_
_
_
_
_

La clave del ahorro para la jubilación más rentable

El sector tecnológico llega a explicar la mitad del retorno de los mejores planes de pensiones en el último año

Planes de pensiones más rentables a 1 año

Los mejores planes de pensiones sobrepasen en rentabilidad el 30% en los últimos doce meses. La gran mayoría de ellos son de renta variable global o USA, según la clasificación del proveedor de datos VDOS, y en la mayoría de los casos tienen un denominador común: el aporte significativo del sector tecnológico en sus retornos.

Encabeza la clasificación de los ganadores en el último año CABK RV Internacional, que rinde un 36,21%, y CABK RV USA, que avanza un 33,96%. Ambos son de Bolsa, gestión activa y discrecional en los que “el posicionamiento en el sector tecnológico ha sido significativo, debido a la capacidad de estas empresas para generar crecimientos, márgenes y beneficios superiores a la media”, aclara Marcos Real, director de gestión discrecional de VidaCaixa.

CABK RV Internacional, que gana un 36,21%, y CABK RV USA, que avanza un 33,96%, encabezan el ranking

Real admite que las valoraciones son exigentes para las grandes firmas, pero “se justifican con las altas tasas de crecimiento de márgenes y beneficios y que están experimentando”. Además, la disrupción de la inteligencia artificial en la economía “puede soportar que las ratios sean duraderas en el tiempo”.

En tercer lugar encontramos a BBVA Plan Telecomunicaciones, que incluye activos emitidos principalmente por compañías pertenecientes a las telecomunicaciones. Además, la inversión se realiza preferentemente en valores de mediana y alta capitalización.

En cuanto a Arquia Plan Líderes del Futuro, con un avance del 32% a doce meses, se basa en tres megatendencias: la digitalización, la transición energética y el envejecimiento de la población. “Y con una estrategia de este tipo, la tecnología jugó un papel importante en el 19% de rentabilidad que el plan consiguió el año pasado”, asegura Josep Bayarri, director de inversiones de Arquia Gestión. Más aún, si tenemos en cuenta que la cartera estuvo sobreponderada en la temática de digitalización, donde se concentra la exposición a tecnología, llegando a suponer un peso medio de la cartera del 46%.

No obstante Bayarri cree que igual de destacable fue el buen comportamiento de los valores tecnológicos en 2023 como “el mal desempeño del resto de sectores”, lo que explica que la práctica totalidad de las ganancias del plan lo generaran las firmas, entre ellas Microsoft, ASML, TSMC y Nvidia como principales posiciones.

Para el futuro, el responsable de Arquia Gestión espera que las ganancias se expandan al resto de segmentos

Para el futuro, el responsable de Arquia Gestión espera que las ganancias se expandan al resto de sectores de la economía. En esta línea, “estamos incrementando exposición en el sanitario, en detrimento de tecnología, aunque pensamos que esta seguirá aportando una parte muy importante del rendimiento del plan”.

También Rocío Maldonado, gestora de fondos de inversión de pensiones globales y USA de Santander AM, destaca que este sector ha jugado un papel muy relevante en la rentabilidad del Santander ASG RV Norteamérica, aportando casi la mitad del rendimiento en el último año, que ha sido, según datos de VDOS, del 31,62%. “Ha tenido un comportamiento excelente, pero además la selección de valores dentro del mismo ha sido clave para obtener mayores retornos”, aclara, y resalta que si bien es cierto que pueden dar un poco de vértigo las rentabilidades de muchas compañías “no vemos motivos para ponernos negativos ya que los vectores de crecimiento a medio plazo siguen intactos”.

En el caso de Bestinver Global, desde la gestora indican que su rendimiento no ha estado determinado por ningún segmento en particular, la cartera está muy diversificada y ponen el foco compañía a compañía, no de forma sectorial. “Hemos podido invertir a precios muy atractivos en empresas con un elevado potencial de revalorización. Pese a la volatilidad, mantuvimos la convicción y eso ha sido lo que realmente ha aflorado las rentabilidades que estamos viendo”.

Del resto de clasificados podemos destacar que algunos son indexados, es decir, copian un índice como el S&P 500, de manera que su retorno es su réplica menos las comisiones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_