millones de euros) por haber creado un esquema piramidal para disparar la cotización de dogecoin. El viernes, y según la información recopilada por Reuters, Musk pidió a un juez de EE UU que desestimara la demanda.

Ahora está por ver los efectos de este cambio. Con los reguladores vigilando de cerca la evolución de los activos digitales para evitar casos como el protagonizado por FTX, el fundador de Tesla podría ser amonestado por la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (SEC, por sus siglas en inglés). El regulador que es conocido por su mirada crítica contra las cripto ha alertado por activa y por pasiva del riesgo que implican las criptos, un activo en el que la estabilidad no es su principal característica. El mes pasado la SEC acusó a varios celebrities estadounidenses de vulnerar la regulación vigente por sus actividades de promoción de las criptomonedas. En este grupo se encuentran la actriz Lindsay Lohan y el exboxeador Jake Paul.

Disputas entre Twitter y el 'New York Times’

Las modificaciones puestas en marcha por Twitter desde que Musk se convirtiera en su nuevo propietario no se limitan a la imagen. El 1 de abril la red social empezó a eliminar las marcas de verificación impagadas. Musk exige pagar ocho dólares mensuales como la forma principal para seguir contando con la verificación. La negativa del diario a desembolsa dinero por el nuevo servicio, le llevó a perder la insignia. Musk calificó de hipócrita la decisión del periódico que exige una suscripción para acceder al contenido. La furia del magnate no quedó ahí y considera que la cobertura que han realizado de los hechos es “propaganda”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_