_
_
_
_
_

El Premio Mujer y Liderazgo reivindica el talento femenino

Los galardones, impulsados por Deusto Business School y CincoDías, reconocen la labor de la oncóloga Clara Eíto y la ingeniera Olalla García

Premios Deusto Mujer y Liderazgo
De izquierda a derecha: Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España y miembro del jurado; César Vargas, director general de Negocios en Pascual y miembro del jurado; Almudena Eizaguirre, directora general de Deusto Business School Executive Education; Amanda Mars, directora de Cinco Días; Clara Eíto; Cani Fernández, presidenta de la CNMC; Olalla García; Errose Montoya, directora de instituciones País Vasco Banco Santander y Álvaro de la Rica, decano de Deusto Business School.Santi Burgos
Manme Guerra

La II edición del Premio Mujer y Liderazgo, impulsados por Deusto Business School y CincoDías con la colaboración de Banco Santander, ha celebrado este jueves su acto de entrega de galardones en la sede madrileña de la escuela de negocios. El primer premio, consistente en una matrícula gratuita para cursar el Executive MBA o cualquier otro programa de la cartera de Deusto Business School Executive Education, lo ha recogido Clara Eíto Valdovinos, jefa de Oncología Radioterápica del Instituto Oncológico, Clínica IMQ Zorrotzaurre (Bilbao). De ella el jurado destacó su destacada trayectoria profesional en un sector como el sanitario, que, a pesar de tener una importante presencia femenina, no cuenta con tantas mujeres en puestos directivos y de gestión. Una realidad a la que Eíto ha hecho referencia en su discurso. “Las mujeres nos enfrentamos a diario a obstáculos invisibles que no nos permiten ascender en nuestra carrera profesional. Y no se trata de tener privilegios, se trata de que no haya impedimentos”, ha asegurado la doctora al hablar del techo de cristal.

A este respecto, Amanda Mars, directora de Cinco Días, ha recordado en su intervención que las mujeres españolas tienen un 65% menos de posibilidades de ascender que los hombres, según un estudio del Foro Económico Mundial en colaboración con LinkedIn, y que la brecha salarial “se mantiene en un tozudo 28%”. “A cualquiera que tenga un interés por una economía competitiva, libre, abierta y próspera, le tiene que preocupar que la mitad de la población esté sujeta a estos obstáculos”, ha añadido.

El accésit, que consiste en un 60% de descuento en la matrícula del programa de la cartera de Deusto Business School que ella prefiera, lo ha recibido Olalla García Pérez, directora de proyectos en Kawasaki Rail Car, por su desempeño profesional en un mundo, el ferroviario, con poca presencia femenina. “Este premio simboliza esfuerzo, días sin dormir, lágrimas y enfrentarse a muchos retos. Pero también significa trabajo en equipo, colaboración, muchas risas y aprendizaje de todos los profesionales con los que he podido trabajar. Sirve, además, para que las mujeres podamos dejar de lado el síndrome del impostor que tenemos y que nos valoremos”, ha relatado García.

En el acto también se ha hecho entrega del premio en la categoría de Mujer con una trayectoria contrastada a Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). Fernández ha sido la primera mujer en acceder a dicho puesto y fue una de las pioneras en el despacho de abogados Cuatrecasas, siendo la segunda mujer en alcanzar el puesto de socia. Por ello el jurado consideró que es un ejemplo para las futuras generaciones de directivas.

“Las mujeres que estamos en puestos directivos tenemos varias responsabilidades especiales. La primera, visibilizarnos para que las jóvenes sepan que se puede llegar. La segunda es que tenemos que convertir la cima en un lugar al que las mujeres quieran llegar. No tiene que ser una lucha en la selva, teniendo que competir. No es necesario. Deben ser lugares virtuosos donde todo el potencial del talento, de hombre y de mujeres, se pueda desplegar” ha afirmado

El objetivo de este premio es distinguir a profesionales con alto potencial y romper con la inercia de que sean más hombres que mujeres los que se siguen forman a lo largo de su vida profesional, una vez acabados sus estudios de grado. “Queremos impulsar la carrera profesional de las mujeres a través de la formación y darle visibilidad en su papel de agente de transformación desde sus organizaciones y empresas. Y queremos que sirva de escaparate para animar a más mujeres a ejerzan un buen liderazgo”, ha explicado Álvaro de la Rica, decano de Deusto Business School.

El broche del acto lo ha puesto Almudena Eizaguirre, directora general de Deusto Business School Executive Education, que ha alentado a las mujeres a dejar a un lado “el sentimiento de culpabilidad” que les puede surgir a la hora de conciliar vida personal con su carrera profesional, y a seguir formándose durante toda su vida.

Abierta la tercera edición de los premios

Almudena Eizaguirre ha aprovechado su discurso de clausura en la entrega de galardones para anunciar que ya está abierta la convocatoria de la III edición de los Premios Mujer y Liderazgo. Las interesadas pueden presentar sus candidaturas hasta el mes de mayo en la página web de Deusto Business School.

Álvaro de la Rica ha destacado “el número y la calidad de las candidaturas recibidas” en la segunda edición, lo que demuestra el gran talento femenino que hay en las organizaciones y empresas, “que puede estar oculto en el día a día”. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manme Guerra
Redactora de la sección Fortuna, donde escribe de recursos humanos, empresas, sostenibilidad, lujo y estilo de vida. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Ha trabajado en El País, Vozpópuli, Microsoft News y la revista ¡HOLA! antes de incorporarse a Cinco Días en 2022.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_