_
_
_
_
_

NH dispara un 74% los ingresos tras una subida del 27% de los precios

La cadena hotelera redujo un 53% sus pérdidas hasta marzo y augura una demanda fuerte para el resto del año

Carlos Molina
Piscina del hotel Boat Lagoon de NH en Phuket (Tailandia)
Piscina del hotel Boat Lagoon de NH en Phuket (Tailandia)

La CNMV ha decidido suspender, cautelarmente y con efectos inmediatos, la negociación de NH Hotel Group “mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad”. En el momento de la suspensión, los títulos de la hotelera avanzaban un 0,97%, hasta los 3,625 euros. Antes de la apertura del mercado, la cadena hotelera ha presentado sus resultados del primer trimestre. La reactivación del turismo ha sido balsámica para las cuentas de resultados de hoteles, aerolíneas, turoperadores y agencias de viajes. Entre las cotizadas en el Ibex 35, NH ha sido la primera en presentarlas con una mejora evidente en todos los indicadores. La hotelera, propiedad de la tailandesa Minor, disparó sus ingresos un 74,2% anual hasta los 407 millones, según el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esta comparación, sin embargo, resulta distorsionada porque en el primer trimestre de 2022 el negocio se vio muy afectado por la irrupción de la variante ómicron que hundió la llegada de viajeros en los grandes destinos internacionales. Pero si se comparan con el primer trimestre de 2019, la cifra de negocio de 2023 se situó un 15,4% por encima.

A la recuperación de los ingresos contribuyeron la mayor ocupación de los hoteles, con una media del 59,7%, todavía cinco puntos por debajo de los niveles de 2019, y sobre todo el fuerte incremento de las tarifas para compensar el alza que han sufrido los tres grandes costes de la cadena: el energético, el de bebidas y alimentos y el salarial. De este modo, el precio medio de una habitación se disparó un 28% hasta los 115 euros y el ingreso medio por habitación disponible, el principal indicador de rentabilidad de un hotel, escaló hasta los 68 euros, más del doble de los 36 euros registrados en el mismo período de 2022 y siete euros por encima del primer trimestre de 2019.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 59 millones, casi siete veces más comparado con los 9 millones del primer trimestre de 2022, pero aún por debajo de los 83 millones del mismo período de 2019. Ese avance del ebitda, sin embargo, no ha sido suficiente para salir de pérdidas. NH lo justifica porque el primer trimestre es el de menor actividad en un ejercicio. Pese a ello, las pérdidas se redujeron en un 53% hasta los 36 millones (40,9 millones menos que en el primer trimestre de 2022). De hecho, la compañía dirigida por Ramón Aragonés se muestra optimista para el conjunto del año a partir de la reactivación del primer trimestre, tanto en clientes de ocio como de negocio. “NH espera que la tendencia continúe en los próximos meses gracias a la fuerte demanda existente para la primera parte del año y las buenas previsiones operativas”.

NH cuenta en la actualidad con una liquidez de 480 millones de euros, una vez repagado en enero los 50 millones restantes del préstamo ICO por importe de 250 millones recibido en la pandemia. De ese modo, la deuda financiera neta ascendió en marzo hasta los 340 millones de euros, lo que representó un aumento de 33 millones de euros, en gran medida por las inversiones en reformas y nuevos hoteles de 23 millones de euros acometidas en el primer trimestre.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_