_
_
_
_
_

Gestoras nacionales de inversión que se atreven con Estados Unidos

Han lanzado fondos propios para aprovechar las oportunidades del mercado. Algunas entidades ofertan tanto gestión activa como pasiva

Statue of Liberty on the background of stock charts. Financial system in USA
Anton Petrus (Getty Images)

Hace solo unos años, la oferta de fondos de las gestoras españolas era sota, caballo y rey: productos de Bolsa española, monetarios o renta fija conservadora y renta variable internacional. Sin embargo, en los últimos tiempos su gama de vehículos ha ganado mucho en variedad.

La Bolsa estadounidense no es una excepción y muchas de las entidades nacionales abordan ya ese mercado mediante fondos de gestión activa propios que en el último año han conseguido ofrecer resultados muy reseñables. Es el caso de Caja Ingenieros Bolsa USA, Rural Estados Unidos Bolsa y GCO Bolsa USA, que se encuentran entre los 15 más rentables de la categoría RVI USA.

Para Jaime Ramos, gestor de Bestinver Norteamérica, el principal motivo para iniciar un fondo norteamericano “son las ventajas estructurales de las que se benefician las empresas de la cartera. Se trata de un mercado enorme que, incluyendo México y Canadá, cuenta con más de 500 millones de habitantes, tiene un sistema económico que favorece el emprendimiento y la innovación, una gran abundancia de recursos energéticos y minerales y la mejor demografía de los países desarrollados”.

Es el mercado donde más innovación se genera, destacan en Mapfre AM

César Gimeno, gestor de renta variable americana y multiactivos de Mapfre AM, por su parte, afirma que “se trata del mercado donde más innovación se genera y donde las oportunidades más atractivas se encuentran. Un buen ejemplo de ello es el sector tecnológico, que representa una parte fundamental de la economía global”. Respecto a sus inversiones, “uno de los grandes aciertos ha sido la apuesta decidida que hemos tomado por la gran banca americana en un entorno donde gran parte del mercado salía del sector”.

Además, en los últimos meses han aparecido nuevos productos como Renta 4 EE UU Acciones, con apenas un año de trayectoria. Su gestor, Javier Galán, achaca su inclusión en la oferta de fondos al elevado conocimiento de empresas norteamericanas que ya se tenía en Renta 4 Gestora al invertir en sectores claves como consumo, tecnología, salud e industria, contemplados en otros fondos globales.

En cuanto a la cartera, Galán aclara que descarta “la mayoría de las empresas que componen los índices de EE UU por no cumplir nuestros criterios de inversión en calidad (crecimiento previsible, ventajas competitivas, altas barreras de entrada, elevados márgenes, retornos sobre los recursos propios (ROE) y retornos sobre el capital empleado (ROCE), además de no tener deuda o tenerla muy reducida)”, eso les permite reducir el universo de empresas invertibles a menos de 200 en lugar de las más de 8.000 que cotizan en el NYSE y el Nasdaq.

De los siete magníficos, Tesla es la tecnológica menos presente en las carteras

Pero cuando se trata de invertir en renta variable de Estados Unidos el dilema suele ser si utilizar la gestión pasiva o la activa. Pablo Rodríguez Martos, gestor de cartera sénior y selector de fondos del equipo de arquitectura abierta & ETF selection de CaixaBank AM, cree que los dos tipos de gestión son complementarias. “La pasiva se limita a replicar a un índice, y es capaz de ofrecer buenos resultados en cualquier escenario por sus reducidas comisiones. Sin embargo, la gestión activa tiene más flexibilidad para adaptar su estrategia, y ha demostrado mejores resultados en periodos de volatilidad y dispersión entre valores. Los buenos gestores son capaces de generar un rendimiento adicional consistentemente”, indica.

“Una realidad que prácticamente nadie discute es que un mercado tan amplio como este es imposible de batir con gestión activa, por lo que en ese caso lo más recomendable es centrarnos en la reducción de costes en lugar de la maximización de rentabilidad”, opina Josep Bayarri, director de inversiones de Arquia Gestión, pero cree que otra cosa es si gestionas un producto que “incluye estrategias diferentes, como hacen los fondos de inversión temáticos, centrados en unas partes concretas del mercado que sí pueden hacerlo mejor que el índice. Son productos con un coste superior, pero que deberían redundar en rentabilidades más altas que las de los índices en el largo plazo”.

Javier Sáenz de Cenzano, socio y responsable del fondo Azvalor Managers, cree que “la próxima década en los mercados de capitales va a ser muy diferente a la anterior, con un régimen muy distinto, y donde las valoraciones van a pesar mucho más en las rentabilidades. Por ello, estamos convencidos que con una gestión activa con fuerte foco en las valoraciones aumentamos considerablemente las probabilidades de tener éxito durante los próximos años”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_