_
_
_
_

Los fondos más recomendados para las carteras más abultadas

La renta fija sigue siendo el activo predominante en los ‘portfolios’ que proponen. Varias entidades tienen a Pimco Income entre sus preferidos

GETTY
GETTYPM Images (Getty Images)

Hemos seguido bastante defensivos tanto en renta fija como variable. La primera sigue siendo el activo predominante en las carteras, con plazos cortos, incrementando algo la exposición a bonos de EE UU y complementando con cierta exposición a financieros y algo de high yield o deuda de países emergentes con vencimientos cortos”, resume Luis Buceta, director de inversiones de Creand WM, sobre la configuración de los portfolios que ofrece su entidad. Una fotografía que se parece bastante al tipo de fondos que están ofreciendo las principales entidades que atienden las necesidades de inversión de grandes patrimonios.

En cuanto a la renta variable, “en general los pesos se encuentran un 20% de media por debajo de su nivel de referencia en cada uno de los perfiles”, añade Buceta. Por nombres, los vehículos que recomendarían en Creand WM en renta fija incluyen a Pimco Income y Mutuafondo y otros como DNCA Invest Alpha Bonds, Morgan Stanley EM Debt Opportunities o Groupama Axiom Legacy. En renta variable, varios españoles como Magallanes European Value u Okavango Delta, además de fondos internacionales de la talla de Robeco Global Premium o TRowe Price US Smaller Companies.

Carlos Álvarez Molina, miembro del equipo de gestión y asesoramiento de carteras de A&G, propone incluir inversión en compañías de pequeña capitalización para las carteras de los perfiles más agresivos, recomendando Columbia Threenedle American Small Caps. Para un perfil equilibrado “donde el riesgo high yield no lo consideramos actualmente con un buen binomio rentabilidad-riesgo” recomendarían Neuberger Corporate Hybrid Bond o Algrebris Financial Credit.

Respecto al perfil conservador, Álvarez propone “un fondo flexible moderado de renta fija, como podría ser el caso de Pimco Income” ya que dadas las rentabilidades que nos ofrece el mercado en este tipo de activo “no consideramos necesario arriesgar más de lo necesario en este contexto económico para conseguir unas rentabilidades atractivas”.

En el caso de Tressis, Jorge González, director de análisis, explica que gestionan carteras multiactivos. Cree que este 2024 está siendo “un año bastante más difícil de lo que uno podría pensar si se ven los resultados que estamos obteniendo, y buen ejemplo de ello está siendo el comportamiento de las categorías de fondos de Morningstar mixtos”. Por perfiles de riesgo, en la cartera Cautelosa destinan un peso del 19% a monetarios (Aberdeen Standard Liquidity y Amundi Enhanced Ultra Short Term SRI), un 63% a renta fija y el resto a variable. En el caso del portfolio equilibrado, monetarios un 7,5%, un 47,5% a renta fija y variable el 45% restante. En la cartera arriesgada, los activos de Bolsa pasan a representar el 80%.

Alicia Arriero, directora de Andbank wealth management, indica que para perfiles agresivos apuestan “por renta variable japonesa con exposición a la divisa nipona, a través del fondo Arcus Japan Fund. Para conservadores recomendamos entrar en Pimco Global Investment Grade de renta fija global, con gran presencia en Estados Unidos, y para perfiles intermedios invertiríamos en un fondo de renta variable global como Fundsmith Equity Fund, con marcado carácter ESG”.

Por su parte Beatriz Hernández, analista de soluciones de inversión de atl Capital, recomienda a los clientes más conservadores “que pasen de monetarios a fondos de renta fija con algo más de duración, ante las expectativas de una bajada de los tipos de interés”. En concreto, aconseja un producto a corto plazo como el Axa Euro Credit Short Duration, a vencimiento como Mutuafondo 2027 o un vehículo con algo más de duración tipo Invesco Euro Corporate Bond.

Si ya hablamos de un cliente mixto, en atl Capital creen que podrían combinar esa composición con el GS Patrimonial Balance “que invierte en renta variable global y en renta fija de la zona euro mayoritariamente en bonos de gobierno”. Para los clientes más agresivos, el Olympus Equity Europe o JPM Global Select Equity.

Por su parte en Singular Bank están recomendando, entre otros, DPAM Eq NewGems Sust, BGF World Financials, Schroder Euro Corporate o Legg Mason Short Duration Blue Chip.

Diferentes opciones para cada cliente

Servicio. “Nuestra principal recomendación es invertir a través de la gestión de carteras ya que consideramos que es uno de los mejores servicios de inversión ajustado a los diferentes niveles de riesgo”, considera Arantxa López Chicote, directora de producto, inteligencia de mercado y digital en Santander Asset Management España. Y añade: “Es cierto que a nivel industria en España el activo más contratado son los fondos de rentabilidad objetivo o los cortos plazos, pero las carteras ayudan a los clientes a invertir de manera más diversificada y ajustada al nivel de riesgo de los clientes”.  

Rentas. Cristina Bartolomé, directora comercial de CaixaBank AM comenta que ellos, además de las carteras más habituales, dan respuesta a aquellos inversores “que dentro de su planificación financiera están interesados en recibir unas rentas periódicas por lo que también tenemos carteras cuya vocación es la percepción de una renta anual”. E indica que la mayor concentración del patrimonio bajo gestión “se encuentra en los perfiles moderados de los diferentes servicios, con casi el 55%. 

Momento. “Más que productos concretos, que no siempre dan respuesta a todas las necesidades o a todos los perfiles de clientes, nuestra premisa es siempre buscar la máxima diversificación a nivel mundial”, indica Mario Rappanello, director de Wealth & Banca Privada de Banco Mediolanum. Además, cree que en todas las carteras, “más allá del producto, hay que estar muy atento a cómo se plantean las entradas a los mercados: ese es el elemento que realmente puede acabar marcando la diferencia”. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_