Los fondos multiactivos, la propuesta de las gestoras españolas para diversificar en las carteras
Los fondos multiactivos incluyen inversión más allá de la renta variable y fija. Pueden incorporar divisas, materias primas, derivados y ETF...
La renta fija, sobre todo a corto plazo, sigue protagonizando las nuevas suscripciones en fondos de inversión y continúa como la categoría con más patrimonio, consecuencia del perfil conservador que caracteriza al ahorrador español. Sin embargo, el sector sabe adaptarse a todos los perfiles de riesgo y objetivos.
Para quienes busquen la máxima diversificación en la cartera, muchas gestoras españolas ofrecen productos que en sus políticas de inversión permiten incluir activos muy variados: son los denominados fondos multiactivos, que logran distribuir las carteras un paso más que los fondos mixtos.
Nerea Heras, responsable de fondos core en Santander Asset Management, explica que la entidad tiene varias gamas de fondos multiactivos, que se caracterizan por repartir la inversión entre diferentes tipos de activos sin un porcentaje determinado “para aprovechar, de la mejor manera posible, la coyuntura en los mercados financieros si es alcista, o para amortiguarla, si es bajista. Todo con un férreo control del riesgo, ya que tiene limitada la volatilidad según el perfil de riesgo elegido por inversor”.
Su principal característica es que se adaptan a cualquier entorno de mercado
Según observa, los fuertes repuntes de volatilidad vistos en las últimas décadas han llevado a la búsqueda constante de incluir instrumentos que amortigüen “los vaivenes” por parte de sus clientes. “Este tipo de inversiones es interesante para aquellos que busquen estrategias que se adapten a cualquier entorno de mercado, que buscan mitigar posibles oscilaciones, flexibles, diversificadas y gestionadas por profesionales”, añade Raúl Domínguez, director de desarrollo de negocio de CaixaBank AM.
En Bankinter hace ya varios años que sus fondos perfilados dejaron de considerarse mixtos tradicionales y pasaron a ser globales y multiactivos, y suponen ya más del 58% de los activos gestionados en instituciones de inversión. Se caracterizan por “la búsqueda de estabilidad, descorrelación, rentabilidad, generación de alfa, etc. La incorporación de divisas, materias primas, derivados, ETF, fondos contribuyen de manera importante a estos objetivos”, asegura Javier Turrado, director comercial de Bankinter Gestión de Activos. De hecho, a tenor de su visión, con esta composición de activos “la cartera consigue fuentes y motores de rentabilidad adicionales que por norma general permiten suavizar los resultados cuando la situación en los mercados financieros es complicada y potenciarlos al tener más activos entre los que elegir”.
Optan a rentabilidades superiores con la misma volatilidadÓscar del Diego (Ibercaja)
También Óscar del Diego, director de análisis de Ibercaja Gestión, tiene claro que al aumentar la descorrelación de los componentes de la cartera “se puede optar a rentabilidades superiores con la misma volatilidad esperada o a las mismas rentabilidades con menos vaivenes. Bien gestionados, con estrategias de control de riesgos, no tienen por qué ser más arriesgados” que los fondos mixtos. En el caso de Ibercaja, la variedad de activos la ofrecen sus fondos perfilados.
En cuanto a Unigest SGIIC, sociedad gestora de fondos de inversión del Grupo Unicaja, el 40% del patrimonio que gestionan está invertido en fondos multiactivos. “Es cierto que, dentro de la industria, los mixtos flexibles juegan un papel que puede acercarse al comportamiento de los fondos multiactivos, pero hay un universo de activos que se quedan fuera de su radar y, por tanto, no ofrecen las mismas posibilidades en términos del binomio rentabilidad-riesgo”, opinan.
El gestor Miguel Jiménez, de Renta 4 Gestora, explica que cuando se estaba diseñando la política de inversión del fondo Renta 4 Nexus tuvo claro que necesitaba la máxima flexibilidad posible, no quería ninguna cortapisa para poder invertir en lo que creyera conveniente y “cuando fuera el mejor momento”, así, por ejemplo, “estuvimos tiempo en depósitos al 4%”. No obstante, admite que, pese a esa libertad, “normalmente estamos invertidos al 25%-30% en renta variable y otro tipos de activos no representan más del 5%. Es cierto que hace cinco años hacías cualquier cosa para conseguir rentabilidad, y hemos tenido alguna vez petróleo, mineras de oro o ETF de plata, pero hoy la mayoría de la cartera es renta fija y acciones. De hecho, nuestra última decisión ha sido muy poco sexy: comprar pagarés de empresas al 4,5%”.
A tener en cuenta
Plazo. De entre las gestoras que se abstienen de incluir fondos multiactivos destaca Bestinver. Según la visión de Alejandro de Mollinedo, su director de grandes cuentas, las elecciones de inversión deben ir marcadas por el plazo temporal que tenemos. “Para el que invierte a largo plazo, con un horizonte de más de cinco años, renta variable. Para el que invierte a corto plazo, menor a dos años, renta fija. Es en medio de estos dos donde encontramos el medio plazo y es ahí donde creemos que los fondos mixtos mejor se pueden adecuar al incluir tanto renta variable como renta fija”.
Reembolsos. “En los últimos años, la demanda de este tipo de estrategias no ha estado en el foco de la inversión, en especial tras la subida de los tipos de interés a mitad de 2022 y al que se sumó un mal año en los activos tradicionales. Esto llevó a que en 2023 los clientes prefiriesen estrategias de renta fija a corto, medio plazo y monetarios”, detalla Raúl Domínguez, director de desarrollo de negocio de CaixaBank AM. De hecho, según sus datos, las categorías de fondos globales, mixtos y retorno absoluto, donde se suelen clasificar esta tipología de fondos, presentaron fuertes reembolsos, superiores a los 17.000 millones de euros en global de la industria nacional. Por su parte, las suscripciones en vehículos de renta fija, objetivos de rentabilidad, garantizados y monetarios nacionales en 2023 superaron los 38.000 millones de euros.
Captaciones. Los vehículos nacionales han registrado un aumento de 4.995 millones en sus activos en febrero, un 1,41% más. Sitúa el patrimonio total gestionado a cierre del pasado mes en 359.435 millones de euros. Este alza está principalmente motivada por captaciones netas de 2.755 millones, a lo que hay que sumar el rendimiento positivo de las carteras por valor de 2.239 millones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días