_
_
_
_

Talentchef, un traje culinario a medida para las cocinas de las cadenas hoteleras

Fundada en 2016, la consultora diseña y confecciona la oferta y los espacios gastronómicos de los alojamientos turísticos. Trabaja con enseñas como Ritz-Carlton, Westin, Marriot, St.Regis, Hyatt o Hard Rock

Espacio de restauración diseñado por Talentchef para el Hard Rock de la Riviera Maya.
Espacio de restauración diseñado por Talentchef para el Hard Rock de la Riviera Maya.Talentchef

Surgió como una idea, algo que todavía no podía palpar, pero que podía vislumbrar en su cabeza. Antonio de Juan (47 años) acababa de tomarse seis meses sabáticos después de treinta años de trabajo ininterrumpido en el mundo de la hostelería, los últimos cinco como director corporativo de food & beverage para la cadena Meliá Hotels en La Habana, Cuba. “Necesitaba un cambio de rumbo”, recuerda, así que volvió a España con su familia y se instaló en Estepona. Sin embargo, no tardó más de un día sin hacer nada: aburrido de dar tumbos por la casa, se le ocurrió crear una empresa headhunter dedicada a buscar perfiles ejecutivos dentro del área de alimentos y bebidas. La llamó Talentchef.

2,75 millones de euros es el volumen de facturación actual de la empresa

El objetivo es triplicar estos ingresos en tres años y alcanzar los 13,78 millones en un lustro con la ampliación de su cartera de servicios y la expansión internacional. Cuenta con 25 empleados y prevé duplicarlos en 2025.

En cuestión de semanas, echó a andar la compañía junto a su socia y hoy directora de operaciones, Paola Pino, y todo fue mejor de lo previsto. Cuatro años después, en 2020, lo que De Juan había concebido inicialmente como una firma cazatalentos se había convertido en una consultora especializada en el desarrollo de conceptos gastronómicos, la elaboración de manuales operativos y la asesoría técnica en el área de bebidas y alimentos, con proyectos en España y en el Caribe para clientes como el fondo de inversión Blackstone o Iberostar Hotels & Resorts. Pero, de repente, llegó la pandemia y el mundo se paralizó.

“Íbamos a abrir una oficina en Madrid. Me entregaron las llaves el mismo día que declararon el confinamiento. Me quedé con las llaves sin usar, encerrado durante cuatro meses en mi casa en Estepona”, rememora De Juan, quien se desempeña como presidente de la consultora.

Antonio de Juan, presidente y fundador de Talentchef.
Antonio de Juan, presidente y fundador de Talentchef.Talentchef

Cuando reestablecieron el tráfico aéreo, se subió al primer vuelo que despegó hacia México en un avión vacío en el que solo iban otras seis personas. Sabía que había algunos hoteles abiertos en sitios como Cancún y Tulum, así que llamó a algunos viejos contactos que tenía en la industria hotelera de la zona y se fue allí a buscar clientes para salvar su empresa. Fue casi como empezar de cero, por segunda vez.

Mirar al futuro

“Siempre digo que si no me hubiese metido en aquel avión nunca hubiésemos llegado adonde estamos hoy en día”, dice De Juan. Desde entonces, Talentchef no ha parado de crecer, desarrollando proyectos a escala internacional en países como México, Jamaica, Costa Rica, República Dominicana, España, Portugal, Italia o Grecia. En la actualidad, su cartera de clientes incluye nombres de la talla de Westin, Marriot, St.Regis, Hyatt o Hard Rock. Además, la empresa ha sido elegida para realizar la conceptualización de todos los puntos de restauración del primer todo incluido de la cadena hotelera Ritz-Carlton en el mundo, que estará ubicado en Punta Venado, México.

El crecimiento ha venido acompañado de la apertura de nuevas oficinas en Cancún y Madrid –que se suman a la de Málaga–, y la incorporación de nuevos servicios –como el de comunicación y branding–, con el objetivo de convertirse en una compañía con soluciones globales en dicha actividad. “Normalmente, las empresas que hacen conceptos gastronómicos vienen del mundo del marketing o de la comunicación o del interiorismo. Nosotros venimos de la propia división de alimentos y bebidas”. Su conocimiento de la industria, explica De Juan, les permite ofrecer “algo distinto” al resto de la competencia. Ante la pregunta de qué le aguarda a Talentchef en el horizonte, su respuesta es clara: potenciar esa diferenciación para ofrecer soluciones gastronómicas cada vez más icónicas.

El equipo de Talentchef.
El equipo de Talentchef.Talentchef

Una hoja de ruta para crecer

Servicios. Desde su creación, Talentchef ha desarrollado más de 300 conceptos gastronómicos y ha trabajado para unas 40 marcas internacionales. La consultora ha ido ampliando su cartera para la industria de alimentos y bebidas. Hoy incluye: conceptualización gastronómica, proyectos técnicos, manuales operativos, selección de talento (enfocada a puestos ejecutivos) y comunicación y prensa. En 2025 lanzará un servicio de diseño de interiores e I+D para la industria.

Expansión. Para aumentar su presencia geográfica, la compañía incorporó el pasado mes de abril como nuevo CEO a Luis Galofre, quien fue exdirector corporativo de food & beverage de Marriott International en el Caribe y Latinoamérica durante más de seis años. “Luis trabaja en un plan para que podamos aterrizar en 2025 con oficinas en Emiratos Árabes y entrar también en Asia”, cuenta Antonio de Juan, fundador y presidente de la firma. También prevé abrir sedes el año que viene en la Ciudad de México y en  EE UU.

Proyectos. Además de realizar la conceptualización de todos los puntos de restauración del primer todo incluido de Ritz-Carlton en el mundo, está desarrollando proyectos con otras grandes hoteleras, como Westin y Marriot en Puerto Vallarta (México), St. Regis Hotels & Resorts en Costa Rica, Hyatt en Jamaica y también con Hard Rock Hotels  & Resorts en Los Cabo (México). En el pasado, también ha trabajado para hoteles de los fondos de inversión Blackstone y Brookfield.

I+D+i. “Somos una empresa inconformista”, afirma su presidente. Cada viernes se reúne para hablar sobre innovación y sobre cómo pueden aplicar la inteligencia artificial (IA) para mejorar los servicios. “La IA nos está aportando un valor bastante grande”, dice. Usan esta tecnología para optimizar procesos y aumentar la eficiencia, crear bases de datos y hacer estudios de mercado antes de cada proyecto.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_