BSCH y BBVA se centran este año en crecer en España
Los dos grandes grupos bancarios españoles, BSCH y BBVA, han decidido volver a apostar fuerte por su negocio doméstico e intentar ganar cuota de mercado hasta diciembre de este año.
Los dos grandes grupos bancarios españoles, BSCH y BBVA, han decidido volver a apostar fuerte por su negocio doméstico e intentar ganar cuota de mercado hasta diciembre de este año.
La interminable crisis bursátil ha colocado a los fondos de inversión españoles en una posición de liquidez muy elevada. Los gestores y los inversores han decantado sus preferencias en los últimos meses por las inversiones al más corto plazo posible y con mínimos perfiles de riesgo, es decir, han apostado por incrementar fuertemente sus inversiones en activos monetarios y en fondos de renta fija a corto plazo. Todo ello con el propósito de reducir los niveles de riesgo y esperar una reactivación de los mercados, en especial los de renta variable.
Heron Inmobiliaria y Caja Madrid negocian unir las ofertas que han presentado al Real Madrid para adquirir la tercera de las torres que se levantará en los terrenos de la actual Ciudad Deportiva del club blanco, ubicada al final del paseo de la Castellana de Madrid, según fuentes cercanas a la entidad deportiva.
Megasoft, consultora informática integrada en Dominion, la división de tecnologías de la información del Inssec, el club de inversores que agrupa entre otros a Abelló, Ballvé, Matutes y BSCH, ha realizado este verano una completa reordenación de su estructura empresarial.
La Seda de Barcelona ha decidido cerrar la planta de ácidos grasos para el sector farmacéutico, la industria dietética y alimentación ubicada en el recinto de Industrias Químicas Asociadas (IQA), en la petroquímica de Tarragona, debido a la escasa rentabilidad alcanzada, según afirmaron fuentes de la empresa. La compañía inició en 1997 la producción de este tipo de bases químicas que se extraen del aceite de pescado, después de alcanzar un acuerdo tecnológico con el grupo alemán KD-Pharma.
La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía ahorró 4.218 millones de pesetas (25,35 millones de euros) a 2.687 empresas andaluzas a través del último convenio Pyme, gestionado por el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA).
Tras crecer a tasas superiores a su ritmo potencial (del 2,6%) desde 1997, el avance de la economía española se reducirá del 4,1% en 2000 al 2,8% este año y al 2,5% en 2002, según sostiene el último informe de coyuntura del BBVA. Este freno, si bien no puede considerarse de ningún modo la antesala a una recesión, sí que supondrá un parón transitorio al proceso de convergencia real de España con la UE.
La última desregulación del contrato a tiempo parcial que decretó el Gobierno en marzo pasado y que era demandada por los empresarios no ha servido de nada. Los trabajadores de media jornada siguen representando sólo el 8,2% del total, porcentaje que viene demostrándose inamovible en los últimos años. Bien es cierto que este año se están registrando más contratos a tiempo parcial, sobre todo entre las mujeres. Pero éste es un fenómeno que se ha visto acompañado de una masiva destrucción de empleo a tiempo completo femenino en el segundo trimestre del año.
Los grandes movimientos de fusión entre las operadoras de telecomunicaciones europeas tendrán que esperar. La prioridad de las telefónicas del Viejo Continente es enjugar la elevada deuda acumulada tras la carrera de adquisiciones tanto de empresas como de licencias UMTS de los últimos meses, consolidar los balances y mejorar la rentabilidad, según concluyen los analistas de Caja Madrid Bolsa en su último informe sobre el sector.
Las empresas que se dedican a gestionar el cobro de facturas (factoring) movieron 937.658 millones de pesetas (5.365 millones de euros) entre enero y marzo, un 39,36% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos del sector.
El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que decide sobre la evolución de los tipos de interés, se reúne mañana. Los analistas apuestan por un nuevo recorte tras los buenos datos de inflación conocidos la semana pasada.