_
_
_
_
_

El Ibex supera los 9.200 con el impulso de la banca

Últimos coletazos de la temporada de resultados empresariales

CINCO DÍAS
Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.ANA BORNAY (EFE)

La jornada es de transición hasta conocer el miércoles el dato del IPC de Estados Unidos, la referencia clave esta semana para los inversores.

¿Qué hace el Ibex 35?

El Ibex 35, que durante la jornada ha venido manteniendo un comportamiento positivo, concluye con un alza del 0,7%. El selectivo español recupera así la barrera de los 9.200 puntos.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los valores que más suben son los bancos. CaixaBank gana un 4,79% y aporta alrededor de 16 puntos en la subida del Ibex de hoy, después de conocerse que Kepler Cheuvreux ha mejorado la recomendación de la entidad financiera desde reducir a mantener y fija el precio objetivo en 4 euros, lo que implica un potencial de revalorización cercana al 19% desde precios actuales.

ArcelorMittal: 2,03%

Unicaja, Bankinter y Sabadell avanzan entre un 2,78% y un 1,21%

Los que más bajan son :

Solaria: -2,95%

Red Eléctrica: -0,96%

Cellnex: -0,92%

Grifols (0,29%) es uno de los protagonistas de la jornada tras conocerse que el presidente del grupo catalán desde febrero, Thomas Glanzmann, se convertirá de forma inmediata en consejero delegado de la compañía farmacéutica. Sus acciones son presas hoy de la volatilidad.

Fuera del Ibex, la atención se centra en NH. Minor International ha anunciado su intención de adquirir acciones de NH Hotel Group en la Bolsa de Madrid por un período de 30 días en el marco de la estrategia a largo plazo del grupo tailandés para crear un “impacto positivo” para sus accionistas. En su opinión, esta operación “contribuye al incremento de la liquidez de las acciones de NH en el mercado durante el periodo de compra”. La cadena hotelera perdió 36 millones de euros, lo que supone reducir en un 53,2% los números rojos registrados un año antes, apoyado en una mejora de los ingresos por la recuperación de la actividad.

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

El festivo de la Bolsa británica por la coronación de Carlos III se tradujo en unos menores volúmenes de negociación en el resto de índices europeos. En una jornada en la que se conoció que la producción industrial de Alemania registró una caída 3,4%, frente al 1,5% que esperaba el consenso, el Dax alemán concluyó en tablas (-0,05%). El Cac francés avanzó un 0,11%; el Euro Stoxx 50, un 0,19% mientras el Mib italiano sumó un 0,58%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street registraba descensos del 0,2%. Los inversores prefieren ser cautos antes de conocer el dato de inflación de EE UU, la referencia que ayudará a constatar la posibilidad de que la Reserva Federal haga una pausa al proceso de subida de tipos.

Claves de la jornada

¿Qué dicen los analistas?

IG: ”Finalmente, después de las quiebras de Silicon Valley Bank en marzo o de First Republic Bank hace unos días, la incertidumbre no ha terminado y a la vista están las caídas durante la semana pasada, abriendo nuevamente la posibilidad de mayores bancarrotas”.

Renta 4: “Continuamos considerando razonable cierta toma de beneficios en la renta variable, especialmente teniendo en cuenta que esperamos un deterioro adicional en el ciclo (y por derivada en los resultados empresariales) por el impacto retardado de unas condiciones financieras más restrictivas, ahora con más razón en EE UU por la situación de su banca regional, de donde procede buena parte del crédito a la economía. En este contexto, consideramos apropiado mantener un sesgo defensivo en nuestras carteras. Otro factor que podría pesar en el ánimo de los inversores es el debate recientemente iniciado en torno al techo de deuda americano, que podría presionar a los mercados a medida que nos acerquemos a la fecha límite (que podría situarse en torno a julio, o antes, en función de la evolución de los ingresos fiscales).”

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en un precio de 77,2 dólares, con un ascenso de más del 2,5%, mientras que el Texas ronda los 73,33 dólares, con una subida del 2,8%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1033 ‘billetes verdes’, mientras que, en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a diez años se sitúa en el 3,4%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_