El euríbor espera al BCE al filo del 4%
El tipo hipotecario pisa el acelerador con los banqueros centrales listos para subidas de tipos más agresivas de lo inicialmente previsto
Los continuos comentarios que llegan desde los bancos centrales y que apuntan a subidas de tipos más agresivas y durante más tiempo por culpa de una inflación que se modera muy lentamente están catapultando al euríbor. El índice a 12 meses, principal referencia de las hipotecas variables en España, se ha disparado en lo poco que va de marzo y ya roza el umbral del 4%.
El indicador terminó febrero con una media del 3,534% y la tasa mensual provisional de marzo, con solo seis días de cotización, alcanza ya el 3,851%. El valor diario ha escalado hoy hasta el 3,944%, su nivel más alto desde noviembre de 2008. Ayer, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmo que la institución está lista para acelerar las subidas de los tipos si los datos económicos lo justifican. Dijo que las últimas cifras han sido mejores de lo esperado y sugirió que restaurar la estabilidad de los precios requerirá mantener una política monetaria “restrictiva” durante “algún tiempo”. El banco central estadounidense ha subido ocho veces los tipos desde hace un año y la última vez redujo el incremento 25 puntos básicos, situándolos en una horquilla de entre el 4,5% y el 4,75%, la cifra más alta desde septiembre de 2007. Los inversores esperaban que la Fed continuara por el camino más moderado, pero parece que se decantará por una mayor agresividad. Los analistas temen que en la próxima cita del 22 de marzo vuelva a elevar los tipos en 50 puntos básicos.
Igualmente, la jefa del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró en un evento que tomará las medidas que sean necesarias para doblegar la inflación hasta el objetivo del 2%. El lunes, Robert Holzmann, gobernador del Banco Nacional de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, propuso elevar las tasas rectoras en 0,50 puntos en cada una de las próximas cuatro reuniones del BCE, lo que llevaría el tipo de interés de referencia del 3% actual al 5%.
Según Carlos López, de Euríbor.com.es, ese escenario desbocaría el euríbor al entorno del 5,5%. De momento, el tipo hipotecario por excelencia se sitúa al filo del 4%, barrera que no se descarta pueda tocar la semana que viene, que es cuando se celebra (el jueves 16) la reunión de política monetaria del BCE. Por su parte, el Banco de España ya incluye una subida del euríbor de hasta el 4,5% en sus previsiones.
Teniendo en cuenta que hace un año el euríbor se situaba todavía en negativo (-0,237%), una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% que toque revisar pasaría de tener un tipo de interés efectivo del 0,763% al 4,832%, lo que supone un incremento de la cuota mensual de 313 euros. Equivalen a 3.756 euros adicionales al año.
El euríbor ha pasado de prácticamente el 0% a casi el 4% en apenas un año. Fue en abril del año pasado cuando volvió a valores positivos por primera vez en más de seis años, espoleado por el cambio de discurso del BCE sobre la inflación y el impacto de la guerra en Ucrania. Entre julio de 2022 y febrero de 2023, los tipos de interés han pasado del 0 % al 3 % en la eurozona.
“La continua alza del euríbor hace que las revisiones hipotecarias para préstamos a tipo variable sean un constante quebradero de cabeza para las economías familiares. El temor hacia una subida descontrolada del índice europeo por excelencia en materia hipotecaria se está tornando, en la actualidad, en el pan de cada día para todos aquellos que en su momento firmaron una hipoteca variable aprovechando los bajos diferenciales de la última década”, señala Rafael Moral, responsable del departamento de análisis hipotecario de la fintech Hipoo. Los hipotecados a tipo variable que tengan que actualizar el préstamo en marzo tendrán que pagar de media un 54% más de cuota mensual aproximadamente. “Esta subida va a suponer un ataque directo a la línea de flotación de las economías domésticas”, apunta el experto.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días