Pese a la crisis financiera que sufre el país, el mayor banco de Argentina, el Banco de Galicia, obtuvo en el segundo trimestre del año ganancias que superan un 138,6% a las obtenidas en el mismo periodo de 2000.
Las cinco primeras entidades financieras del país han ingresado por comisiones de sus productos 875.300 millones de pesetas (5.260 millones de euros) en el primer semestre del año. Con este montante logran cubrir más de la mitad, el 56,5%, de sus gastos generales. Sin embargo, la mala racha de las Bolsas ha reducido estos ingresos en entidades como el BSCH (en su negocio en España) y Caja Madrid.
ÍNDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍA
Un tribunal federal estadounidense ha condenado a 44 meses de cárcel a un ex universitario por elaborar y distribuir un comunicado de prensa falso, que provocó el desplome de Emulex, empresa de almacenamiento de datos, y costó a los inversores casi 20.000 millones de pesetas.
El grupo agroalimentario Ebro Puleva ha vendido "por un precio simbólico" su filial Fábricas Vasco de Gama Industrias Transformadoras a la empresa portuguesa Productos Alimentares Antonio & Henrique Serrano, según un comunicado remitido a la CNMV. La filial, con sede en Matosinhos (cerca de Oporto) y dedicada a la transformación de conservas de pescado, perdió el año pasado 324 millones de pesetas. En las cuentas de 2000, Vasco de Gama refleja un capital y reservas negativos de 5.016 millones de pesetas (30,15 millones de euros) que ya han sido provisionados, según fuentes de la empresa.
El Tribunal de Defensa de la Competencia ha impuesto al Seguro Colegial Médico Quirúrgico de Ciudad Real una multa de 15 millones por conductas restrictivas de la competencia, al obstaculizar el acceso al mercado de nuevos competidores y exigir la exclusividad de los miembros de su cuadro técnico.
La aseguradora francesa Axa facturó en el primer semestre del año 6,4 billones de pesetas (38.971 millones de euros), un 4% más que en el mismo periodo del 2000. En un comunicado, la entidad financiera indicó que la cifra de negocio de los seguros de vida, de ahorro y de pensiones -que suponen el 63% del total- se situó en los cuatro billones de pesetas (24.519 millones de euros), con una progresión del 1,3%.
El Ministerio de Sanidad tiene previsto levantar hoy la prohibición del aceite de orujo de oliva. Con ello se cierra supuestamente una crisis, abierta en julio, que ha dejado unas pérdidas de unos 5.000 millones, según el sector. Pero esta crisis se cierra en falso, con dudas sobre la viabilidad del sector, que facturaba 20.000 millones. Los extractores temen el hundimiento de las ventas y exigen un precio mínimo para seguir con la actividad. Además, varios extractores han recurrido la alerta decretada por Sanidad. Si finalmente la ley les da la razón, podrán reclamar indemnizaciones.
Los fondos de cobertura (llamados en inglés hedge fund) recibieron entradas netas de dinero por un total de 1,6 billones de pesetas en el segundo trimestre, la mayor demanda desde 1994, según un estudio de la agencia de información de fondos Tass Research. La caída de los mercados ha atraído a los inversores hacia estos productos, en busca de estrategias que permitan cubrirse de un contexto de volatilidad.
El presidente iraní, Mohamed Jatamí, juró ayer el cargo para un nuevo mandato de cuatro años prometiendo "impulsar la democracia y el aperturismo del país". Jatamí también prometió avanzar en la creación de los instrumentos necesarios para que el Gobierno esté sometido al control de la ciudadanía.
El sector del gas natural ha iniciado la cuenta atrás para la liberalización total de esa actividad, después de que el Gobierno aprobara el viernes pasado el decreto ley que abre el proceso para poner fin al monopolio de Gas Natural, que controla un 90% del mercado.
La agencia de calificación de riesgos estadounidense Moody s afirmó ayer en un informe que las perspectivas para los mayores bancos mexicanos son "de estables a positivas". Esto refleja la "constante mejora de la solidez del sistema financiero" del país norteamericano.
La dificultad para encontrar locales disponibles ha frenado el plan de expansión que el grupo Blockbuster tenía previsto realizar en España. La compañía de videoclubes había estimado invertir unos 9.000 millones de pesetas (54 millones de euros) en tres años, lo que le permitiría duplicar su presencia en el mercado español y superar los 200 establecimientos en 2003. Sin embargo, durante los últimos 12 meses sólo ha logrado inaugurar cuatro videoclubes y alcanzar los 109, según señala el director general de la compañía, Pedro Mazagatos.