_
_
_
_

Minor ofrece una prima del 24% por la compra de acciones de NH durante 30 días

La CNMV suspende la cotización a la espera de recabar más información sobre la intención del grupo tailandés

Carlos Molina
El consejero delegado de Minor Hotels, Dillip Rajakarier, charla con Alfredo Fernández Agrás, presidente del Consejo de Administración de NH Hotels Group.
El consejero delegado de Minor Hotels, Dillip Rajakarier, charla con Alfredo Fernández Agrás, presidente del Consejo de Administración de NH Hotels Group.Pablo Monge Fernandez

La tailandesa Minor da un paso adelante para ganar peso en NH (ya posee el 94% de las acciones) y abre el camino para una posible OPA de exclusión y así acabar con la sangría que le lleva penalizando desde que hace cinco años lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con el 94% de la compañía a un precio de 6,3 euros por acción. Ese precio valoraba la compañía en unos 2.500 millones de euros. Desde esa fecha, la cotización de la compañía cayó en picado hasta cerrar 2022 en una media de 3,25 euros (el viernes cerró en 3,63 euros y esta mañana se mantuvo en torno a esa cifra) y la capitalización bursátil se fue por debajo de los 1.300 millones de euros.

Los títulos de NH quedaron suspendidos de cotización a las 11.53 horas, tal y como comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) “a la espera de que una información relevante sobre la entidad fuera difundida”. Fue la respuesta del regulador español a un comunicado que Minor colgó en su página web anunciando su intención de adquirir acciones de NH por un período de 30 días a un precio de 4,5 euros. El movimiento, tal y como asegura la compañía, forma parte de su estrategia a largo plazo “para crear un impacto positivo en los accionistas y contribuir para mejorar la liquidez de las acciones de NH durante el citado período”. Esa oferta supone una prima del 24% sobre el cierre del viernes y sobre la actual cotización de la compañía y apunta a la intención de incentivar a los restantes accionistas para que se desprendan de sus títulos. Sin embargo, el comunicado de prensa no aclaraba si el grupo tailandés iba a optar por hacerse con el 6% que no posee, lo que le obligaría a lanzar una OPA de exclusión, o si el anuncio era tan solo un intento para elevar su participación en NH.

Minor no tiene intención de comprar más acciones de NH en el mercado a partir de entonces”, asegura el comunicado, una afirmación que parece alejar la perspectiva de una opa de exclusión (dado que en este caso sí compraría, vía opa, las acciones restantes”. En todo caso, la normativa española establece unas condiciones tasadas para excluir de negociación un valor, con el ánimo de proteger los intereses de los minoritarios, y salvo un puñado de excepciones (como una fusión o un acuerdo unánime de los accionistas) se precisa una opa de exclusión o, en caso contrario, haber lanzado anteriormente una opa que incluyese la perspectiva de la exclusión. Una opa de exclusión, por su parte, debe ofrecer a los accionistas un precio equitativo, extremo que debe chequear la CNMV. El hecho de que NH no haya colgado ninguna información en la CNMV indica que el comunicado de Minor en Tailandia no recoge la información suficiente a ojos del supervisor español. Las ofertas de compra permanentes a un precio tasado no son una novedad en la Bolsa española, si bien suelen ser continuación de opas o previas a la exclusión de cotización.

“Nuestra decisión para comprar más acciones refleja nuestra confianza en la capacidad de NH de continuar creando sinergias y valor en el futuro”, aseguró Dillip Rajakarier, consejero delegado de Minor Hotels. En su opinión, NH tiene una reputación de excelencia en la cartera de activos y en las marcas que gestiona y cuenta con un equipo gestor muy experimentado. “Además ha demostrado una gran solvencia financiera antes y después de la pandemia, con la recuperación probada de los hoteles que opera y la recuperación de proyectos en los nuevos mercados que quiere abordar en los próximos años. Creemos que NH tiene un gran potencial para seguir creciendo en el futuro, en especial cuando combinan sus fortalezas con las de Minor”.

La primera decisión que adoptó el grupo tailandés tras adquirir NH fue el reparto del negocio por áreas geográficas: Minor llevaría Asia y África y NH se encargaría de Europa y Latinoamérica. Posteriormente ambos grupos optaron por activar sinergias que han llevado a NH a expandir su marca de lujo Collection en Dubai, Catar, China o Tailandia, mientras que NH reformará y renombrará siete hoteles de su cartera para dar entrada a la marca Avani, de la cartera de Minor, en Europa y Latinoamérica.

En la actualidad, la cartera hotelera de Minor está compuesta por 530 hoteles que llevan 12 marcas y que tienen presencia en 56 países. Dos terceras partes corresponden a NH. La cadena hotelera fundada en España cerró el pasado ejercicio con una cartera de 350 hoteles y 16 proyectos firmados para los próximos trimestres, de los que seis estarán en Portugal, tres en México, dos en Italia y uno en Alemania, Suiza, España, Chile y Perú. NH cerró 2022 con una facturación de 1.759 millones de euros, un 2,4% más respecto a los 1.718 millones logrados antes de la pandemia, mientras que el beneficio neto, tras dos años seguidos de pérdidas, fue de 100 millones de euros por encima de los 90 millones registrados en 2019. El resultado de explotación fue de 250 millones, lejos de los 294 millones previos a la pandemia.

NH deterioro Bolsa Gráfico
Belén Trincado Aznar

Contratos de liquidez

El deterioro de la acción en bolsa llevó a NH a recurrir a los contratos de liquidez para tratar de corregir el desplome en bolsa iniciado prácticamente desde que Minor se hizo con el 94% de las acciones. El objetivo de estos contratos es que una entidad independiente genere liquidez a las acciones para que sea más fácil negociarlas y al mismo tiempo evitar que una orden de venta importante provoque un desplome de la cotización. En 2018, la media de títulos negociados al día tocó máximos históricos, con 2,19 millones, y la cotización media de las acciones escaló a 6,18 euros.

Una vez que Minor se hizo con el 94%, el free float (el número de títulos que se negocian en bolsa) se limitó al 6% de los títulos y el número de acciones que se negociaron al día de media en 2019 se desplomó a 40.000. Un cuello de botella del que ya advirtió el presidente del Consejo de Administración de NH, Alfredo Fernández Agras, en la junta de accionistas de 2019. “Los reducidos volúmenes de negociación afectan mucho, y negativamente, al valor de nuestras acciones. Siendo totalmente transparente muy posiblemente no tenga solución con el actual nivel de free float”, en clara alusión al escaso volumen de títulos susceptibles de ser negociados en bolsa. Unas cifras que no mejoraron posteriormente, ya que en los tres siguientes ejercicios la media diaria de títulos negociados apenas llegaron a los 90.000, 70.000 y 60.000 respectivamente.

Con ese escaso margen, la cotización ha sufrido de forma continuada desde que culminó la OPA. De los 6,18 euros de media en 2018 se pasó a 4,57 euros en 2019, a 3,58 euros en 2020, a 3,61 euros en 2021 y a 3,25 euros en 2022. En paralelo, la cotización bursátil se ha reducido prácticamente a la mitad pasando de los 2.102 millones con los que cerró 2017 hasta los 1.294 millones de 2022.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_