_
_
_
_
_

El resurgir de los planes de pensiones garantizados

Los últimos productos lanzados por ING o Mapfre ofrecen una rentabilidad del 14,5% a los cinco años

High angle view of a wallet and closed padlock on blue background
the_burtons (Getty Images)

Las entidades han estado años y años sin querer oír de ellos. La larga travesía del desierto de los tipos de interés cero o en negativo hacían inviable lanzar los planes de pensiones preferidos por los ahorradores ultraconservadores, los garantizados, los únicos que aseguran al partícipe la recuperación del capital invertido más una rentabilidad a un determinado plazo.

Hoy, tras meses con los tipos en máximos y con la perspectiva de descensos pausados, han animado a algunas gestoras a volver a poner en el mercado estos planes. De hecho, la XIV Encuesta sobre planes elaborada por el Observatorio Inverco refleja que el 27% de las entidades cree que esta será la categoría más demandada en 2024, después de los planes de renta fija mixta (40% de los encuestados).

Una de las gestoras más activas en lanzar nuevos planes garantizados ha sido Abanca, que en los últimos meses ha puesto en el mercado cuatro estrategias garantizadas, dos de ellas de comercialización exclusiva en el País Vasco.

Según una encuesta del Observatorio Inverco, esta será una de las categorías más demandadas en 2024

Coincidiendo con la última campaña de la renta, en mayo de 2023, presentaron Abanca Júbilo Garantizado 2029 (PPSI Bankoa Abanca Júbilo Garantizado en su versión para Euskadi), con una TAE del 1,89% a 5,6 años. En ambos casos la comercialización finalizó el 31 de agosto.

En septiembre de 2023, mejoraron un poco las condiciones de dos nuevos vehículos garantizados, el Plan de Pensiones Abanca Júbilo Garantizado 2029 II y el PPSI Bankoa Abanca Júbilo Garantizado II, con TAE 2,06% a 5,5 años.

Abanca apuesta así “por mantener una estrategia conservadora que busca la protección del partícipe, aprovechando las oportunidades que en la actualidad ofrece el mercado y sus activos de renta fija, y garantizando la inversión y la rentabilidad ofrecida”.

El vencimiento de los vehículos de Abanca se alarga hasta 2029 con TAE entre el 1,89% y el 2,06%

Otra entidad que también ha lanzado uno de estos productos es ING. En este caso, el Plan Naranja Garantizado ofrece un rendimiento asegurado del 14,5% (2,74% TAE) si se mantiene la inversión durante cinco años.

Según Enrique Rodríguez Balsón, su responsable de planes de pensiones, “en la actual situación de volatilidad, los inversores tienden más a escoger opciones conservadoras que les aseguren un retorno adecuado en el plazo establecido. Además, en ING analizamos el contexto y escuchamos a los clientes de forma constante para desarrollar soluciones sencillas y transparentes que les permitan obtener la máxima rentabilidad de sus ahorros”.

Asimismo, Mapfre ha tenido abierto a suscripciones hasta el pasado 5 de diciembre Mapfre Puente Garantizado IV, con una rentabilidad también del 2,74% TAE a cinco años. “Seguimos lanzando una serie de planes de pensiones garantizados, aprovechando la coyuntura actual de tipos, y vamos a seguir haciéndolo porque es un producto que conjuga muy bien con nuestro cliente, que suele tener un perfil conservador. Como todos los anteriores, ha tenido una gran acogida y, como indicaba, seguiremos comercializando este tipo de fondos hasta que se agote el ciclo”, indican desde la aseguradora.

Asimismo, RGA Rural Pensiones ha desarrollado en los últimos meses dos planes garantizados. En mayo abrió RGA Seguridad 2027 IV, que cuenta con una TAE del 2% en el momento del vencimiento, en abril de ese año. En cuanto a RGA Seguridad 2027 V, lanzado en octubre, la TAE es algo más alta del 2,23% a cobrar en el mismo mes de 2017.

Otras gestoras consultadas han explicado que sus planes de renta fija conservadores están dando rentabilidades suficientemente interesantes en los últimos meses, por lo que ya cubren la demanda de este perfil de cliente, que dada la evolución actual de los mercados no ha necesitado buscar refugio como sí sucedió el año anterior.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_