_
_
_
_
_

Fondos multiactivos, las apuestas de las gestoras

En las carteras encontramos renta variable y fija, pero también divisas, materias primas o derivados de diferentes regiones

Andriy Onufriyenko (Getty Images)

El apellido multiasset (multiactivos) acompaña a muchos de los principales fondos de inversión de las gestoras internacionales. La flexibilidad y diversificación que aportan estos fondos, que tienen libertad para asignar los porcentajes que crean convenientes en renta variable o fija, u otros tipos de activos como divisas, materias primas, instrumentos de liquidez, inversiones alternativas o derivados, y con exposición también a diferentes áreas geográficas, los han convertido en una buena opción en tiempos en los que hay que ser ágiles para mover las carteras en busca de rentabilidad.

“Se trata de una categoría que ha estallado en la última década, respondiendo a mercados menos predecibles debido a la aparición de burbujas financieras. La necesidad de capturar retornos, asumiendo mayores riesgos por parte de los inversores conservadores, es el gran catalizador de estos productos”, creen en Olea Gestión, gestora responsable del Olea Neutral, un histórico del sector español con casi 20 años de trayectoria. Según su visión, los fondos mixtos tradicionalmente replican las carteras modelo de los tipos de activos que los componen: renta variable europea, americana, renta fija europea, etc., es decir, “los gestores ponen el foco en aportar valor a través de la selección de valores. La gestión de los fondos multiactivos pretende aportar valor a través de la combinación de exposiciones de los diferentes tipos de activos y normalmente con presupuestos de riesgo limitados”.

Una de las principales características es la diversificación. “Al aglutinar varias clases de activos que se comportan de forma diferente en cada parte del ciclo económico, con una baja correlación entre ellas, la estrategia intenta reducir el riesgo de la asignación de activos para lograr una evolución con más estabilidad, reduciendo la volatilidad y ayudando a preservar el capital”, resalta Fernando Fernández-Bravo, director de distribución de Gestión Activa de Invesco para ­Iberia.

Los multiactivos facilitan ser ágiles para mover las inversiones en busca de captar retorno

Tras haber presentado en 1989 Carmignac Patrimoine, “con el paso de los años hemos lanzado un fondo multiactivo de emergentes y otro europeo para ampliar nuestra oferta a tres estrategias diferentes que, sin embargo, comparten la misma filosofía: participar en las subidas del mercado y, al mismo tiempo, tener la flexibilidad necesaria para amortiguar las caídas”, explica Axelle Pinon, miembro del comité de inversión de Carmignac, quien añade que “tras un año en el que hemos asistido a 280 subidas por parte de los bancos centrales de todo el mundo y al peor mercado bajista de renta fija de la historia, está claro que invertir hoy en día es cuestión de flexibilidad y gestión del riesgo. Esta es la razón por la que gestionamos carteras multiactivos muy variadas y flexibles”.

En el caso de BNY Mellon IM, “nuestro buque insignia es el BNY Mellon Global Real Return (EUR), que es precisamente un fondo multiactivo más que un fondo mixto”, señala Ralph Elder, director general de BNY Mellon IM para Iberia, Latam y offshore, ya que “vemos valor en ambas áreas pero, en este caso, preferimos que tenga acceso a todo tipo de activos líquidos, sin límites, para dotarle de esa flexibilidad que le caracteriza”. En la gestora consideran que este tipo de estrategias funcionan muy bien en la parte de banca privada y consumidor final, pero también “tienen su función dentro de una cartera más institucional para diversificar e, incluso, para ofrecer exposición a activos a los que la cartera no tiene acceso, como los alternativos”.

Alicia García Santos, responsable de M&G Investments en España, Portugal y Andorra, asegura que los fondos multiactivos son “una muy buena herramienta tanto para aquellos que quieren contar con un producto que les ofrezca una exposición diversificada a múltiples activos y geo­grafías para una parte concreta de la cartera, como para aquellos que quieran cierta exposición a geografías o activos concretos pero desde una posición diversificada”.

Aglutinan clases de activos que se comportan diferente en cada parte del ciclo

Según Serge Alarcón, CFA, responsable de fondos multiactivo y sistemáticos de J. Safra Sarasin Sustainable AM, estos fondos son soluciones de inversión para todo momento del ciclo de mercado, de ahí que sea importante permanecer invertidos a largo plazo para acumular rentabilidad. “Opinamos que es imprescindible la mitigación de las pérdidas para navegar los mercados cuando llega la tormenta y tener luego la capacidad de aprovechar los vientos favorables. Al final, como dijo Albert Einstein, el interés compuesto es la octava maravilla del mundo”.

En cuanto al papel de los fondos multiactivos en el actual escenario económico, “en este nuevo entorno, en el que el antiguo equilibrio entre renta fija y renta variable se ha visto gravemente alterado, la asignación moderna de activos debe tratar de cumplir varias misiones a la vez”, piensa Olivier Quinty, gestor de fondos multiactivos y overlay en Edmond de Rothschild Asset Management, entre ellas, “seguir captando primas de riesgo atractivas al tiempo que se mitigan preventivamente los riesgos extremos, gestionar activamente el riesgo de duración, buscar fuentes de diversificación más allá del enfoque tradicional entre activos y dejar un lugar de elección a la selección de valores tras años de escasa dispersión y gestión pasiva”.

Respecto a la recuperación del atractivo en renta fija, David Greene, director de especialistas de inversión multiactivo, retorno absoluto y fund solutions en Amundi, opina que la inversión multiactivo resulta aún más atractiva, ya que “un aumento de las rentabilidades de los bonos afecta a los niveles de valoración de otras clases de activos, como los mercados emergentes, el crédito o las divisas. Además, hemos podido incrementar los objetivos de distribución de rentas en fondos como el Amundi Funds Global Multi-Asset Target Income”.

Es importante permanecer invertidos a largo plazo para lograr rentabilidad

Gracias a los atractivos rendimientos y a la menor volatilidad esperada en comparación con la renta variable, “el aumento de la exposición a la renta fija en una cartera multiactivo puede ser beneficioso tanto desde el punto de vista de la gestión del riesgo (a la baja) de la cartera y de la diversificación, como desde el punto de vista de la rentabilidad”, estima Henning Potstada, corresponsible de multi asset & solutions para DWS, área dedicada a ofrecer a los clientes soluciones multiactivos personalizadas y a aprovechar la plataforma de inversión global de la gestora DWS.

Asimismo, Uriel Saragusti, gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier (LFDE), cree que “la configuración actual del mercado es adecuada para los productos multiactivos que permiten la exposición a un mercado de renta fija que está recuperando atractivo con rendimientos de los bonos más favorables, como, por ejemplo, el bund en el 2,45% frente al 0% de hace un año. El contexto actual es aún más atractivo para los bonos corporativos, en particular en términos de relación rentabilidad y riesgo”.

Claves para elegir el fondo más adecuado

A la hora de seleccionar la inversión más adecuada para nuestro perfil, hay que tener en cuenta que en el cesto de los mixtos caben estrategias realmente diferentes, incluso opuestas. La diferencia entre un mixto de renta variable y otro de renta fija “es casi tan grande como la de un fondo puro de renta fija y uno de variable, advierte Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de Nextep Finance.

Además, en el caso de los mixtos de renta fija hay que tener en consideración si es conservador o estándar. El primero “puede ser muy adecuado para ese tipo de inversor que normalmente no quiere tomar riesgos o solo riesgos menores. Uno normal puede llegar a tener una volatilidad que, por ejemplo, no pueda aguantar alguien que normalmente coloque su dinero en depósitos”, resume Alvargonzález.

Asimismo, hay que fijarse en la cartera. “Un fondo de renta fija que tuviera bonos de largo plazo en 2022 lo habrá hecho fatal, mientras uno que tuviera bonos de corto plazo o muy corto plazo habrá aguantado mucho mejor el tirón. Es solo un ejemplo de hasta qué punto es importante analizar las tripas del fondo o tener un asesor que lo haga por nosotros”, afirma este experto.

Tobias Schafföner, socio y gestor de carteras de Flossbach von Storch, propone hacerse una serie de preguntas antes de elegir: “¿Cuál es el enfoque: la estrategia de inversión es más defensiva, equilibrada u orientada al crecimiento? ¿Cuál es la flexibilidad de la gestión a la hora de estructurar la cartera? ¿Cuál es el historial, aunque, por supuesto, esto nunca es una garantía para el futuro? Y, por último, pero no por ello menos importante, ¿qué tipo de persona es el gestor del fondo?, ¿es simpático porque es fiable?, ¿comunica con claridad y no se pierde en la jerga de marketing?”.

En el cesto de los mixtos caben estrategias muy diferentes, incluso opuestas.
En el cesto de los mixtos caben estrategias muy diferentes, incluso opuestas.Andriy Onufriyenko (Getty Images)

Efectivamente, es fundamental también conocer el comportamiento de los vehículo en periodos anteriores, no tanto porque esos resultados pasados garanticen futuros, que no lo hacen, sino porque los que presentan grandes variaciones entre unos años y otros “implican decisiones muy radicales por parte de los gestores, que pueden salir muy bien pero también muy mal”, observa Marcos Sánchez, de Ursus-3 Capital Gestión.

“Lo que yo haría es mirar, por un lado, la consistencia y, por otro, la cartera”, comenta Gonzalo García Valero, responsable de asesoramiento de Caser Asesores Financieros, quien recomienda entrar en alguna web especializada, o en las webs de las gestoras de los fondos que está mirando para ver las carteras y en qué invierten estos fondos. “Ahora bien, creemos que lo mejor es consultar con un asesor financiero que conozca bien tanto al cliente como a los fondos y que este le oriente en la toma de decisiones”, concluye.

De todos modos, según Begoña Alfaro, delegada territorial de EFPA España para País Vasco y Navarra, “un particular no debería elegir un fondo de inversión porque creo que no tiene criterio suficiente para ello”, y recomienda consultar a un asesor financiero.


A tener en cuenta

Riesgos. Julie Dickson, directora de inversiones en Capital Group, cree que en el actual entorno de mercado los inversores en multiactivos se enfrentan a tres riesgos clave: “La inflación, la subida de los tipos de interés y la volatilidad persistente”. En este contexto, “las decisiones de asignación de activos pueden resultar complicadas, pero aquí es donde entra en juego el papel de las carteras equilibradas. Disponer de una cartera integrada que invierta en renta variable, renta fija y efectivo ofrece potencialmente la oportunidad de lograr mejores rendimientos y menos riesgos durante los periodos de perturbación del mercado. Mantener una cartera preparada para cualquier circunstancia tiene sentido en cualquier entorno, especialmente en el actual”. 

Nacionales. Pese a la alta volatilidad vivida el año pasado, los fondos de inversión domésticos consiguieron finalizar 2022 por encima de los 300.000 millones de euros, según datos de Inverco; en concreto, con un patrimonio de 306.511 millones, 11.348 millones menos que a cierre del ejercicio anterior. 

Internacionales. En cuanto a las instituciones de inversión internacionales comercializadas en España, registraron un descenso del 14,6% y concluyeron el periodo con un nivel patrimonial estimado de 245.000 millones de euros, 42.000 millones menos que a finales de 2021.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_