_
_
_
_
_

Ángel Sánchez (Linkerdrive): “Damos flexibilidad al renting y favorecemos una movilidad más sostenible”

Ofrece a los usuarios el traspaso de sus contratos mediante subrogación y contribuye así a renovar el parque. La empresa obtiene el galardón de Cinco Días a la startup más innovadora

Ángel Sánchez. Socio y director de Linkerdrive.
Ángel Sánchez. Socio y director de Linkerdrive.Juan Lazaro

El mercado vive un cambio de paradigma importante: los usuarios empiezan a valorar más el disfrutar de las cosas que el tenerlas en propiedad. Esta nueva mentalidad afecta también al sector del automóvil, donde el pago por uso gana cada vez más terreno. Esto, sumado a la creciente incertidumbre a escala mundial, el aumento del precio de los coches y la incógnita en torno a cuál será la tecnología predominante en los próximos años, hace que la demanda de fórmulas como el renting (alquiler con opción de compra) vaya en aumento. Pero para obtener unas cuotas de arrendamiento financiero atractivas hay que irse a contratos a largo plazo, con mayores costes de cancelación anticipada, que generan al cliente una sensación de estar “atado” a un coche y una cuota.

Ante este panorama, Alejandro Magro (Madrid, 1968) y Ángel Sánchez (Bilbao, 1967) vieron una oportunidad y lanzaron en 2021 Linkerdrive con la misión de dotar de una mayor flexibilidad al negocio del renting, facilitando el traspaso de contratos y contribuyendo, de paso, a renovar, el parque automovilístico y potenciar la movilidad sostenible. Su propuesta les ha valido este año el premio a la startup más innovadora que concede Cinco Días. Con tres personas en plantilla, “ya que gran parte de los servicios esenciales los tenemos externalizados”, la previsión es cerrar el año en torno a los 100.000 euros de facturación.

¿Cuál es la propuesta de valor de la compañía y cómo se diferencia?

El renting de vehículos ha tenido dos grandes inconvenientes hasta el momento: los largos plazos de permanencia y los altos costes de cancelación anticipada. Sin embargo, la sociedad actual demanda más flexibilidad. Las razones para cambiar de coche pueden ser muchas: que el actual ya no se adapte a las circunstancias personales o profesionales, que ya no se necesite el coche, que el usuario se mude a otro país, motivos económicos...Linkerdrive se ajusta a esa realidad y ofrece una solución a las personas que quieren salir de su contrato de renting sin hacer frente a los altos gastos de cancelación anticipada. Acompañamos a los sellers [vendedores] y a los buyers [compradores] en todo el proceso, ya que cada subrogación debe ser aprobada por la compañía de renting, y cada una tiene su manera de hacer las cosas. Siempre lo hacemos de forma transparente y aportando los medios técnicos y nuestro conocimiento de cada proceso. Los acompañamos hasta la misma entrega del vehículo.

¿Cuál es el coste de esa cancelación anticipada y el de la subrogación que asume?

No es igual en todas las compañías de renting, pero está entre el 40% y el 50% de la deuda pendiente. El de la subrogación con Linkerdrive es del 5% de la deuda pendiente.

¿Puede comentar el aspecto más innovador de Linkerdrive?

Somos pioneros en desarrollar una opción que reduce el miedo las largas permanencias con sus altos costes de cancelación, y con ello hacemos llegar mejores vehículos a más gente, ya que, a mayor plazo, menor cuota. Nos hemos convertido en un socio estratégico para la mayoría de las compañías de renting, reduciendo la morosidad, contribuyendo a la extensión de los contratos a su vencimiento, ayudando a mantener el volumen de flota viva y permitiendo a las compañías captar nuevos clientes que sin esta flexibilidad no hubiesen captado.

“Nuestro objetivo es alcanzar las 500 cesiones contractuales mensuales antes de cinco años en España”

¿A qué aspiran?

Tenemos una meta muy clara: aportar flexibilidad al renting tradicional y contribuir a una movilidad más sostenible, con un parque automovilístico más joven y eficiente. Esto trae ventajas tanto para los implicados en el proceso de traspaso como para el sector y la movilidad en general. Nuestro objetivo es alcanzar los 500 traspasos mensuales de contratos de renting antes de cinco años, solo en España. Queremos que las compañías de renting ofrezcan nuestra solución a los clientes que quieran salir de su contrato, como ya están haciendo algunas con excelentes resultados en satisfacción del cliente. Estamos comprometidos con alcanzar una movilidad más sostenible, y creemos que el renting, especialmente dirigido a particulares, es un medio excelente para lograrlo, por lo que queremos llevar esta fórmula a otras partes del mundo.

¿Cuáles son los principales proyectos?

El principal objetivo de 2024 es seguir creciendo en España y conseguir ser conocidos como una opción más para todo aquel que busque movilidad o el que no quiera o pueda seguir con su contrato de renting actual. También queremos trasladar la idea de negocio a otros países. Estamos planteando una posible ronda de financiación para expandirnos, crecer y seguir aportando una solución flexible y actualizada a las necesidades del sector del automóvil y sus usuarios. También estamos analizando la posibilidad de desarrollar nuevas líneas de negocio ligadas al traspaso de contratos de renting de vehículos industriales (furgonetas y camiones) y de leasing.

“Estamos planteando una posible ronda de financiación para expandirnos a otros países”

¿Y los retos por delante?

Como cualquier startup, nuestro principal reto es que nuestros potenciales clientes sepan que Linkerdrive existe. Ser pioneros siempre es difícil, y aquí también. Llegar hasta este punto en el que las principales compañías nos conocen y apoyan no ha sido un proceso fácil ni corto. Todavía queda alguna compañía de renting (algo residual, afortunadamente) que no acepta la subrogación de sus contratos y es una tarea que tenemos pendiente, hacerles ver lo que se están perdiendo y lo que hacen perder a sus clientes. Nuestros principales clientes son particulares y pymes. Queremos seguir dándonos a conocer entre aquellos usuarios que buscan movilidad y que ahora mismo desconocen que existe esta opción, más barata y con menos compromiso que lo que pueden encontrar fuera de nuestra plataforma.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_