_
_
_
_
_

La producción industrial alemana cae en marzo más de lo previsto y eleva los temores de recesión

La bajada fue mucho mayor de las estimaciones de los analistas y se espera una caída del PIB en el primer trimestre

C. Castelló

Se acentúan los temores de recesión en territorio europeo. La producción industrial alemana cayó más de lo previsto en marzo, con un abultado descenso en el sector del automóvil, lo que hace temer de nuevo la recesión en la mayor economía europea .

La producción industrial alemana bajó un 3,4% en marzo respecto al mes anterior, tras registrar un aumento del 2,1% en febrero, según datos del instituto estadístico federal. Los analistas de Reuters habían apuntado a una caída de la producción industrial muy inferior, cercana al 1,3%, mientras que Bloomberg estimaba un descenso del 1,5%.

La caída de la producción supondrá una revisión a la baja de las previsiones de PIB entre enero y marzo, que actualmente son de crecimiento cero. La más que probable bajada del PIB entre enero y marzo, sumada al retroceso del 0,4% en el cuarto trimestre de 2022, supondría la entrada en recesión técnica del país, tras haberla sorteado a veces por la mínima desde que Rusia atacó Ucrania en febrero de 2022 y la inflación se disparó. Una estimación preliminar para los tres primeros meses de 2023 era de estancamiento.

En términos desestacionalizados la caída fue mucho más abultada y los pedidos de la industria alemana cayeron un 10,7% con respecto al mes anterior, el mayor descenso intermensual desde 2020, en plena pandemia del Covid.

La fabricación de vehículos de motor y componentes de automóviles cayó un 6,5% respecto al mes anterior mientras que la producción de maquinaria y equipos cayó un 3,4%. Por su parte, la actividad de la construcción disminuyó un 4,6% en el mes.

En el primer trimestre, la producción fue un 2,5% superior a la del último trimestre de 2022, según la oficina de estadística.

Tras estos datos, los analistas apuntan a las mayores probabilidades de recesión en el gigante europeo. “La industria manufacturera alemana está sufriendo cada vez más las subidas de tipos mundiales " señala un infrme de Commerzbank que recoge Reuters. “Los riesgos de recesión en Alemania están aumentando”.

“Todos los datos macroeconómicos alemanes se desplomaron en marzo”, señala por su parte ING en un informe a sus clientes que recoge Reuters. “Las ventas minoristas y las exportaciones cayeron bruscamente, y junto con los datos de producción industrial de hoy, elevan la posibilidad de una revisión a la baja del PIB del primer trimestre”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

C. Castelló
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_