_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional confirma el cártel lácteo con multas millonarias a los principales fabricantes

Cinco de ellos, entre los que están Pascual, Lactalis y Nestlé, suman sanciones por 28 millones. El tribunal ordena recalcular a la baja las del resto

Un estante de un supermercado con botellas de distintas marcas de leche.
Un estante de un supermercado con botellas de distintas marcas de leche.SOPA Images (LightRocket via Getty Images)
Javier García Ropero

La sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional ha confirmado la existencia de un cartel lácteo entre una decena de empresas y asociaciones del sector en España, como ya resolvió la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2019. Esta impuso entonces sanciones por 80,6 millones de euros, al considerar que las investigadas alteraban los precios de compra de la leche cruda.

El tribunal ha resuelto nueve recursos interpuestos por las entidades señaladas por el órgano de competencia. En cinco de los casos, la Audiencia Nacional confirma las multas impuestas a Grupo Lactalis Iberia, por 11,6 millones; a Calidad Pascual, por 8,5 millones; a Nestlé, por 6,8 millones; a Schreiber Food por 929.644 euros, y a Central Lechera Galicia, por 53.310. Rechaza los argumentos de las recurrentes, que consideraban las multas “arbitrarias”, y cree que “están motivadas y no resultan desproporcionadas porque están por debajo de la media del tipo sancionador máximo”.

En los otros cuatro casos, el tribunal estima parcialmente los recursos presentados por Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), Danone, Industrias Lácteas de Granada (Puleva) y la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia, al considerar que algunos de los periodos investigados por la CNMC están prescritos. De esta manera, la Audiencia Nacional le ordena recalcular las sanciones.

Los casos de Capsa, Danone, Latalis y Puleva son especialmente relevantes, en tanto que son las multas de mayor cuantía del expediente. La primera fue sancionada con 21,8 millones.;Danone, con 20,3; Lactalis con 11,7, y la última, con 10,3 millones. La de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia, de 60.000 euros, ha sido anulada por “falta de motivación”, pero la sentencia confirma su participación.

“El Tribunal considera acreditada la existencia de intercambios de información sobre precios y otras condiciones comerciales entre empresas competidoras del sector lácteo, contactos sobre precios y otras condiciones comerciales por parte de estas mercantiles relevantes en el sector lácteo, a través de las dos asociaciones investigadas, las más representativas del sector”, dice la Audiencia Nacional. Esta también estima acreditados “los contactos sobre ganaderos con el fin de informar o acordar estrategias, así como los intercambios de información sobre excedentes de leche para la gestión de los mismos”.

El expediente se remonta a 2015, cuando la CNMC comunicó las sanciones a 11 empresas por un total de 88,6 millones de euros. La Audiencia Nacional lo anuló por defectos de forma, pero permitió al organismo de competencia reabrir el proceso si esquivaba esos defectos formales, que afectaban a los periodos en los que se extendió la investigación. Algo que hizo a principios de 2019.

En verano de ese año, confirmó los nuevos importes, pero el proceso se ha ido dilatando por los recursos presentados por las compañías sancionadas, que también han logrado evitar el pago de las sanciones hasta que no existiese una resolución firme. Ante las sentencias de la Audiencia Nacional que se han hecho públicas hoy cabe recursos de casación ante el Tribunal Supremo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_