_
_
_
_
_

El BCE, en directo: “Estamos listos para responder como sea necesario para la estabilidad de precios y financiera”

Lagarde refuerza el mensaje de que el sector bancario europeo es resistente, con sólidas posiciones de liquidez

reunion BCE
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una imagen de archivo.RONALD WITTEK (CINCODIAS)

El BCE ha celebrado hoy la reunión más crítica para la política monetaria europea desde al menos 2020. El banco ha decidido elevar 50 puntos básicos los tipos de interés hasta el 3,5%, como adelantó en reuniones precedentes. Durante la rueda de prensa posterior al consejo, la presidenta de la autoridad monetaria ha repasado las cifras macroeconómicas que maneja para la zona euro (anteriores a las turbulencias bancarias) y ha mandado un mensaje al sistema financiero: la institución tiene herramientas para “asegurar la estabilidad de precios y la estabilidad del sistema financiero”.

El colapso de Silicon Valley Bank y la situación de Credit Suisse, que ha precisado de una inyección de 50.000 millones del banco central suizo, han contagiado al sector bancario europeo, amenazando con una crisis a mayor escala. Christine Lagarde y el resto del consejo de gobierno recuerda el mandato de la institución de mantener la inflación en torno al 2%, al tiempo que se compromete usar todos los “instrumentos y herramientas” a su alcance para mantener la estabilidad financiera en la eurozona “si fuera necesario”.

En el comunicado que acompaña a la decisión de elevar los tipos de interés, el BCE señala que está haciendo “un atento seguimiento de las actuales tensiones en los mercados” y está preparado para “responder como resulte necesario a fin de mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona del euro”. Pero más allá de lo que dice el comunicado, también es destacable lo que no dice. El BCE ha optado por eliminar del comunicado su intención de realizar nuevos incrementos en las tasas de interés.

Finaliza la rueda de prensa del BCE. El banco central ha cumplido el guion previsto y ha elevado los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3,5%. En esta cita, el Consejo de Gobierno del BCE ha optado por actualizar su cuadro macro, aunque reconociendo que no ha tenido en cuenta los últimos acontecimientos en el sector bancario que han disparado la volatilidad en el mercado. 

Más allá, el BCE ha reconocido que la exposición de la banca europea a Credit Suisse es limitada y ha descartado que se repita una crisis como la de 2008, insistiendo que el sector está mucho mejor capitalizado y que los niveles de liquidez son adecuados. Eso sí, Lagarde ha insistido que el banco central cuenta con herramientas que, en caso de ser necesarias, pueden ser activadas para mejorar la estabilidad de precios y financiera. 

 

Lagarde sostiene que el alza de remuneración de los depósitos es "algo que deberán debatir los clientes y los bancos"

La presidenta del BCE, cuestionada por qué opina sobre la baja remuneración que ofrece la banca española por los depósitos, se aferró a sus declaraciones que hizo al respecto en el mes de febrero. 

"Mi esperanza es que los bancos reflejen esos incrementos del precio del dinero en la remuneración de los depósitos. Es algo que tiene que llegar", dijo Lagarde entonces. 

La presidenta observa que, mientras en unos países los bancos sí están compitiendo con mayor ímpetu por los depósitos, en otros no. "Esto es algo que deberán tratar entre ellos los clientes y los bancos", ha concluido. 

El BCE deja sin cambios la reducción del balance de su deuda

Lagarde ha explicado que el BCE mantiene sin cambios la reducción del balance de su deuda arrancada en febrero. Desde este mes la institución no reinvierte el total del principal de los valores que vayan venciendo a razón de 15.000 millones de euros mensuales. Según lo previsto en febrero, esta reducción se mantendrá así hasta junio.

Además, la presidenta del BCE ha apuntado que el Consejo de Gobierno del banco central no ha debatido cuándo activar el TPI, el mecanismo de protección de la transmisión para aplacar la subida de las primas de riesgo.

 

El mercado cree que esta será la última gran subida de tipos

La estabilidad que muestra el mercado de deuda y las volatilidad de las renta variable son interpretadas por el mercado como una señal de que las subidas jumbo (50 puntos básicos o más) han concluido. Es decir, que aunque se acometan más alzas del precio del dinero, será de manera gradual. 

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, ve bastante probable esta opción. Más allá de evitar que se agrave la situación de inestabilidad que vive el sector financiero, el experto señala que la institución prevé una inflación mucho más baja. "El BCE ha destacado la resistencia del sector bancario del continente, con su fuerte capital, y ha afirmado que están dispuestos a proporcionar apoyo de liquidez si fuera necesario" apunta.

Guindos: la exposición de la banca europea a Credit Suisse es limitada

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha comentado que desde "el punto de vista de la estabilidad financiera, los bancos europeos son resilientes y sus ratios de capital son más altos que en 2008". Guindos ha reconocido además que la exposición del sector al banco suizo Credit Suisse es limitada. 

Más allá, tanto Lagarde como Guindos han apuntado que el BCE cuenta con un amplio conjunto de herramientas -como el PEPP o la utilización de colaterales- que "pueden ser rectivados y están listos para usar", ha apuntado la presidenta del banco central. Ha añadido además que la liquidez de los bancos de la zona euro está en perfecto estado.

 

¿Hasta qué punto considera el BCE rebajar el ritmo de alza de tipos en pos de la estabilidad financiera?

A esta pregunta lanzada en la rueda de prensa, tratando de dirimir si el BCE está dispuesto a pisar el freno por temor a dañar la economía, Lagarde ha respondido diciendo que una cosa y otra no son excluyentes.

"No hay un conflicto entre la estabilidad de precios y la estabilidad económica. Estamos afrontando la inestabilidad de precios subiendo los tipos de interés porque prevemos que la inflación seguirá alta más tiempo. Por otro lado, también estamos monitorizando la situación financiera y estamos listos para intervenir si fuera necesario. Cada elemento tiene su propio instrumento y los afrontamos de forma separada. La liquidez de la zona euro está perfectamente garantizada", ha expresado.

"No hay que elegir entre combatir la inflación o la estabilidad financiera. Los problemas financieros se tienen en cuenta a la hora de fijar la política contra la inflación", ha concluido Lagarde. 

Amplia mayoría para aprobar el comunicado

Lagarde ha asegurado que el comunicado del BCE, que retira la previsión de futuras subidas de tipos, ha sido propuesto por el comité ejecutivo del banco y respaldado por una gran mayoría del consejo de gobierno. "Tres o cuatro miembros no lo han apoyado pero no porque no compartan los principios, sino porque prefieren tener más tiempo para analizar las circunstancias". Buena parte del BCE, en particular los consejeros de Europa Central, han apoyado en las últimas semanas una política muy agresiva para contener la inflación.

Lagarde se muestra ambigua con los tipos, no tanto con una posible crisis bancaria

En la rueda de prensa posterior a la comparecencia, Lagarde ha explicado qué será lo que determine si hay más subidas de tipos o no. 

"Nos guiaremos por los datos de inflación, por la inflación subyacente y por cómo de precisa sea la transmisión de nuestra política monetaria". La presidenta del BCE ha fiado a estos tres pilares la futura marcha de los tipos.   

"Las proyecciones económicas que manejamos tuvieron como fecha límite el 15 de febrero. Posteriormente, estuvimos pendientes a ajustes hasta el final del mes. Desde el 1 de marzo, muchas cosas han sucedido. No hemos podido observar el impacto de los acontecimientos del mercado. Hay un alto nivel de incertidumbre, y por eso hemos aumentado el nivel de importancia de los datos a la hora de tomar decisiones", ha afirmado. 

Sin embargo, Lagarde se mostró más decidida en lo referente a si están dispuestos a actuar en el caso de una crisis bancaria mayor. "Estamos monitorizando de cerca la situación del mercado y estamos listos para actuar con el fin de garantizar la estabilidad de precios y financiera en Europa. Los bancos están mucho mejor preparados que en 2008, pero tenemos una caja de herramientas lista para ser utilizada si hiciera falta", ha asegurado.

La Bolsa acelera las subidas

A medida que avanza la rueda de prensa, la revisión al alza del crecimiento en la zona euro y la mejora de las proyecciones en lo que a la inflación se refiere sirven de impulso a la renta variable. Las Bolsas europeas avanzan cerca de un 0,5% con el Ibex 35 a la cabeza. El selectivo español se anota cerca de un 1% y recupera la barrera de los 8.800 puntos. Inditex y los dos colosos del sistema financiero, BBVA y Santander, sirven de pilar a las ganancias. Las entidades con un perfil más doméstico se mantienen en negativo después de que el BCE retirar del comunicado la mención a más subidas de tipos.

"Estamos listos para responder como sea necesario para preservar la estabilidad de precios y financiera"

Chistine Lagarde ha reforzado el mensaje de que el BCE está listo para socorrer el sistema financiero ante las turbulencias recientes. "Los elevados niveles de incertidumbre refuerzan nuestra aproximación basada en datos para futuras decisiones, que estarán determinadas por nuestro análisis de la inflación, de las dinámicas de la inflación subyacente y por la fortaleza del mecanismo de transmisión de la política monetaria. Estamos vigilando las tensiones del mercado monetario de cerca y estamos listos para responder como sea necesario para preservar la estabilidad de precios y financiera en la zona euro".

El sector bancario europeo es resistente, con sólids posiciones de liquidez y solvencia. Nuestra caja de herramientas está completamente equipada para dar soporte al sistema financiero en caso de que sea necesario para garantizar la transmisión de la política monetaria".

Nuevo cuadro macroeconómico… previo a las turbulencias de la banca

El BCE ha actualizado el cuadro macroeconómico de la zona euro hasta 2025, si bien, Christine Lagarde ha reconocido que estos cálculos son de comienzos de marzo, previos a las turbulencias que han azotado el mercado en la última semana motivadas por el colapso del banco estadounidense Silicon Valley Bank y las dudas sobre Credit Suisse, que han forzado al Banco Nacional de Suiza a poner sobre la mesa una ronda de liquidez de hasta 50.000 millones de francos suizos.

El BCE prevé que el PIB crezca este año un 1%, cinco décimas más que lo estimado en diciembre, para moderar el avance al 1,6% en 2024 (tres décimas menos). Para 2025 también prevé un avance del 1,6%, frente al 1,8% previo. Sobre inflación, considera que se situará en el 5,3% este año (frente al 6,3% estimado en diciembre), para moderarse al 2,9% (3,4% previo) en 2024 y al 2,1% (2,3%) en 2025. 

Estima que la inflación subyacente se sitúe en el 4,6% de media este año, tras aumentar en febrero. Prevé que se modere al 2,5% en 2024 y baje al 2,2% en 2025, "en un contexto de desaparición gradual de las presiones al alza debidas a las perturbaciones de oferta anteriores y a la reapertura de la economía y en el que el endurecimiento de la política monetaria frena cada vez más la demanda".

La banca cotiza con signo mixto

El BCE ha comenzado los contactos con las entidades para evaluar su situación después de la sacudida experimentada ayer con el desplome en Bolsa de Credit Suisse. Aunque los expertos descartan un efecto contagio como el de 2008, el impacto aún esta en el aire. El vicepresidente del regulador, Luis de Guindos, ha trasladado a los ministros de la eurozona que algunos bancos podrían ser vulnerables. 

El sector se tiñe de rojo, un comportamiento que emulan los bancos españoles. BBVA y Santander escapan a los recortes con ascensos del 0,5% mientras Sabadell, CaixaBank, Bankinter y Unicaja registran descensos del 1%.

¿Cómo afecta al bolsillo la subida de tipos? Perjudica a los hipotecados y beneficia a los ahorradores

El Banco Central Europeo (BCE) ha subido finalmente los tipos de interés en otros 50 puntos básicos, hasta el 3,5%. Las turbulencias financieras, que comenzaron con la quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank y se agravaron con los problemas de liquidez de Credit Suisse, habían generado dudas sobre la magnitud de la subida del precio del dinero. Sin embargo, la autoridad monetaria mantenido la senda prevista, en un contexto en el que la economía de la zona euro está aguantando mejor de lo esperado y la inflación se está moderando menos de lo previsto.

Así, la tendencia será a que la financiación continúe encareciéndose y a que los depósitos de los ahorradores ofrezcan cada vez mejores rentabilidades. En definitiva, el incremento del precio del dinero perjudica a los tienen deudas mientras que beneficia a los ahorradores.

Las rentabilidades de la deuda se mueven sin rumbo fijo

Las rentabilidades de la deuda se mueven sin rumbo fijo después de que el BCE haya acordado elevar las tipos en 50 puntos básicos, tal y como ha venido señalando Christine Lagarde, deja sin rumbo fijo. El bono a 10 años se sitúan al filo del 2% y el español al mismo plazo se sitúa en el 3,3%. La inestabilidad que vive el mercado, con el sector financiero en la diana, no ha sido suficiente para que la institución modere el ritmo. A pesar de todo, la moderación del lenguaje al quitar del comunicado la alusión a más subidas de tipos es suficiente para mantener estables las rentabilidades de la deuda. 

La misma reacción de la deuda tiene su réplica en las Bolsas. El Ibex tras cambiar de signo en reiteradas ocasiones sube un 0,2%

El BCE sube tipos en 50 puntos básicos, hasta el 3,5%

El Banco Central Europeo (BCE) ha optado por no salirse del guion y mantener la subida de tipos de interés prevista. El banco central ha aumentado las tasas rectoras en 50 puntos básicos, hasta el 3,5%, máximos de 2008.

El anuncio se conoce solo días después de que el Tesoro de Estados Unidos tuviera que rescatar a la entidad Silicon Valley Bank y tan solo horas después de que el Banco Nacional de Suiza anunciara una inyección de liquidez de hasta 50.000 millones de francos suizos en Credit Suisse para garantizar la estabilidad de la entidad.

En su comunicado, el Consejo de Gobierno del BCE apunta que "está haciendo un atento seguimiento de las actuales tensiones en los mercados y está preparado para responder como resulte necesario a fin de mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona del euro". Añade además que "cuenta con todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si fuera necesario y preservar la transmisión fluida de la política monetaria".

El BCE ha optado además por eliminar del comunicado su intención de realizar nuevos incrementos en las tasas de interés, algo que hasta ahora había incluido en todos sus comunicados.

La institución ha modificado además su cuadro macroeconómico de la zona euro. Calcula que la inflación se situará en el 5,3% este año (frente al 6,3% estimado en diciembre), para moderarse al 2,9% (3,4% previo) en 2024 y al 2,1% (2,3%) en 2025. Sobre PIB, estima que en 2023 crecerá un 1% -cinco décimas más que según lo calculado en diciembre-, para avanzar un 1,6% (tres décimas menos) en 2024. Para 2025 también prevé un avance del 1,6%, frente al 1,8% previo.

El euro y la deuda moderan sus repuntes a pocos minutos de la decisión

El mercado duda a pocos minutos de que se pronuncie el BCE. Dos de los mejores termómetros para medir el impacto de una subida de tipos, la divisa y la deuda, esperaban a la decisión apuntando claramente a un nuevo repunte, pero en cuestión de minutos, han moderado las alzas.

Así, el euro subía hace 20 minutos un 0,28% frente al dólar. Ahora, está prácticamente plano, repuntando un 0,09% hasta cambiarse a 1,058 euros. 

Ayer, la moneda europea cayó con fuerza perdiendo un 1,45% hasta 1,057 dólares a instancias de las turbulencias bancarias. El martes, antes de la debacle de Credit Suisse, un euro se cambiaba a 1,0733 dólares.

Los expertos de Monex indican que la clave para el euro no es tanto la reunión de hoy, sino comprobar en qué queda la hoja de ruta del BCE tras los recientes acontecimientos. “La principal especulación entre los observadores del euro no ha sido tanto cuál será la subida esperada en la reunión de marzo, sino qué ocurrirá después: qué esperamos de la reunión de mayo y dónde espera el BCE que se sitúe el tipo terminal. Lo cierto es que, de nuevo, las previsiones hoy son muy diferentes a lo que eran hace tan solo unos días, antes de que los temores sobre la estabilidad financiera se extendieran a ambos lados del Atlántico”, comentan.

En el mercado de deuda, la subida de rentabilidades es generalizada en el Viejo Continente. Dos factores empujan al alza. La evolución de los tipos de interés y la recuperación de la calma tras el miedo de ayer.

Así, el bono español ofrece un 3,321% en el mercado secundario, frente al 3,262% de la jornada anterior. El bund alemán, eleva la rentabilidad 7,5 puntos básicos hasta pagar un 2,205%. La deuda portuguesa a 10 años se sitúa en el 3,14% (+6,3 puntos) y la italiana en el 4,125% (+2 enteros).

El euríbor cae antes de que el BCE se pronuncie

La tasa diaria del euríbor ha caído con fuerza este jueves, perdiendo 303 milésimas hasta alcanzar el 3,35%, mínimos del 11 de enero. La tasa media provisional del mes de marzo, la que se usa para el precio hipotecario, está en el 3,78%, todavía por encima del 3,53% que reflejó en febrero.

El pico de tensión bancario vivido ayer con Credit Suisse llevó a un alza de este indicador clave para el coste hipotecario. Ahora, la vuelta de las aguas a su cauce tras el rescate de la entidad suiza en forma de línea de liquidez y la esperanza de un menor ritmo en el repunte de los tipos de interés tira a la baja del euríbor.

Con todo, los analistas sostienen que el euríbor se asentará en torno al 4%. “La tendencia al alza del euríbor está sobrepasando todas las previsiones realizadas hasta la fecha”, señala César Betanco, experto hipotecario de Hipoo.

De cerrar marzo en los niveles provisionales mensuales que está marcando el euríbor, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un diferencial de euríbor +1%, se encarecerá unos 300 euros al mes, o 3.600 al año.

Las Bolsas intentan maquillar las pérdidas de las últimas jornadas

Los inversores aguardan la decisión con subidas próximas al 1%. Después de las sacudidas sufridas en las últimas sesiones, la renta variable intenta recomponerse. El Ibex, que ayer sufrió su mayor recorte desde noviembre de 2021, sube un 1%, ascensos que a comienzos de la jornada alcanzaron el 2%. En las últimas cuatro jornadas el selectivo ha pasado de coquetear con los 9.500 puntos y poner en la diana los niveles prepandemia, a perder la barrera psicológica de los 9.000 y caer a mínimos de enero.

El comportamiento de la Bolsa española se sitúa en línea con la del resto de índices. Más allá de la decisión del BCE, el sector financiero y más especialmente la coyuntura de Credit Suisse marcan el paso.

El Tesoro coloca 6.298 millones y paga menos por la deuda a 10 años

Unas horas antes de conocerse la decisión, el Tesoro ha probado suerte con una emisión de bonos y obligaciones a medio y largo plazo. El organismo que dirige Carlos Cuerpo ha vendido 6.298,2 millones, importe que se sitúa en la parte alta del rango objetivo (5.500-6.500 millones). En un momento de fuerte volatilidad marcado por las dudas que se ciernen sobre el sector financiero y la posibilidad de que los bancos centrales se vean obligados a rebajar el tono para evitar males mayores, España ha logrado rebajar el tipo que paga por la deuda a 10 años. En deuda con vencimiento en 2033, el tipo marginal se ha situado en el 3,361%, 40 puntos básicos por debajo de su última reapertura hace dos semanas. 

Las otras dos referenciad en cambio sí han experimentado un alza de los rendimientos. En deuda a cinco años el interés se ha situado en el 2,993%, superior al 2,633% previo. Para la referencia a 30 años el interés exigido ha sido del 3,821%, frente al 3,346% anterior.

A pesar de la inestabilidad que atraviesa el mercado, la participación de inversores no residentes ha seguido siendo mayoritaria en todas las referencias, especialmente en la de más largo plazo. 

Los bancos centrales abren la puerta a una moderación

Los bancos centrales se debaten entre moderar el endurecimiento monetario para evitar un desastre mayor después de la sacudida que sufre el sector financiero o acelerar las subidas para doblegar la inflación. En la pasada reunión el BCE elevó las tasas por 50 puntos básicos por segunda vez consecutiva hasta el 3%. Es decir, se distanciaba de los ascensos de 75 puntos básicos efectuado en anteriores reuniones. El mercado aguarda que el Consejo de Gobierno repita la jugada tal y como ha venido avisando Christine Lagarde en sus últimas intervenciones. La medida, que hasta la caída del estadounidense Silicon Valley y los problemas de liquidez de Credit Suisse, se daba por hecho, he empezado a ponerse en duda las últimas sesiones. El mercado empieza a barajar un alza de 25 puntos básicos.

Más complicado se le presenta el panorama a Jerome Powell. Después de haber subido los tipos en 25 puntos básicos enero, hasta el 4,5-4,75%, la semana pasada el presidente de la Reserva Federal abrió la puerta a redoblar el tono y elevar las tasas en 50 puntos básicos. El mensaje, que llevó a la deuda a dos años a máximos de 2007, se ha empezado a cuestionar. La crisis de que experimenta la banca regional ha hecho que muchos se planteen la posibilidad de que el banco central de EE UU no mueva el precio del dinero. Algunos han ido un paso más allá y han empezado a descontar una rebaja de los tipos en la segunda mitad del año.

Por su parte del Banco de Inglaterra elevó los tipos en 50 puntos básicos, hasta el 4%. La autoridad monetaria llegó a señar que los tipos podrán haber tocado techo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_