El grupo Sader de reciclaje industrial tiene una estrategia de crecimiento que pasa por la alianza puntual con otras corporaciones en determinadas actividades de su sector. Así, el grupo vizcaíno ha creado una sociedad conjunta con Tecmed, filial de Corporación ACS, para la recuperación de envases y embalajes.
El Gobierno aprobará en las próximas semanas el anteproyecto de Ley Financiera, con el que busca reforzar las normas de transparencia de los mercados de capitales y reforzar los mecanismos legales para impedir la fuga de información privilegiada. Además, mejorará la protección de los clientes de banca e inversores, y facilitará la financiación de pymes y de bancos y cajas.
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, anunció ayer que la liberalización del transporte ferroviario que está en marcha supondrá la configuración de un segundo ente gestor de infraestructuras, a imagen y semejanza del actual GIF, encargado de administrar la red convencional y el servicio de cercanías.
FONDOS#CADA DÍA UN ANÁLISIS
Los mayores fondos de inversión presentan a estas alturas del año rentabilidades modestas en el caso de los fondos monetarios o Fiamm y en los de renta fija, por un lado, pero los pocos que tienen sus estrategias de inversión orientadas hacia la renta variable están registrando caídas de cierta consideración.
El máximo órgano directivo de la patronal decide hoy si continúa o no negociando con los sindicatos la reforma laboral y en qué términos. Todo apunta a que los empresarios decidirán seguir con la negociación, porque ya han quedado en reunirse con las organizaciones sindicales esta misma tarde o mañana, día en el que acaba el plazo para alcanzar un acuerdo.
La policía ha detenido a ocho personas por fraude en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en el sector de la comercialización de componentes informáticos. æpermil;ste ha causado un perjuicio a la Hacienda pública cifrado en más 1.000 millones de pesetas (4,98 millones de euros) en los tres últimos años.
Los partidos políticos catalanes se comprometieron ayer a autolimitar el gasto electoral y dotar de mayores competencias a la Sindicatura de Cuentas para que fiscalice su actuación. Tanto el presidente del Parlamento, Joan Rigol -el principal impulsor de la iniciativa-, como los firmantes del acuerdo, expresaron su confianza en que el texto pueda servir de referente para la consecución de un pacto similar en el Congreso de los Diputados.
El Ibex logró ayer cerrar con alzas tras cuatro sesiones seguidas en negativo. El índice subió un 1,41%, animado por las ganancias del grupo Telefónica y los grandes bancos. No obstante, el protagonismo de la sesión lo acaparó la filial celular de Telefónica, que ganó un 4,82%, un alza que tan sólo fue superada por Indra (+4,92%).
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó ayer que el déficit del conjunto de las Administraciones públicas (Estado, Seguridad Social y entes territoriales) se redujo al 0,3% del PIB en el año 2000, en términos de contabilidad nacional (mide ingresos y gastos cuando se devengan, con independencia de cuándo computan en caja), que es el criterio homologado por Bruselas. Montoro no quiso desagregar el dato de cierre del ejercicio para la Administración del Estado, las comunidades autónomas y los municipios, alegando que Hacienda todavía está limando las cifras, que hará oficiales a lo largo de la semana.
El beneficio neto de la Corporación Financiera Alba descendió el pasado año un 14,6%, hasta 15.314 millones de pesetas. La compañía justificó los menores beneficios con los débiles resultados de la cartera de valores, que bajaron un 24,2%, hasta 17.946 millones de pesetas.
Una vez analizadas las debilidades de la filial estadounidense del grupo y tras anunciar un severo plan de ajuste para Chrysler (con 26.000 despidos, cierre de seis plantas y rebajas de precios del 15% en compras de componentes), ayer, Jürgen Schrempp, su presidente, concretó que su coste será de 665.544 millones de pesetas (4.000 millones de euros) hasta 2003.