_
_
_
_

Semen Cardona: de pequeña granja familiar a referente mundial en biotecnología

Esta firma catalana produce y distribuye un tercio del semen porcino que se utiliza en España. Cuenta con delegaciones en México, Colombia y Filipinas, y pretende seguir creciendo en Iberoamérica

Semen Cardona
María Àngels Rial, fundadora de Semen Cardona, junto a su hijo y sucesor, Jordi Coletas.Fotos cedidas por la empresa

Semen Cardona es una empresa internacional, pero con ADN familiar, especializada en la producción y distribución de dosis para inseminación artificial porcina de alto rendimiento.

Fundada en la localidad de Cardona, en Barcelona, el germen de la compañía se remonta a 1984, a una granja familiar donde su presidenta, María Àngels Rial, comenzó su actividad con cuatro cerdos macho. “Hoy manejamos más de 3.000, pero, en su momento, hay que reconocer que mi madre fue una auténtica pionera”, señala Jordi Coletas, director general de la firma.

“En los años ochenta hubo que tomar la decisión de pasar de la monta natural a la inseminación artificial, dentro de un plan de mejora genética vía esperma y no a través de la compraventa de animales. Y que lo hiciese una chica joven, que no era veterinaria, visitando granjas para vender semen, en aquella época y en este país, tuvo que soportar más de un chiste de mal gusto”, confiesa. Pero le cabe el honor de haber puesto en marcha el primer centro de inseminación registrado en España.

Análisis de los cerdos, de los que obtiene 5,5 millones de dosis anuales.
Análisis de los cerdos, de los que obtiene 5,5 millones de dosis anuales.

Ahora es todo un referente: 5,5 millones de dosis el pasado año, que aspiran a superar las siete en 2025, y una facturación de 15 millones de euros en 2023, que alcanzará los 20 millones en dos años. Lo cierto, recuerda, es que en aquella época la fama del municipio, en lo referente a la calidad del porcino, era bastante floja. “Casi por el simple hecho de ser de Cardona, te pagaban menos”. Por ello, María Àngels Rial y otros ganaderos locales crearon una cooperativa, Copagro, en la que esta emprendedora se encargó de la parte genética: encontrar a los mejores machos de Europa, para lo que hubo que viajar hasta Bélgica, y de cómo llevar a cabo la distribución.

Semen Cardona ha obtenido varios premios a comienzos de siglo, como pyme innovadora: a la Mejor Colaboración Empresa-Universidad, de Pimec; a la Innovación Tecnológica, de la Generalitat de Catalunya; al Mérito Agrario, del Ministerio de Agricultura... “El propio Jordi Pujol [expresidente de la Generalitat], que unos años antes había renegado del porcino de la comarca, se vio obligado a reconocer el mérito de mi madre, al entregarle un segundo galardón en unos meses”.

Recogida de muestras.
Recogida de muestras.

Reconocimientos que anteceden la exportación a una veintena de países. “De todos los continentes. Pero, al final, nos dimos cuenta de que el semen es un producto de kilómetro cero: no es bueno que viaje mucho, que salga del país donde se produce, porque mengua su calidad y encarece su coste”, detalla. Lo que ha llevado a la firma, con el paso de los años, a instalarse en México, Colombia y Filipinas, bajo la dirección de Jordi Coletas.

Las innovaciones no han dejado de sucederse: nuevas tecnologías de análisis seminal, programas de mejora genética, desarrollo de numerosos planes de investigación de la mano del CDTI... “Y servicios personalizados, adaptados a las necesidades de cada explotación”, explica.

Control riguroso

Selección. Semen Cardona utiliza las mejores líneas hereditarias para asegurar la máxima eficiencia y rentabilidad en las explotaciones porcinas que confían en la firma. De ese modo, la firma se ocupa ya de alrededor de un 30% de la distribución nacional del esperma porcino. 

Tecnología y control. Incorpora las últimas novedades tecnológicas en la producción de dosis, para asegurar con ello altos índices de fertilidad y de sanidad. Y desarrolla rigurosos controles de calidad en el proceso, garantizando productos seguros y eficientes. “Tenemos la responsabilidad y la obligación de tener el máximo control, para que cualquier problema, que puede suceder, nunca llegue al cliente, gracias a los cortafuegos necesarios”, precisa su director general, Jordi Coletas.

“Hoy, casi nos parecemos más a Amazon que a una granja tradicional. Tenemos informatizada la producción y el análisis del semen, y una aplicación para que los clientes hagan su pedido. Entregamos en 48 horas a nivel nacional, a pesar de que un encargo de Galicia puede producirse en parte en Cataluña y en parte en Castilla y León o Aragón. Aunque al cliente le llega en un solo paquete”.

Una flota de más de 60 vehículos se ocupa de la distribución de un tercio del semen que se utiliza en España. “Seguiremos creciendo en el exterior, sobre todo en países iberoamericanos”. Pero esa cuarta parte de su facturación que suponen las ventas internacionales probablemente se mantenga, “porque nuestro verdadero interés es seguir siendo líderes en España”.

El dron de la empresa para el transporte de mercancías.
El dron de la empresa para el transporte de mercancías.

Del productor al cliente a bordo de drones no tripulados

Hace aproximadamente un año, Semen Cardona se convertía en la primera empresa de España en realizar un vuelo de transporte comercial de mercancías mediante un dron no tripulado, más allá de la línea de visión, tras recibir autorización operacional. En su primer vuelo, el dron realizó una entrega a una explotación porcina ubicada a siete kilómetros de distancia de la sede central de la empresa y, tras su regreso, un segundo vuelo, a un punto de entrega ubicado a seis kilómetros.  

Una experiencia pionera, gracias a la innovadora tecnológica desarrollada por BCN Dron Center, “que responde a un viejo vaticinio de mi madre, que me comentó hace ya tiempo que, operando en zonas rurales, podríamos repartir las dosis en helicóptero”, recuerda Jordi Coletas, su director.

Un compromiso más con la vanguardia, “reflejo de nuestra voluntad y capacidad de innovación y de nuestra búsqueda por establecer nuevos estándares de calidad, tanto en logística como, sobre todo, en bioseguridad, clave en nuestro sector”. Pues para Semen Cardona, la posibilidad de transportar productos con dron es un plus al servicio de alto valor añadido que ofrece, al minimizar el contacto humano, en comparación con los métodos de entrega tradicionales.

El transporte de mercancías con drones, un área emergente en el ámbito de la logística, ofrece muchas más ventajas: capacidad para superar obstáculos geográficos, evitar el tráfico terrestre, acceso a áreas remotas o complicadas, “como a las que nos vamos a tener que enfrentar en Iberoamérica”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_