El BCE, en directo: “Estamos listos para responder como sea necesario para la estabilidad de precios y financiera”
Lagarde refuerza el mensaje de que el sector bancario europeo es resistente, con sólidas posiciones de liquidez
El BCE ha celebrado hoy la reunión más crítica para la política monetaria europea desde al menos 2020. El banco ha decidido elevar 50 puntos básicos los tipos de interés hasta el 3,5%, como adelantó en reuniones precedentes. Durante la rueda de prensa posterior al consejo, la presidenta de la autoridad monetaria ha repasado las cifras macroeconómicas que maneja para la zona euro (anteriores a las turbulencias bancarias) y ha mandado un mensaje al sistema financiero: la institución tiene herramientas para “asegurar la estabilidad de precios y la estabilidad del sistema financiero”.
El colapso de Silicon Valley Bank y la situación de Credit Suisse, que ha precisado de una inyección de 50.000 millones del banco central suizo, han contagiado al sector bancario europeo, amenazando con una crisis a mayor escala. Christine Lagarde y el resto del consejo de gobierno recuerda el mandato de la institución de mantener la inflación en torno al 2%, al tiempo que se compromete usar todos los “instrumentos y herramientas” a su alcance para mantener la estabilidad financiera en la eurozona “si fuera necesario”.
En el comunicado que acompaña a la decisión de elevar los tipos de interés, el BCE señala que está haciendo “un atento seguimiento de las actuales tensiones en los mercados” y está preparado para “responder como resulte necesario a fin de mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona del euro”. Pero más allá de lo que dice el comunicado, también es destacable lo que no dice. El BCE ha optado por eliminar del comunicado su intención de realizar nuevos incrementos en las tasas de interés.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días