_
_
_
_

De panadera a montadora de ascensores: las empresas apuestan por la formación ante la falta de talento

Hay compañías que ofrecen programas de reciclaje para atraer trabajadores de otros sectores. Los cursos de formación continua ayudan a reforzar el vínculo con la firma

Un grupo de personas durante 
una clase.
Un grupo de personas durante una clase.skynesher (Getty Images)
Manme Guerra

En un país con más de dos millones y medio de parados, encontrar gente para trabajar es una de las mayores preocupaciones de los directivos de las empresas. Así se refleja en Forecast Corporate Affairs 2024. Activismo corporativo para un año retador, publicado por LLYC en febrero. En concreto, en el informe de la consultora se señala que la atracción y retención de talento es la principal preo­cupación para el 75% de los consejeros delegados consultados. Y a pesar de ello, solo el 30% de los encuestados pensaba que su empresa estaba bien preparada para afrontar el problema.

Muchas de las compañías que se han puesto manos a la obra para intentar solucionar el problema están apostando por potenciar la formación, tanto de los empleados que ya tienen en plantilla como de personas externas.

Para Cayetana Aranzadi, responsable de talento y formación de Otis para Iberia y África, más que una preocupación, la situación es “una dificultad compartida con muchas empresas”. “Encontrar talento y retenerlo es difícil. Y hay que tener en cuenta también el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones. Antes Otis era una empresa para toda la vida, pero eso ya no pasa con los jóvenes, que cambian más de empleo”, añade.

Ante las dificultades para encontrar personal, la compañía ofrece formación y capacitación a personas que vienen de sectores distintos al de los ascensores, donde, según Aranzadi, “hay paro cero”. Una de las iniciativas prepara a las nuevas incorporaciones para ser montadores de ascensores. Solo en 2023 se incorporaron 200 personas a Integra, la empresa del grupo especializada en el montaje de ascensores y que cuenta en la actualidad con una plantilla de 500 empleados. “A través de otro de los programas, una persona se incorpora a la empresa durante tres meses, tiempo en el que se la forma para poder presentarse al examen oficial y obligatorio para ser mantenedor de ascensores”, explica Aranzadi, quien resalta que gracias a esta opción de formación varias mujeres han engrosado la plantilla de la compañía en España, que se compone de más de 5.000 empleados, de los cuales más del 50% son técnicos.

“Con este curso, tres nuevas compañeras, que antes eran amas de casa y una panadera, se han examinado con éxito y están trabajando con nosotros. En Cataluña, además, estamos trabajado con SURT, una organización que ayuda a mujeres en riesgo de exclusión social, dándoles también formación y la posibilidad de que se incorporen a la compañía”, asegura. Intenta así la compañía cumplir con su propósito de que haya más profesionales femeninas en su plantilla, un objetivo que Aranzadi reconoce que presenta dificultades ya que las mujeres en el sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) son, aún, minoría. “Nos encontramos todas las empresas pescando en los mismos caladeros. Y no hay tanto talento femenino para todos”, afirma.

Retención de talento

Almudena Lara trabajaba en ciberseguridad y su semana de trabajo comenzaba viajando a Bruselas el lunes, de ahí, avión a Milán, luego a Ámsterdam y vuelta a Madrid el viernes. La llegada de su hijo, que pasaba largas horas en la guardería durante sus primeros meses de vida, le hizo replantearse su trabajo y decidió parar un tiempo para dedicarse a su familia. Cuando quiso volver al mercado laboral, unos ocho años después, solo encontraba puertas que se cerraban, a pesar de que en ese tiempo había cursado un MBA y había estudiado idiomas. “Me decían que era mayor o que llevaba mucho tiempo fuera del mundo laboral. Incluso hice un curso de nutrición deportiva a través del SEPE, porque estaba dispuesta a trabajar de lo que fuera, aunque no tuviera que ver con mi experiencia o estuviera sobrecualificada para el puesto”.

En su constante búsqueda de ofertas, encontró en LinkedIn la primera edición del programa Women Back to Business, impulsado por Schindler Iberia, una iniciativa destinada a ofrecer una segunda oportunidad laboral a mujeres que han tenido que interrumpir sus carreras durante un periodo de tres a diez años. La empresa de ascensores ofrece un programa de formación adaptado y flexible para que las candidatas puedan actualizar sus conocimientos y adaptarse a sus nuevos puestos de trabajo. Lo que en el mundo de los recursos humanos, muy dado a usar términos en inglés, se llama reskilling. En la actualidad Lara es jefa de zona comercial en Schindler Iberia y reconoce que haber encontrado una oportunidad en la compañía hace que su vínculo con la misma sea más fuerte. “Al final nos casamos con la empresa”, afirma, en un momento en el que la retención de talento está entre las prioridades de los departamentos de personal.

Un sentimiento parecido tiene Daniel Stoica, en su caso con Amazon. Entró en la compañía como mozo de almacén y ahora es responsable de área en el centro logístico de Getafe, con un equipo de 15 personas a su cargo. El ascenso se debe, en parte, a la formación que siguió bajo el programa Career Choice, que cumple 10 años en España. Ofrece a los empleados del gigante del comercio electrónico hasta 2.000 euros anuales, durante cuatro años, para pagar el 95% de la matricula, así como los libros, del curso que elijan, dentro de un catálogo determinado. Stoica decidió hacer un grado superior de Transporte y Logística. “Creo que una persona se tiene que estar formando siempre. Y cursar el grado me ha dado el empujón que necesitaba para comenzar ahora a estudiar la carrera de Administración y Dirección de Empresas por mi cuenta, porque los títulos universitarios no entran en el programa”, narra, antes de contar que ha animado a los miembros de su equipo a que amplíen sus estudios, de hecho, “tres de ellos también están en el programa”.

Desde que comenzó Career Choice, Amazon ha invertido en él más de 90 millones en Europa, y se han acogido al mismo 35.000 empleados en el continente, de los que 4.000 están en España. Al cumplir el décimo aniversario, la compañía anunció hace unos días que invertirá otros 40 millones para los próximos años. Además, en el marco de este anuncio, ha publicado un estudio, elaborado por Ipsos, en el que se recoge que al 48% de los encuestados les preocupa no tener la formación y habilidades necesarias para seguir creciendo laboralmente y un 86% considera relevante aprender una nueva habilidad para mejorar su trayectoria. De la encuesta se desprende también que el 69% considera importante la formación dentro de la empresa y apunta como principales motivos que le haría sentir motivado (44%), optimista (32%) y valorado (32%).

Formación de líderes

Precisamente a la motivación hace referencia Cayetana Aranzadi cuando explica otros programas de formación que tienen para los ya empleados de Otis. En concreto, los que se enmarcarían dentro del término upskilling. Es decir, aquellos que permiten al profesional obtener nuevas competencias que le ayudan a crecer, mejorar su rendimiento y productividad. “Si no se lleva a cabo este tipo de formación cuando un empleado asciende, se corre el riesgo de que se sienta frustrado por no saber hacer o afrontar nuevas responsabilidades. Eso le genera sufrimiento y descontento que puede acabar con su salida de la compañía”.

Y pone como ejemplo genérico una persona que gracias a ser un buen montador de ascensores consigue subir de categoría y tener un equipo a su cargo. “Hay que formarle en liderazgo, en saber delegar para que no acabe asumiendo todo el trabajo que no se corresponde con su puesto, incluso en cuestiones económicas y financieras para que sepa la importancia de llevar un correcto control de las existencias. Si no, habremos perdido un gran técnico para ganar un jefe flojillo”. En 2023, la empresa de ascensores ofreció un total de 160.000 horas de formación, lo que supone 32 horas por empleado, “tanto de temas técnicos del sector como financieros, tecnológicos o de liderazgo. La verdad es que estamos muy orgullosos de ello”, asegura Aranzadi.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manme Guerra
Redactora de la sección Fortuna, donde escribe de recursos humanos, empresas, sostenibilidad, lujo y estilo de vida. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Ha trabajado en El País, Vozpópuli, Microsoft News y la revista ¡HOLA! antes de incorporarse a Cinco Días en 2022.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_