Las exportaciones españolas de calzado crecieron un 3% en volumen y un 12% en valor durante los nueve primeros meses de 2001, alcanzando 111,1 millones de pares y 1.645,40 millones de euros (273.771,52 millones de pesetas), respectivamente.
La cadena catalana Derby Hotels ha paralizado la construcción de dos establecimientos en Barcelona debido a que considera que hay un exceso de nuevos hoteles que tienen previsto abrir próximamente sus puertas en la Ciudad Condal.
British Airways ha conseguido frenar la pérdida de pasajeros, con un descenso del 10,4% el pasado mes de diciembre frente al mismo mes del año anterior. "La caída se está frenando y se prevén mejores condiciones de mercado", afirmó un portavoz de la aerolínea británica, que es socio de referencia de Iberia con el 9% del capital.
La empresa almeriense Grupo Hoteles Playa ha adquirido dos edificios en la Gran Vía de Madrid, en los que explotará sendos establecimientos de cuatro estrellas. La cadena hotelera ha invertido 41,07 millones de euros (7.000 millones de pesetas) en la adquisición y reforma del edificio situado en el número 21 de esa avenida. Ese hotel, que contará con 136 habitaciones, abrirá en mayo próximo. El segundo edificio, situado en el número 70 de esa avenida, era propiedad de la aseguradora Santa Lucía y abrirá como hotel en octubre próximo.
Casi 67.000 operaciones más. Las operaciones societarias autorizadas por los notarios crecieron un 18% en el año 2000. El número de constituciones, modificaciones y disoluciones de empresas, así como de acuerdos no económicos, superó la cifra de 350.000. Los datos, procedentes de la memoria anual del Consejo General del Notariado, reflejan que los fedatarios autorizaron durante el año pasado casi seis millones de documentos.
Este año no pudo ser. El paro registrado invirtió la tendencia descendente que venía registrando desde hace siete años y subió 18.462 personas en 2001. Durante estos siete años el número de parados se recortó un millón de personas. De esta forma, el número total de desempleados a 31 de diciembre pasado ascendía a 1.574.844, tras incrementarse en el último mes del año 1.997 personas.
La Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda), representante de fabricantes de máquinas expendedoras, que suman el 70% de la facturación del sector, asegura que no hay suficientes monedas de uno y dos euros con las que alimentar sus máquinas de tabaco, comida, o parquímetros.
El grupo francés Giraud ha decidido la segregación de su actividad de logística, con la constitución de una nueva empresa, Giraud Logistics, para cuya dirección general ha sido nombrado el empresario navarro José Luis Arroqui. La nueva sociedad nace con una plantilla de 3.000 empleados y una facturación de 260 millones de euros (43.260 millones de pesetas).
El nuevo equipo directivo de la cooperativa leridana Copaga ha elaborado un plan a cinco años con el objetivo de volver a lograr beneficios. Los dos pilares del plan son la reducción del endeudamiento y el aumento de la capitalización. Los socios asumirán deudas por valor de 15,6 millones de euros.
Las agencias de calificación Standard & Poor's y Fitch supeditarán elevar el rating de México al "grado de inversión" al éxito de la reforma fiscal, aprobada in extremis por el Congreso.
Las malas condiciones bursátiles y los problemas a que se están enfrentando los grandes bancos en Argentina han provocado que los inversores hayan castigado a los valores bancarios durante la mayor parte de 2001. Las entidades cotizadas perdieron de enero a septiembre un 3,5% de sus inversores. O lo que es lo mismo, 92.222 accionistas han vendido desde enero sus participaciones en entidades bancarias.
La elevada proporción de activos de renta fija en los fondos de inversión españoles ha evitado una mayor extensión de las pérdidas durante el año recién concluido. Pero los beneficios, donde los ha habido, han sido bastante pobres.
El proteccionismo de los productos chinos mediante la dualidad de precios, el trato discriminatorio a los artículos de otros países o las duras restricciones a las importaciones pasarán pronto a formar parte del pasado. A cambio de su entrada en la OMC, China se ha comprometido a abrir su mercado al exterior, facilitando el acceso del capital extranjero y reduciendo drásticamente los aranceles.