_
_
_
_
_
Fondos de inversión

Abanca lanza un garantizado a 'corto plazo': 4 años y un mes

El fondo no tiene comisión de reembolso anticipado

Nuria Salobral

Los fondos garantizados siguen en el escaparate de la banca, aunque aparecen nuevos productos con plazos inferiores a los 8 años de inversión que requieren los productos estrella comercializados el pasado año por las entidades.

Abanca ha anunciado hoy el lanzamiento de un nuevo fondo garantizado a un plazo de garantía de 4 años y un mes, inferior al de la hornada de 2016. Se trata del Abanca Garantizado Rentas Anuales, que estará gestionado por Imantia Capital. El producto garantiza a vencimiento el 100% de la inversión inicial más cuatro pagos brutos anuales, ligados a la evolución trimestrales del Euribor a tres meses. Tiene calculada una TAE garantizada mínima del 0,20% y máxima del 1%. La rentabilidad bruta estimada del total de la cartera inicial de renta fija y liquidez será a vencimiento de 4,15%, según explica el folleto del fondo.

El objetivo garantizado sólo se obtendrá en el caso de mantener la inversión hasta la fecha de vencimiento, avisa la entidad. De esta manera, este fondo puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero antes de este plazo.

En el caso de que el partícipe decida reembolsar de forma voluntaria anteriormente al vencimiento de la garantía, lo hará al valor liquidativo de mercado vigente en la fecha de reembolso, y no se le garantizará importe alguno. Eso sí, no hay comisión por reembolso anticipado, a diferencia de otros productos lanzados el año pasado, a un plazo muy superior, y donde la comisión de reembolso podía llegar al 5% si no se hacía en las ventanas de liquidez. 

Este garantizado exige una inversión mínima inicial de 10 euros y tiene una comisión de gestión de 0,55%, de depositaria de 0,05% y de suscripción del 3% a partir del 4 de abril de 2017.

El nuevo fondo de Abanca reduce de forma significativa el plazo en el que el cliente debe estar en el fondo, después de que la CNMV haya advertido recientemente de que plazos muy largos en fondos garantizados o de rentabilidad objetivo puedan suponer un riesgo para el partícipe ante un entorno de subida de tipos de interés. El regulador de mercado ha reclamado a la gestoras transparencia en estos productos e información detallada sobre el coste de reembolso antes del vencimiento. 

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_