Así ayuda la inteligencia artificial a tomar decisiones de inversión

Se emplea para conformar carteras de fondos y elegir activos

Así ayuda la inteligencia artificial a tomar decisiones de inversión

Las nuevas tecnologías, y en concreto la inteligencia artificial (IA), han entrado ya de lleno en el sector de la inversión y se multiplican las entidades que la utilizan como ayuda para la toma de decisiones y optimización de carteras. Desde bancos consolidados, como Santander o Renta 4, a otros independientes, el caso del Miraltabank, o nuevas plataformas online como Danelfin.com

Santander AM España, por ejemplo, utiliza la inteligencia artificial para conformar las carteras de algunos fondos de inversión, como el Santander PB Strategic Allocation y el Santander Multi Asset Low Volatility, que se gestionan desde el equipo de inversiones cuantitativas, liderado por Francisco Esteban. En el caso de la primera estrategia, el modelo utiliza indicadores de actividad e inflación para dictar la estructura de cartera multiactivo más apropiada para el entorno de mercado en cada momento.

Para el fondo Santander Multi Asset Low Volatility se emplea un algoritmo basado en información sobre volatilidad y correlación entre los ocho activos que componen el universo para indicar su estructura de pesos en cartera.

Se ha popularizado su aplicación para predecir el mejor retorno

Lo cierto es que las aplicaciones de inteligencia artificial en el mundo de las inversiones son múltiples, pero las que se han popularizado “son aquellas que tienen un carácter predictivo e intentan generar rendimiento de una manera sistemática, como son el aprendizaje automático y análisis de sentimiento. La realidad es que los resultados en la vida real son bastante pobres”, lamenta Ignacio Fuertes, director de inversiones de Miraltabank.

En la entidad “llevamos aplicando inteligencia artificial en nuestros procesos de inversión desde hace más de una década, y siempre como una herramienta que permita aumentar las capacidades cognitivas de nuestros gestores, para que puedan asimilar la mayor cantidad de información y tomar así decisiones basadas en datos y no en creencias”, añade Fuentes, antes de explicar que se sirven de la herramienta Pentagon para analizar de una manera masiva miles de bonos. Asimismo, la utilizan “para construir carteras más sólidas y robustas, analizando los sesgos de los activos financieros de una manera masiva, como es el caso de los fondos de inversión, donde las clasificaciones tradicionales distan mucho de ser de utilidad”, asegura.

En cuanto a Renta 4, cuenta con una unidad de desarrollo de herramientas basada en IA, y entre ellas destaca Asesor Digital Inteligente, diseñada para crear una cartera de fondos de inversión óptima y ajustada a las preferencias e intereses del inversor, eligiendo entre más de 6.000 estrategias diferentes. “Se trata de una herramienta que utiliza la inteligencia artificial para llegar donde el ser humano es imposible que llegue, con estadísticas y ratios que vienen a completar la experiencia de nuestros asesores en la toma de decisiones”, indican en la entidad.

En concreto, la tecnología empleada por Renta 4 tiene en cuenta 25 ratios diferentes y los interconecta entre sí, por ejemplo, ratio de Sharpe, consistencia, perfil, edad o volatilidad.

La plataforma que consigue una de las aplicaciones más prácticas de la IA para los inversores es Danelfin.com. En este caso se usa la tecnología para la selección de activos de renta variable. Según su fundador y director general Tomás Diago, analizan cuáles son los rasgos “a nivel fundamental, técnico y de sentimiento que tienen las acciones que han superado al mercado durante los últimos doce meses entre más de 10.000 características especiales a las que llamamos señales de alfa”. A continuación, su desarrollo de IA calcula la probabilidad de superar al mercado en 60 días, ajustados a riesgo, a partir de las señales de alfa, y convierten la probabilidad en un número de 1 a 10, siendo 10 la máxima.

Pero ¿realmente se logran mejores rendimientos? A tenor de los datos aportados por la propia Danelfin.com, entre el 5 de diciembre y el 9 de enero el índice S&P 500 Total Return perdió un 2,94%, mientras que su selección top 10 obtuvo en promedio un rendimiento positivo del 0,17%, es decir, un 3,11% más que el mercado.

Y las 10 acciones que más van a rentar son...

Puntuación. En el ranking de las 10 mejores acciones del mercado estadounidense, en base a la relación entre riesgo y recompensa, de Danelfin.com, a 10 de enero, solo un valor obtiene la máxima puntuación. Se trata de PepsiCo. No obstante, las otras nueve cotizadas de la clasificación logran un 9,5 sobre 10. Se trata de Enterprise Products Partners, Xcel Energy, Mondelez International, General Dynamic, Travelers Companies, Procter & Gamble, Coca-Cola, Waste Management y Gilead Sciences.

Normas
Entra en El País para participar