_
_
_
_
_

Seis fondos todoterreno que van bien suba o baje la Bolsa

Los multiactivo se benefician de la libertad de sus gestores para decidir el nivel de riesgo en cartera, con el objetivo de lograr un 5% anual

Rentabilidad de los fondos multiactivo en la última década
Carlos Cortinas Cano
Miguel Moreno Mendieta

Los fondos de inversión multiactivos son un mirlo blanco dentro de las gestoras de fondos. Lo habitual en el sector son los fondos concentrados en un solo tipo de activo (fondos de Bolsa, fondos de bonos...) o los fondos mixtos, que tienen un porcentaje determinado para posiciones de riesgo y posiciones conservadoras (por ejemplo, un 60% de renta fija y un 40% en renta variable).

Los gestores de fondos multiactivo o multiestrategia quieren romper con estas barreras y tener las manos libres para poder decidir en qué tipo de activo es más conveniente invertir en cada momento. Su objetivo: ser capaces de generar rentabilidad en cualquier entorno de mercado y lograr preservar el capital, al menos en periodos de 12 meses.

Hernán Cortés es uno de los pioneros en España para esta visión tan flexible de la gestión. El fondo que administra, el Olea Neutral, ha logrado un rentabilidad media anual de más del 4% durante la última década, muy cerca del 5% que tienen marcado por folleto. “Creemos que nuestro producto es muy conveniente para los inversores minoristas, que no quieran preocuparse de cómo está la situación de los mercados financieros”.

La gestora dirigida por Hernán Cortés y su socio Rafael Peña tiene un solo fondo, algo único en el panorama español. En total, gestionan cerca de 140 millones de euros. Ahora, su apuesta son los bonos corporativos (55% de la cartera) y la Bolsa (33%), ahora con un peso por encima de su media histórica.

El fondo flexible más famoso de Europa es el gestionado por Klaus Kaldemorgen, en la gestora DWS, controlada por Deutsche Bank. El éxito de este profesional hizo que la entidad creara toda una gama de fondos con el apellido ‘Kaldemorgen’, en la que sus gestores mantienen la misma filosofía de inversión del gurú alemán. Su vehículo estrella, el Kaldemorgen Concept, acumula 14.000 millones de euros de activos y ha cosechado una rentabilidad media anual del 3,6% en la última década.

El inversor germano explicaba en una entrevista con CincoDías que “la clave del fondo es conseguir una rentabilidad media anual cercana al 5%, mientras que mantenemos bajo control la volatilidad, por debajo del 6%”. La preservación del capital también es fundamental. Analizando los últimos 10 años, tan solo ha habido dos de ellos en los que, temporalmente, el fondo se devaluó, pero fueron caídas pequeñas, de menos del 2%.

En el caso del fondo alemán, mantiene un peso importante de renta variable en su cartera, casi un 47% (con compañías muy solventes, como Microsoft, Axa, Bayer, Google, BNP Paribas o Siemens Energy). También mantiene un 9% en activos alternativos.

Esta es otra de las características de los fondos multiactivo, que no solo se limitan a invertir en acciones y bonos, sino que buscan otras fórmulas. Por ejemplo, la inversión en oro, como es el caso de Kaldemorgen o la utilización de instrumentos de cobertura para reducir la volatilidad del producto.

Las claves de los fondos multiestrategia

  • Visión macro.  Casi todos los gestores multiactivo parten, antes de comprar o vender acciones o bonos, de un análisis de la situación macroeconómica mundial. Entender hacia dónde va la política monetaria de la Reserva Federal o el Banco Central Europeo (BCE), calibrar hasta qué punto van a subir los tipos de interés, detectar el debilitamiento de los flujos comerciales...Solo después de realizar esta aproximación es cuando los gestores deciden el tipo de activo que quieren priorizar y el nivel de riesgo a asumir. En los casos más extremos, podrían decidir llevar la mayor parte de la cartera a efectivo hasta que pase una situación financiera delicada.
  • Tipo de activo.  Estos gestores no tienen predilección por la renta variable o la renta fija. En cada momento evalúan si el binomio rentabilidad-riesgo favorece a uno u otro activo. Un buen ejemplo son los bonos contingentes convertibles de los bancos, los cocos. En los últimos años han ofrecido unas rentabilidades similares a las acciones, mientras que el riesgo que se asumía era claramente inferior. Por eso ha sido un activo muy utilizado por los gestores multiactivo.
  • Coberturas.  Con la contratación de futuros y derivados sobre bonos, acciones o índices, los gestores pueden amortiguar las oscilaciones de otras posiciones en cartera. Se trata de una especie de seguro, que hace por ejemplo que cuando hay una caída bursátil del 20%, el fondo que ha contratado la cobertura solo sufra una corrección del 10%. A cambio, tiene que pagar un dinero por tener este tipo derivados financieros, lo que hace que si todo va bien el fondo gane algo menos que los competidores que no contrataron la cobertura.

Otro referente europeo en este tipo de vehículos de inversión es la firma, también alemana, Flossbach von Storch. Su fondo Multi Asset Equilibrado ha conseguido una rentabilidad media anual del 4,5% desde 2013.

Este producto tiene ahora un 44% de su patrimonio invertido en renta variable, ligeramente por encima de la media histórica. Su principal posición son bancos, aunque también tienen acciones de Microsoft, Google o Berkshire Hathaway (el conglomerado de Warren Buffett). Para dar idea del grado de flexibilidad, basta señalar que la Bolsa ha llegado a pesar en algunos momentos el 55% de la cartera y en otros un 25%. También oscila mucho el peso del efectivo en cartera. Cuando los gestores no ven claro el panorama, pueden llegar al 20% en cash.

Este tipo de vehículos son los ideales para clientes que quieren conseguir una rentabilidad aceptable pero con pocas oscilaciones. Su comportamiento ha sido mucho mejor que los fondos de inversión mixtos, que sufrieron mucho el año pasado por la fuerte corrección de los bonos. Las comisiones que cobran son similares a las de otros fondos, de entre el 0,75% y el 1,5% anual.

En España, otro de los referentes de estos fondos flexibles es el Cartesio Y, que siempre ha puesto mucho el foco en la preservación del capital. El vehículo, con casi 200 millones de euros de patrimonio, ha logrado una rentabilidad media anual del 5% desde sus inicios, hace casi 20 años. Sus gestores, Juan Antonio Beltrán y Cayetano Cornet, mantienen una visión bastante optimista respecto a la renta variable, con casi un 80% de la cartera en este activo. Invierten en algunas grandes compañías industriales alemanas (como Bayer o Covestro), en la empresa inmobiliaria española Merlín y en la petrolera TotalEnergies.

“A pesar del ruido macro sobre la recesión que no acaba de llegar, los resultados del primer trimestre de nuestras participadas siguen mostrando fortaleza en general y los equipos gestores están manteniendo o revisando al alza las expectativas para el resto del año”, explican en su último informe mensual.

Una de las claves en las que se basa esta aproximación a la inversión es la volatilidad. No se trata solo de ganar mucho o poco, sino de que el trayecto no tenga demasiados baches. Este es uno de los fundamentos de la gestora Dunas Capital. La firma tiene varios fondos multiactivo, pero cada uno para un perfil de riesgo diferente. El más arriesgado, el Dunas Valor Flexible, ha logrado un retorno medio anual del 7,4% en los 36 últimos meses. Un rendimiento muy alto, sobre todo teniendo en cuenta que el vehículo no ha tenido muchas fluctuaciones.

Desde la firma explican que durante los años de tipos cero evitaron a toda costa la deuda soberana, que no aportaba ningún valor. En cambio, compraron deuda corporativa, y en muchas ocasiones deuda híbrida, que está a medio camino entre la renta fija y la variable. Ahora, con las subidas de tipos, sí tienen posiciones en bonos gubernamentales, sobre todo de Estados Unidos. También están comprando deuda híbrida de bancos. En cambio, mantienen una posición muy baja en Bolsa.

En Europa, otros de los clásicos en este formato de fondos son el Pictet Multi Asset Global Opportunities, el Nordea Stable Return o el Ethna Aktiv. Cada uno de ellos tiene su peculiar enfoque, pero siempre con el mismo objetivo común de lograr buenas rentabilidades pero manteniendo siempre el control de la situación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_