Los planes de pensiones individuales mantienen su atractivo para 2026
Los expertos recomiendan ahorrar combinándolos con otros productos como fondos de inversión o ‘unit linked’


El envejecimiento de la población y los retos estructurales del sistema público de pensiones siguen colocando al ahorro privado para la jubilación en el centro del debate, pero ¿cuáles son sus tendencias para 2026?
Para José Carlos Vizárraga, director general en Ibercaja Pensión, se observa una mayor sensibilización de los ahorradores sobre la necesidad de planificar la jubilación con antelación, “lo que se traduce en un mayor interés por soluciones de ahorro a largo plazo bien diversificadas y adaptadas al perfil de riesgo en cada momento, como pueden ser los planes de pensiones o los seguros de ahorro”.
Y un interés creciente por planes con una gestión más activa “capaces de adaptarse a entornos de mercado cambiante, que ofrezcan buena relación rentabilidad-riesgo y con enfoque global. Cada vez se valora más la simplicidad en la oferta, la claridad en la información y la integración de criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno)”, asegura.
Desde VidaCaixa señalan que “los planes de pensiones y los productos unit linked continúan consolidándose como pilares esenciales del ahorro a largo plazo”. Según la visión de sus expertos, “ambos instrumentos se complementan”.
Los planes de pensiones “siguen siendo una herramienta muy valiosa para el ahorro a largo plazo, incluso pese a la reducción de sus ventajas fiscales”, ya que sus restricciones de liquidez “favorecen un ahorro finalista orientado a la jubilación, capaz de potenciar la optimización de la rentabilidad gracias a su enfoque de inversión a largo plazo”.
En cuanto a los unit linked, seguros de vida-ahorro que vinculan las primas a una cesta de inversiones, para VidaCaixa “permiten una planificación más personalizada, adaptada a cada perfil de riesgo y momento vital, y ofrecen múltiples opciones de inversión, lo que se refleja en su crecimiento dentro de nuestra cartera”.
En opinión de Carlos Herrera, asociado fundador de EFPA España y economista y administrador de Globalbrok, las tendencias para el ahorro a largo plazo continúan siendo los planes de pensiones individuales, “pero al tener el límite máximo de aportación de 1.500 euros al año, lo complementamos con fondos de inversión”. “Más allá del producto en sí, lo importante es que se adapte al perfil de riesgo y al horizonte del ahorrador, así como a sus objetivos personales”, remarca Vizárraga.
En cuanto a la clase de planes, Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Banca, indica que para los perfiles más conservadores, o aquellos que se encuentren ya cerca de la jubilación o próximos a rescatar el plan, la recomendación es “centrarse en productos de renta fija que inviertan, principalmente, en emisiones de buena calidad crediticia y no asuman riesgo de duración (media de las carteras entre uno y cuatro años)”.
Para perfiles de riesgo medio o para aquellos ahorradores que aún les quedan dos o tres años para rescatar el plan, la analista de Arquia propone centrarse en “los productos mixtos prudentes o mixtos moderados” cuyas carteras invierten entre un 30% y un 60% en renta variable. Por último, para aquellos ahorradores de perfil más agresivo o que están empezando a realizar aportaciones a planes y no tienen previsto rescatar su plan en los próximos tres años, lo recomendable sería dirigir los ahorros a un plan que invierta el cien por cien en renta variable.
En cualquier caso, Herrera recuerda que es fundamental que el ahorrador-inversor tenga el apoyo de un asesor financiero certificado “que le ayude a seleccionar los planes de pensiones –en plural porque siempre es fundamental diversificar– que se adapten a su perfil de riesgo para conseguir la mejor rentabilidad”.