El proteccionismo de los productos chinos mediante la dualidad de precios, el trato discriminatorio a los artículos de otros países o las duras restricciones a las importaciones pasarán pronto a formar parte del pasado. A cambio de su entrada en la OMC, China se ha comprometido a abrir su mercado al exterior, facilitando el acceso del capital extranjero y reduciendo drásticamente los aranceles.
Las malas condiciones bursátiles y los problemas a que se están enfrentando los grandes bancos en Argentina han provocado que los inversores hayan castigado a los valores bancarios durante la mayor parte de 2001. Las entidades cotizadas perdieron de enero a septiembre un 3,5% de sus inversores. O lo que es lo mismo, 92.222 accionistas han vendido desde enero sus participaciones en entidades bancarias.
La elevada proporción de activos de renta fija en los fondos de inversión españoles ha evitado una mayor extensión de las pérdidas durante el año recién concluido. Pero los beneficios, donde los ha habido, han sido bastante pobres.
La Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda), representante de fabricantes de máquinas expendedoras, que suman el 70% de la facturación del sector, asegura que no hay suficientes monedas de uno y dos euros con las que alimentar sus máquinas de tabaco, comida, o parquímetros.
El grupo francés Giraud ha decidido la segregación de su actividad de logística, con la constitución de una nueva empresa, Giraud Logistics, para cuya dirección general ha sido nombrado el empresario navarro José Luis Arroqui. La nueva sociedad nace con una plantilla de 3.000 empleados y una facturación de 260 millones de euros (43.260 millones de pesetas).
El nuevo equipo directivo de la cooperativa leridana Copaga ha elaborado un plan a cinco años con el objetivo de volver a lograr beneficios. Los dos pilares del plan son la reducción del endeudamiento y el aumento de la capitalización. Los socios asumirán deudas por valor de 15,6 millones de euros.
Más de 51 organizaciones no gubernamentales (ONG) consultadas por la Fundación Empresa y Sociedad han votado a las compañías MRW, Eroski, Iberia y Caja Madrid como las más solidarias por sus programas destinados a la integración de desfavorecidos a la sociedad y sus aportaciones sociales.
A pesar de las reticencias que existían sobre el grado de aceptación que tendría el euro entre los ciudadanos de los 12 países de la Unión Monetaria en el transcurso de los primeros días de su entrada en circulación, la avalancha de consumidores a las oficinas bancarias disipó los temores y certificó el éxito de la operación.
Las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Valenciana invirtieron el año pasado 39,65 millones de euros (6.597 millones de pesetas) en modernización tecnológica, según datos facilitados por el Instituto de la Mediana y la Pequeña Industria Valenciana (Impiva).
Los ayuntamientos del norte de Madrid exigen a Iberdrola "que acabe con los apagones". La compañía está dispuesta a invertir 15,45 millones de euros (2.571 millones de pesetas) hasta 2004 en la renovación y creación de instalaciones en la sierra de Guadarrama, donde tiene más de 130.000 abonados. Pero no parece suficiente. Hace dos meses protestaban 14 municipios, a los que se han sumado otros 51. Entre tanto, la Comunidad de Madrid se adelantará al Gobierno y creará este año una norma de control a las eléctricas.
No corren buenos tiempos para la liberalización comercial. Los procesos de integración americana se encuentran amenazados por las consecuencias derivadas de la crisis argentina y la limitada capacidad negociadora del presidente de EE UU, George Bush, en este área. Brasil, ya reticente al proyecto continental, es ahora el principal foco de atención.
El año agrario que ahora expira será recordado por las crisis alimentarias. La enfermedad de las vacas locas, la peste porcina, el aceite de orujo con benzopireno o la fiebre aftosa han marcado al sector en 2001 y han definido un nuevo modelo productivo, provocado por la alarma social generada y la consiguiente preocupación de las Administraciones por garantizar producciones más naturales y controladas. Para el campo europeo, la encefalopatía espongiforme bovina (EEB, el mal de las vacas locas) es casi como un 11 de septiembre; hubo un antes y habrá un después.
Desde ayer y hasta el día 21 se abren las puertas del Cobo Center de Detroit, la cuna del automovilismo estadounidense, para dar acogida al más importante de los salones de este país. A pocos días de hacer públicos unos resultados que van a acusar el mantenimiento artificial del mercado a través de ofertas, la atención está más centrada en conocer los planes de ajuste de Ford que las novedades presentadas por las automovilísticas.