El enfriamiento económico paraliza las salidas a Bolsa en Estados Unidos
El mercado de OPV en EE UU sigue congelado. El pequeño repunte experimentado en el segundo trimestre ha quedado neutralizado por una nueva caída del Nasdaq y por las dudas que genera el escenario macroeconómico estadounidense. En los siete primeros meses del año han debutado en las Bolsas estadounidenses 58 compañías frente a las 293 en el mismo periodo del año anterior.
La espera está siendo más larga de lo esperado. Tras un primer trimestre en el que el número de salidas a Bolsa fue el más bajo de los últimos 16 años, el mercado de OPV sigue arrojando cifras raquíticas. Tan sólo nueve compañías estadounidenses dieron en julio el salto al parqué frente a las 49 que debutaron en el mismo periodo del año anterior.
Los expertos justifican esta situación con las mismos argumentos que utilizan para explicar la deprimida situación de los mercados. "El repunte de la economía estadounidense se está retrasando más de lo esperado, lo que atenaza a los mercados y retrasa la decisión de las compañías que pretenden salir a Bolsa", apuntaba recientemente Jeffrey Hirschkorn, analista de Ipomonitor, un portal financiero estadounidense que sigue el mercado de OPV en Wall Street.
Aunque la sequía en el número de salidas a Bolsa no debe esconder algunas notas destacables. En este sentido, la pésima situación de las Bolsas no ha impedido que al mercado sea capaz de soportar la segunda mayor OPV de la historia en EE UU, la salida a Bolsa el 13 de junio de Kraft Foods, que supuso la llegada de 8.600 millones de dólares en nuevo papel, tan sólo superado por los 10.600 millones de dólares de AT&T Wireless en abril de 2000.
Por ello hay quien no está preocupado por el número de salidas a Bolsa sino por la calidad de la mismas. "No hay que olvidar que durante el segundo trimestre del año pasado todavía no se había producido la verdadera purga de las puntocom, y que a estas alturas muchas ni existen o están cerca de la bancarrota", señala un experto de una firma de inversión estadounidense.
Desde marzo ha podido verse un repunte tanto el número de OPV como en la cantidad de papel. De las 40 salidas a Bolsa que se han producido desde entonces, 25 han tenido lugar en el mes de junio. También es verdad que la salida a Bolsa de Kraft Foods ha maquillado las estadísticas, ya que sólo ella suma cerca del 60% del papel emitido en cuatro meses. No obstante, en este periodo ha habido otras OPV de peso, como la de Accenture (antigua Andersen Consulting), una salida a Bolsa de 1.667 millones de dólares, o la de la Noruega StatOil, que colocó en Bolsa papel por valor de 2.862 millones de dólares.
Accenture, Kraft y StatOil han tenido una evolución más bien discreta desde su estreno en el parqué. Las revalorizaciones más suculentas han venido de la mano de pequeñas compañías, principalmente del sector de la medicina y la salud, como es el caso de Select Medical Corp, que desde su debut el 4 de mayo ha subido un 103%.
A pesar de estas notas positivas el sentimiento sigue siendo malo. Son muy pocas las compañías del círculo tecnológico (semiconductores, telecomunicaciones, medios de comunicación y programas informáticos) las que se han atrevido en los últimos meses a dar el salto al parqué. Cerca de 40 compañías han retirado desde marzo sus planes de salida a Bolsa y el calendario de OPV en agosto es desalentador, tan sólo hay previstos dos estrenos este mes.
"El mercado de OPV empezó a descongelarse en el segundo trimestre de 2001, pero los inversores no presenciarán un verdadero cambio de tendencia hasta finales de este año como mínimo", aseguraban los expertos del portal financiero estadounidense Hoover's, en su informe de OPV del segundo semestre. "En la segunda mitad de 2001 tampoco existe mucha confianza de que el mercado de OPV vaya a ser algo mejor", añadió Richard Peterson, estratega de Thomson Financial Securities en una entrevista concedida a Reuters.
Los expertos esperan que una nueva bajada de tipos de interés (la séptima en lo que va de año), cuando la Reserva federal se reúna el 21 de agosto, y reavive el mercado de OPV en EE UU.
Más de 6.000 empresas debutaron en el parqué en la última década
El frenazo en el número de salidas a Bolsa en EE UU no tiene precedentes en los últimos 10 años. Durante la década de los noventa, una media de 100 compañías se estrenaba en Bolsa cada trimestre. Pero en 2001, y dependiendo del cambio de tendencia del Nasdaq, esta cifra no se alcanzará hasta entrado el cuarto trimestre.
En la década pasada 6.400 empresas salieron a Bolsa en los mercados de EE UU, principalmente en el Nasdaq, donde se concentran el 80% de las OPV. Los años más prolíficos tuvieron lugar entre 1993 y 1997, cuando el número de OPV superó los 650 por ejercicio, mientras que 1996 se alcanzó el punto más alto con 969 estrenos.
Los expertos ligan el comportamiento del Nasdaq con la evolución en el número de OPV. No obstante, la caída en el número de salidas a Bolsa llegan con retraso. En este sentido, el parón en el mercado de OPV tiene lugar siempre un año después de los retrocesos de este índice.
El Nasdaq sufrió en 2000 la mayor caída de su historia, perdió un 39,29% en el año; lo que ha traído, ha desembocado, un año más tarde, en una de las peores sequías en el número de OPV. En 2001, además, el Nasdaq corre el peligro de encadenar su segunda pérdida anual consecutiva, algo que no sucede desde los años 1973 y 1974, cuando este índice perdió un 31,06% y un 35,11%, respectivamente. De producirse esta situación, el mercado de OPV prolongaría también su agonía.