El consejo de administración de la filial española del grupo de distribución Carrefour valoró en septiembre del pasado año la compañía en un total de 3.808 millones de euros (633.621 millones de pesetas), a un precio por acción de 12,08 euros. Una valoración netamente inferior a la que la Bolsa otorgaba a la compañía en el momento de la valoración (12,58 euros) y mucho más baja de la que actualmente tiene (13,56 euros por acción). Esta valoración, y la efectuada por Deloitte & Touche en la cadena de supermercados Supeco controlada por su matriz francesa, han servido de base para establecer la relación de canje de la fusión entre ambas.
Los apretones de manos entre los líderes de India, Behari Vajpayee, y Pakistán, Parvez Musharraf, no pasaron de la cortesía. Ambos líderes negaron haber conversado a solas o sobre temas trascendentes durante la cumbre de los países del Sur de Asia, celebrada este fin de semana en la capital de Nepal, Katmandú. Mientras tanto, en la frontera el fuego de mortero causó tres muertos, y el ejército indio aseguró haber derribado un avión no tripulado de origen paquistaní. El Gobierno paquistaní respondió que dispone de aviones de pequeño tamaño que operan en la zona, pero ignora si es suyo.
Las empresas instaladas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en Málaga, han cerrado el ejercicio con una facturación global de 420 millones de euros, un 40% más que en 2000, al tiempo que el empleo ha pasado de 2.900 personas a 3.400, cifra que representa un aumento del 17,2%. Finalmente, el número de empresas ha crecido un 11% hasta situarse en 205.
Un país quebrado. El Senado argentino aprobó ayer la Ley de Emergencia Pública, que ya había sancionado en la madrugada la Cámara de Diputados y que pone fin al régimen de convertibilidad instaurado en 1991. La norma otorga poderes especiales al Ejecutivo para concretar una devaluación del peso de entre el 30% y el 40%, y supone una revisión total de la política económica de la última década. La orientación dirigista y proteccionista choca de frente con los intereses de las empresas privatizadas y petroleras, muchas de capital español. EE UU no ha dado apoyo al plan. Hoy y mañana serán festivos en la banca para para permitir al ministro de Economía, Jorge Lenicov, anunciae las medidas concretas.
El ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha adjudicado a Indra el primer centro de control de tráfico de emergencia, al que se sumarán paulatinamente otros cuatro para optimizar la red de cobertura de emergencia de servicios de control de tráfico aéreo.
Este año no pudo ser. El paro registrado invirtió la tendencia descendente que venía registrando desde hace siete años y subió 18.462 personas en 2001. Durante estos siete años el número de parados se recortó un millón de personas. De esta forma, el número total de desempleados a 31 de diciembre pasado ascendía a 1.574.844, tras incrementarse en el último mes del año 1.997 personas.
La Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda), representante de fabricantes de máquinas expendedoras, que suman el 70% de la facturación del sector, asegura que no hay suficientes monedas de uno y dos euros con las que alimentar sus máquinas de tabaco, comida, o parquímetros.
El grupo francés Giraud ha decidido la segregación de su actividad de logística, con la constitución de una nueva empresa, Giraud Logistics, para cuya dirección general ha sido nombrado el empresario navarro José Luis Arroqui. La nueva sociedad nace con una plantilla de 3.000 empleados y una facturación de 260 millones de euros (43.260 millones de pesetas).
El nuevo equipo directivo de la cooperativa leridana Copaga ha elaborado un plan a cinco años con el objetivo de volver a lograr beneficios. Los dos pilares del plan son la reducción del endeudamiento y el aumento de la capitalización. Los socios asumirán deudas por valor de 15,6 millones de euros.
Las agencias de calificación Standard & Poor's y Fitch supeditarán elevar el rating de México al "grado de inversión" al éxito de la reforma fiscal, aprobada in extremis por el Congreso.
Las malas condiciones bursátiles y los problemas a que se están enfrentando los grandes bancos en Argentina han provocado que los inversores hayan castigado a los valores bancarios durante la mayor parte de 2001. Las entidades cotizadas perdieron de enero a septiembre un 3,5% de sus inversores. O lo que es lo mismo, 92.222 accionistas han vendido desde enero sus participaciones en entidades bancarias.
La elevada proporción de activos de renta fija en los fondos de inversión españoles ha evitado una mayor extensión de las pérdidas durante el año recién concluido. Pero los beneficios, donde los ha habido, han sido bastante pobres.
El proteccionismo de los productos chinos mediante la dualidad de precios, el trato discriminatorio a los artículos de otros países o las duras restricciones a las importaciones pasarán pronto a formar parte del pasado. A cambio de su entrada en la OMC, China se ha comprometido a abrir su mercado al exterior, facilitando el acceso del capital extranjero y reduciendo drásticamente los aranceles.