El Gobierno de México redujo ayer sus previsiones de crecimiento para este año a un intervalo del 2,5%-3%, frente al 4,5% previsto inicialmente. El secretario de Finanzas, Francisco Gil, confirmó en rueda de prensa el anuncio hecho por el presidente, Vicente Fox, el día anterior de que la economía no podría crecer al ritmo esperado, coincidiendo así con el Banco Central, que ya había rebajado las previsiones al 3%.
La Comisión Europea se mostró ayer contraria a dar ahora garantías a España sobre la continuidad de las ayudas regionales tras la entrada en la UE de países del este de Europa. Jean-Christophe Filori, portavoz del comisario de la Ampliación, el alemán Gunter Verheugen, dijo ante la prensa que "en este momento no estamos a favor de comenzar la discusión sobre las futuras perspectivas financieras".
Los ingresos de Sogecable aumentan un 8,3%
GE Plastics invertirá 90.000 millones en una tercera fábrica en Murcia
Rolls ofrece revisar 480 coches en EE UU tras la explosión de un vehículo
Koipe facturó un 2% más en el primer trimestre, hasta 20.079 millones
Los hechos han puesto en evidencia la bajada de tipos de interés realizada el jueves por Duisenberg y la argumentación utilizada para defenderla: la inflación repuntó severamente en las principales economías de la unión monetaria europea en abril. En España subió hasta el 4%; en Alemania, hasta el 2,9%, tasa desconocida desde hace siete años; en Francia, hasta el 1,8% desde el 1,3%; en Bélgica, hasta el 3%, y en Holanda, hasta el 5,1%. Además, en todos los países se produce cuando la actividad económica y el consumo privado están perdiendo pulso. En España los precios turísticos y la gasolina han provocado la subida. La tasa estructural, la subyacente, sigue avanzando y llega ya al 3,4%.
La tendencia a la baja de los tipos de interés, en un movimiento que inició por sorpresa la Reserva Federal de Estados Unidos en los primeros compases del año, no ha sido, al menos por ahora, la pócima milagrosa, el curalotodo, de las Bolsas. La sobrevaloración de los activos se mantiene, dicen los expertos, a pesar de los reajustes a la baja de los últimos 12 meses y de la menor prima de riesgo implícita por los tipos de interés.
La lista por resultados de las grandes constructoras ha dado un vuelco en el primer trimestre del ejercicio. Ferrovial se ha colocado por primera vez como líder por cifra absoluta de beneficios, desbancando a FCC de ese puesto. El grupo controlado por la familia Del Pino alcanza esa posición tras aumentar su resultado neto el 75%, frente al incremento del 14,8% declarado por FCC. El grupo que preside Marcelino Oreja se mantiene como líder del sector por ventas, pero con Dragados recortando distancias de forma progresiva.
El Tribunal de Cuentas ha decidido, finalmente, investigar los acuerdos de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del 4 de junio de 1998 por los que se condonó una deuda de 8.500 millones de pesetas que el grupo Ercros mantenía con el ICO (7.500 millones), Hacienda y la Seguridad Social.
Corporación Financiera Alba, grupo inversor controlado por la familia March, obtuvo un beneficio neto consolidado en el primer trimestre de 6.460 millones de pesetas (38,8 millones de euros), un 49% más que en el mismo periodo del año anterior. El incremento se debe, según la empresa "a los buenos resultados obtenidos en la gestión de la cartera de valores".
Los principales partidos políticos vascos aseguran haber invertido en la campaña electoral 800 millones de pesetas, cifra que no incluye el desembolso efectuado por la coalición Euskal Herritarrok, que prefiere no comentar sus gastos.