_
_
_
_

Blackstone logra la mayor refinanciación europea en hoteles para la española HIP por 1.600 millones

Los bancos, entre ellos Santander, conceden a la inmobiliaria un préstamo garantizado con 43 hoteles

Hotel Bahía Real en Fuerteventura
Hotel Bahía Real en Fuerteventura, propiedad de HIP, en una imagen cedida por la empresa.
Alfonso Simón Ruiz

La pujanza del turismo en España se traslada a todos los ámbitos relacionados con los hoteles, aupando a actividades como el inmobiliario y la financiación. En este contexto, el gigante estadounidense Blackstone ha logrado con facilidad, según indican fuentes financieras, que la banca extienda un préstamo de 1.600 millones de euros de la española Hotel Investment Partners (HIP), lo que la convierte en la mayor operación de financiación en el sector hotelero de este año, según las fuentes consultadas.

Morgan Stanley, BNP Paribas, Santander, Crédit Agricole Corporate Investment Banking (CIB) y Citi han liderado el préstamo sindicado en el que han participado otras entidades, comentan personas conocedoras de la transacción, que se firmó la pasada semana. Las fuentes financieras indican que ha habido mucho apetito de la banca por otorgar este préstamo, que tiene un coste de alrededor del 3,5% y tiene como garantía hipotecaria a 43 hoteles con 13.000 llaves.

Un portavoz de la empresa española confirma la operación: “Hemos firmado con éxito la ampliación de un préstamo de 1.600 millones de euros de HIP. Los fundamentos del sector hotelero siguen siendo sólidos y la empresa continúa obteniendo buenos resultados y sigue estando bien capitalizada”. La operación es incluso mayor que la obtenida también por Blackstone, de 1.500 millones, para su sociedad española residencial Testa en 2023.

HIP, con Blackstone como principal accionista y con el fondo soberano de Singapur GIC como socio minoritario, se ha convertido en el mayor propietario de hoteles en España y uno de los grandes del Sur de Europa. Dispone de 73 hoteles y 22.000 habitaciones en la Península Ibérica, Italia y Grecia. Esta compañía surge de activos que estaban en manos de Banco Sabadell y que fueron adquiridos en 2017 por el fondo estadounidense. Más tarde, en 2018, el gigante adquirió la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) Hispania, que en ese momento era la mayor propietaria de alojamientos turísticos en el país.

Blackstone fusionó el negocio hotelero de ambas empresas en HIP bajo el mando de Alejandro Hernández-Puértolas como consejero delegado.

Precisamente, la financiación de 1.600 millones lograda ahora corresponde a la cartera proveniente de Hispania de 43 hoteles. El anterior préstamo, de volumen equivalente, tenía como vigencia hasta agosto de 2024. El nuevo crédito extiende su plazo durante tres años más.

El pasado año, tal como adelantó también Cinco Días, Blackstone refinanció otra parte de la cartera de HIP, concretamente con préstamos hipotecarios de los hoteles procedentes de Sabadell, con 680 millones. En ese caso, el sindicado fue liderado por bancos estadounidenses y europeos, entre los que destacaron de nuevo Morgan Stanley y Crédit Agricole.

También el año pasado el fondo estadounidense protagonizó dos de las grandes refinanciaciones en el sector inmobiliario en Europa en dos de sus socimis en España, en este caso en el segmento de la vivienda en alquiler. Así, en primer lugar, en diciembre cerró la reestructuración de deuda de Testa por 1.500 millones, gracias a un sindicado con bancos al frente como Santander, Société Générale y Bank of America. Esta empresa es la principal de residencial en alquiler, con 10.360 viviendas, aparcamientos y 285 locales comerciales. Además, en Fidere acordó con las entidades financieras una refinanciación de 440 millones, en el que los recursos fueron aportados por Crédit Agricole, BNP Paribas y Citi.

La inversión en hoteles se está beneficiando de la pujanza del turismo. En mayo llegaron a los principales destinos en España 9,2 millones de viajeros extranjeros, lo que significó un crecimiento del 11,5% y una ganancia superior al millón de turistas respecto al mismo mes de 2023, que ya batió el máximo histórico alcanzado en 2019, según la información publicada esta esta semana por el INE. El año pasado, el volumen de transacciones de estos alojamientos alcanzó los 4.248 millones, con datos de la consultora Colliers, lo que supuso convertirse en el segmento inmobiliario que más capital atrajo.

Cómo es HIP

Aunque Blackstone es el principal accionista de HIP, en octubre del pasado año entró con una participación relevante el fondo de Singapur GIC, que se hizo con un 35% del capital. En ese momento, no se conoció el importe de la transacción, pero según fuentes sectoriales y Financial Times, la hotelera estaba valorada en alrededor de 4.000 millones, lo que esa transacción del vehículo asiático pudo superar los 1.000 millones.

Esta inmobiliaria con sede en Barcelona tiene en sus establecimientos a a grandes operadores hoteleros, entre ellos los principales mundiales, como Ritz-Carlton, Barceló, Meliá, Hyatt, Hilton, Ledra o Marriott, además de Alua o Lopesán.

La compañía puso en marcha un ambicioso programa de reconversión de los hoteles en cartera y de los que ha ido comprando, al destinar una partida de 600 millones en obras, de las que ha desembolsado alrededor de 400 millones. El pasado mes, inauguró el hotel Cala San Miguel en Ibiza tras una inversión de 35 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_