_
_
_
_
Premium Motor
_

El renting, una fórmula de movilidad que ayuda a cuidar el planeta

Los coches eléctricos e híbridos enchufables en este negocio suponen el 9,9% de las matriculaciones. Ayudan al avance del transporte limpio

Electric Car
3alexd (Getty Images)

En un trayecto que se remonta a 2010, el sector del renting se ha convertido en un actor clave en la promoción de la movilidad sostenible. Así lo desvelan las cifras hasta agosto que publica la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), según las cuales 19.822 coches eléctricos (incluyendo híbridos enchufables) matriculados bajo esta fórmula representan el 9,9% del negocio. Y si se contabilizan electrificados, híbridos, gas e hidrógeno la cifra asciende a 70.500, es decir, los que se mueven con energías alternativas a la gasolina y el diésel, suponen el 35,54%.

Para José-Martín Castro Acebes, presidente de AER, la principal razón es “la cultura de innovación dentro del sector del renting, que lleva experimentando más de una década y media en el terreno del vehículo eléctrico y buscando activamente incentivos para su adopción. A esto hay que añadir los avances en materia de responsabilidad social dentro del tejido empresarial, haciendo del transporte respetuoso con el planeta un componente esencial de sus estrategias”. Castro Acebes agrega que, “a pesar de las dudas que hay sobre las recargas de los eléctricos, la infraestructura existente es suficiente para atender a nuestra flota”.

En este sentido, la presión regulatoria, incluyendo el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y las zonas de bajas emisiones, también está detrás del impulso. Así como una mayor sensibilidad hacia el medio ambiente de las generaciones más jóvenes, que influye en sus decisiones de movilidad. “Si comparamos con Europa, los países más grandes están por encima del 40%, y nosotros andamos aún por el 25% al cierre de este año. De modo que aún hay recorrido para seguir contribuyendo al cambio hacia la movilidad sostenible están impulsando ahora mismo las compañías”, pronostica Castro.

“No cabe duda de que las empresas de renting desempeñamos un papel crucial en la movilidad sostenible”, afirma Ángeles Roca, gerente de marketing y desarrollo de negocio de Alphabet España. “Por un lado, ofrecemos una forma innovadora de acceder a vehícu­los eficientes y ecológicos, que introducen nuevas tecnologías y reducen la edad promedio del parque vehicular. Esto permite a organizaciones y particulares adoptar estrategias sostenibles sin un gran desembolso inicial. Además, en un entorno de incertidumbre normativa, el renting favorece adaptarse a regulaciones cambiantes y nuevas necesidades de movilidad”.

Telemetría

Un punto de vista que comparte Eduardo González de la Rocha, director comercial y de marketing de Northgate, “nuestro objetivo es ayudar a las empresas a cumplir con sus estrategias de descarbonización y hacer que estos transportes sean accesibles para particulares. Como vías para lograrlo, incluimos sistemas de telemetría adaptados a los vehículos eléctricos y realizamos programas de formación en conducción eficiente, que enseñan a ahorrar un 25% de combustible”.

En el contexto de los objetivos fijados por Europa y en la Agenda 2030, Castro señala que no se trata de quitar presión a lo que se está haciendo ya, “sino de añadirla a la parte del parque más antiguo”. Por eso apunta a la necesidad de renovar el parque vehicular en España, pero buscando “diversificar las tecnologías y promover la compra de automóviles nuevos”, afirma.

Ahora bien, no se trata solo de reducir las emisiones de CO2 con nuevos vehículos. Todas las partes implicadas deben hacer frente a un enfoque global. Y es que, según Rocha, “es indispensable que promovamos transportes que consigan reducir la dependencia de los combustibles y disminuir la contaminación del aire, pero para ello es fundamental incrementar los puntos de carga, no solo en cantidad sino también en cuanto a la velocidad”. Las firmas del sector “debemos estar más que nunca al lado de los usuarios y acompañarlos en su transición a la movilidad sostenible”, resalta González.

“Los próximos retos de sostenibilidad para el renting son mejorar el valor residual de los vehículos, contemplando opciones como poder darle una segunda vida a las baterías, y contribuir al almacenamiento de energía renovable”, finaliza May Lopez, profesora de OBS (Universidad de Barcelona).

Trayectos sostenibles

Eficiencia. Un parque móvil joven contribuye a la sostenibilidad ambiental, y mientras que la media de edad de los vehículos en España es de casi 14 años, en el renting es de apenas dos, principal motivo de que el promedio de emisiones de los coches de renting sea menor que el del resto del mercado. Algo que también se debe a un régimen de mantenimiento óptimo, que ayuda a evitar emisiones adicionales. 

Liderazgo. En 2022, las inversiones en renting de vehículos de energías alternativas (como eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) experimentaron un fuerte aumento, representando casi un tercio del total de las matriculaciones. En particular, los vehículos electrificados constituyeron más del 9% de las mismas, lo que refleja una penetración del 28,08% en el mercado español en general.
Innovación. El uso generalizado de sistemas telemáticos en las flotas de renting promueve una conducción más ecológica y sostenible, mediante la monitorización de la conducción y la optimización de rutas. El renting también fomenta la intermodalidad al ofrecer opciones adicionales de transporte, como bicicletas o carsharing. Esto amplía el alcance del transporte menos contaminante en todos los sectores de la sociedad y sirve como una plataforma de pruebas. 

Difusión. El renting se erige como un aliado esencial en la introducción de la electromovilidad en las organizaciones. Las compañías del sector tienen la capacidad de proporcionar soluciones integrales a sus clientes en la adopción de los vehículos eléctricos, incluyendo no solo el coche en sí, sino también la infraestructura de recarga. De esta forma, las firmas del sector apoyan activamente a sus clientes en su transición hacia una estrategia de descarbonización.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_