_
_
_
_

La crisis del orujo pone en duda la viabilidad del sector

El Ministerio de Sanidad tiene previsto levantar hoy la prohibición del aceite de orujo de oliva. Con ello se cierra supuestamente una crisis, abierta en julio, que ha dejado unas pérdidas de unos 5.000 millones, según el sector. Pero esta crisis se cierra en falso, con dudas sobre la viabilidad del sector, que facturaba 20.000 millones. Los extractores temen el hundimiento de las ventas y exigen un precio mínimo para seguir con la actividad. Además, varios extractores han recurrido la alerta decretada por Sanidad. Si finalmente la ley les da la razón, podrán reclamar indemnizaciones.

Jatamí ratifica su voluntad aperturista

El presidente iraní, Mohamed Jatamí, juró ayer el cargo para un nuevo mandato de cuatro años prometiendo "impulsar la democracia y el aperturismo del país". Jatamí también prometió avanzar en la creación de los instrumentos necesarios para que el Gobierno esté sometido al control de la ciudadanía.

Blockbuster planea la compra de cadenas

La dificultad para encontrar locales disponibles ha frenado el plan de expansión que el grupo Blockbuster tenía previsto realizar en España. La compañía de videoclubes había estimado invertir unos 9.000 millones de pesetas (54 millones de euros) en tres años, lo que le permitiría duplicar su presencia en el mercado español y superar los 200 establecimientos en 2003. Sin embargo, durante los últimos 12 meses sólo ha logrado inaugurar cuatro videoclubes y alcanzar los 109, según señala el director general de la compañía, Pedro Mazagatos.

La volatilidad del mercado impulsa la demanda de los fondos de cobertura

Los fondos de cobertura (llamados en inglés hedge fund) recibieron entradas netas de dinero por un total de 1,6 billones de pesetas en el segundo trimestre, la mayor demanda desde 1994, según un estudio de la agencia de información de fondos Tass Research. La caída de los mercados ha atraído a los inversores hacia estos productos, en busca de estrategias que permitan cubrirse de un contexto de volatilidad.

Los azulejeros apoyan el proyecto de gas de Iberdrola frente al de Fenosa

Begoña Calzón|

Fernando Diago, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), acudió ayer a Madrid a defender el proyecto de Iberdrola de construir una planta de regasificación en el puerto de Castellón de la Plana. Y ello a pesar de que Unión Fenosa tiene ya en marcha un plan similar en Sagunto (Valencia). La decisión sobre su ubicación está en manos de la sociedad pública Encovagas y se espera para primeros de septiembre.

La retirada de un fármaco le resta a Bayer un billón de valor en Bolsa

Bayer, la primera químico-farmacéutica alemana, ha retirado voluntaria, temporal y preventivamente su medicamento contra el colesterol Lipobay (también conocido como Baycol). Según Bayer, el medicamento produce efectos secundarios combinado con otro anticolesterol, el gemfibrozilo. La empresa, que pierde así su tercer fármaco más vendido, dice que sus beneficios se reducirán entre 600 y 650 millones de euros (99.831 y 108.151 millones de pesetas). Ayer perdió 972.027 millones de su valor bursátil tras registrar las acciones un descenso del 17,64%.

Xfera renuncia a sus condiciones y acepta operar con la red de Airtel

Xfera ha tenido que resignarse. El Gobierno no concederá al cuarto operador de UMTS frecuencias de telefonía móvil GSM, así que finalmente ha accedido a firmar el preacuerdo que llevaba más de tres meses negociando con Airtel. Con este pacto Xfera podrá comenzar a dar servicio a clientes, utilizando la red de la compañía de Vodafone, en cuanto esté preparada. Sin él hubiera tenido que esperar como mínimo a junio de 2002.

Renfe y los maquinistas de Cataluña ponen fin al conflicto

Los maquinistas de Renfe en Cataluña y la dirección de la compañía llegaron ayer a un acuerdo que llevó a los trabajadores a desconvocar la huelga de celo que mantenían desde el sábado. La dirección de Renfe estima que la huelga de celo encubierta que han llevado a cabo los maquinistas de las líneas regionales ha ocasionado a la compañía pérdidas de unos 50 millones de pesetas.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_